DIARIO DEL CORONAVIRUS (XII)

Beneficios

Consejo de Ministros de este viernes.
Saúl García 0 COMENTARIOS 27/03/2020 - 20:17

De toda crisis o desgracia alguien sale beneficiado. Me refiero ahora solo a la parte económica. Cuántas fortunas han nacido de las guerras. De esta crisis también saldrán algunos, unos por azar u oportunidad y otros con toda la intención. En la tele hablamos con el gerente del Consorcio de Emergencias y confirma que el material de protección en algunos casos ha quintuplicado su precio. Este ejemplo no admite matices.

El Consejo de Ministros aprueba más medidas encaminadas a evitar los despidos. Algunas llegan tarde, después de una primera oleada. Me cuenta una representante sindical que algunas asesorías, posiblemente por ignorancia, recomiendan a las empresas no incluir a los trabajadores eventuales en los expedientes de regulación de empleo a pesar de que no tiene sentido. A la empresa no le perjudica y el trabajador no solo conserva el puesto de trabajo hasta que finalice su contrato sino que está amparado mientras dure la crisis. Después no es necesario renovarlo. La ignorancia, ya se sabe, es tan dañina como la maldad.

En este artículo, titulado El Gobierno como comprador de último recurso, se habla de que es fundamental “mantener las empresas con vida y asegurarse de que los empleados sigan cobrando”. “Para comprender cómo funciona la idea del comprador de último recurso, tomemos el ejemplo del sector de las aerolíneas. Si la demanda cae un 80 por ciento el Gobierno lo compensaría comprando el 80 por ciento de los billetes, para mantener un nivel de ventas constante. Eso permitiría a las aerolíneas seguir pagando a sus empleados y mantener sus aviones y su material sin riesgo de bancarrota”, dice el artículo.

Ojalá funcionara eso pero no sé si estamos preparados. El ejemplo de las aerolíneas no suena del todo bien teniendo en cuenta que tras la última subida de la subvención del billete a residentes se acusó a las aerolíneas de fraude por la subida de los precios y por incluir a pasajeros que no volaban para cobrar la subvención.

Ayer descendió el número de muertos respecto al día anterior. Hoy ha vuelto a subir pero ha bajado el número de nuevos infectados. Llevábamos muchos días en que ambas cifras subían  sin parar. Esperemos que esto quiera decir algo.

***

Añadir nuevo comentario