ENTREVISTA | ELECCIONES 26-M

“El insularismo es más necesario que nunca porque Lanzarote está cada vez peor”

Laureano Álvarez, presidente de Unidos por Lanzarote y candidato a Arrecife

Foto: Manolo de la Hoz.
M.R. 2 COMENTARIOS 23/05/2019 - 07:16

-¿Cómo se está desarrollando la primera campaña de Unidos por Lanzarote para unas elecciones municipales?

-Con mucha energía y un grupo de gente ilusionado, con ganas y esperanza de que las cosas puedan cambiar. Tenemos un mensaje claro, insularista, sin dependencia de ninguna otra formación, sin nadie en Gran Canaria, Tenerife o Madrid que nos controle. Somos un proyecto sencillo y humilde, pero nadie nos gana a esfuerzo y sacrificio. Tampoco tenemos ataduras con ningún grupo empresarial y, por eso, mucha gente se ha sumado al proyecto de futuro que tenemos en Unidos por Lanzarote.

-El candidato de UPL al Cabildo es Manuel Cabrera, se acaba de incorporar Antonio Barambio, expresidente del PIL, y usted mismo procede del PIL. ¿Creen que el insularismo sigue teniendo cabida en la política lanzaroteña?

-Creemos que es más necesario que nunca. A las pruebas me remito: Lanzarote está cada vez peor. En otras Islas se perciben avances, pero en Lanzarote no hemos tenido ningún parlamentario ni ninguna organización política que haya defendido a la Isla de verdad en los últimos años. Que alguien me enumere qué han conseguido para Lanzarote. Además, hemos sido perjudicados con la reforma de la ley electoral, manteniendo la misma representación en el Parlamento mientras en otras Islas se ha aumentado con menos población. Es necesario que una fuerza, de forma independiente, luche por lo de aquí sin que nadie le diga lo que tiene que votar ni que ese voto vaya en contra de los intereses de Lanzarote, como sucede muchas veces. Desde los años 80 es la primera vez que el PIL no concurre como tal a las elecciones y el insularismo queda huérfano. Es nuestra responsabilidad defenderlo. Somos la única fuerza seria que puede desempeñar ese trabajo. Cabrera y Barambio son dos insularistas de siempre. Han venido a una formación que arranca pero que tienen muy claro que su ideología es Lanzarote y La Graciosa.

-¿En qué puede beneficiar, para desempeñar un papel efectivo en las instituciones, que UPL no tenga vínculos con otros partidos a escala autonómica o estatal?

-Nadie nos condiciona. Todo proyecto empieza con un primer paso. En la mejor etapa del PIL fue cuando más recursos económicos vinieron para Lanzarote. El resto de partidos, al final, se deben a las directrices que marcan de fuera y nadie se salta disciplina de voto. En UPL no queremos que eso pase. ¿Nos costará llegar al Parlamento? Probablemente, pero llegaremos y eso será muy beneficioso para Lanzarote. El ejemplo de lo que digo es Casimiro Curbelo en La Gomera. Con tres diputados ha conseguido cubrir de oro su Isla y va a ser clave, con seguridad, para formar el próximo Gobierno de Canarias.

-¿Unidos por Lanzarote será un partido de corto recorrido, de los que aparecen solo para unas elecciones, o ha venido para quedarse?

-Evidentemente, vamos a cubrir el espacio insularista. No nos vamos a vender, que es lo que han hecho el PIL y UPY con Coalición Canaria, partido del que se han convertido en unos simples satélites. Cuando decidí abandonar el PIL fue porque se estaba muriendo y se ha demostrado. En aquel momento tuve ofertas de prácticamente todos los partidos pero elegimos apostar por un proyecto nuevo e ilusionante. No es el camino fácil pero sí el mejor para nuestra Isla.

“No nos vamos a vender, que es lo que han hecho el PIL y UPY con Coalición Canaria, partido del que se han convertido en unos simples satélites”

-En la campaña electoral, Arrecife ha estado en el centro del debate y también de las polémicas. Usted concurre como candidato al Ayuntamiento capitalino. ¿Cuáles son los objetivos de Unidos por Lanzarote para Arrecife?

-Arrecife no puede seguir como está. Las peleas ahí están pero no nos queremos centrar en eso, sino en recuperar la ciudad, empezando por cosas tan simples como aceras, asfalto y alumbrado, unas necesidades básicas que por lógica deberían estar cubiertas. Tenemos que afrontar una limpieza inmediata de fachadas, recuperar el casco histórico y ofrecer una imagen bonita de la ciudad. El Ayuntamiento debe ponerse al día como administración. No puede ser que sea la institución que más tarda en pagar a sus proveedores, con una demora brutal. El Ayuntamiento, que tiene que hacer cumplir la ley no la puede incumplir. Es una cuestión de gestión, algo de lo que ha carecido la institución en los últimos años. Es imposible que una alcaldesa pretenda llevar 10 áreas. Nosotros creemos en el trabajo en equipo, en tener siempre presente el interés general. Ante una situación de de emergencia como la que vive Arrecife, cuantos más concejales se pongan de acuerdo y trabajen por sacar adelante la ciudad, mucho mejor.

-Hay 14 partidos que se presentan para 25 sillas de concejal. ¿Qué considera que diferencia a Unidos por Lanzarote del resto de opciones, tanto tradicionales como nuevos partidos que se presentan a las elecciones?

-Tenemos un equipo que se presenta con la actitud adecuada, que es la de querer cambiar las cosas. Seremos capaces de entendernos con todos, sin líneas rojas con nadie. Lo que ha ocurrido con Arrecife es responsabilidad de todos. No se puede salir de un gobierno por intereses partidistas ni dedicarse a criticar sin poner soluciones. Como cuando ocurre un desastre natural todos tienen que colaborar para desescombrar y salvar al as víctimas, con Arrecife, que también ha sufrido una catástrofe, no se puede mirar para otro lado, ni pensar primero en el partido antes que en el interés general.

-En estos días de campaña se ha vivido una sobredosis de promesas y de compromisos electorales. ¿Pueden confiar los ciudadanos en quienes aspiran a representarles?

-Los políticos no tienen credibilidad. Incumplen la mayoría de lo que prometen y luego vuelven a prometer sin asumir responsabilidades. Sucede lo mismo con la mala gestión. Si endeudas de forma irresponsable a la institución o la llevas a una situación de bloqueo se debería tener que asumir la responsabilidad. En UPL tenemos grandes proyectos para Arrecife. No puede ser que nos hayan impedido soñar en Lanzarote, que pretendan contentar a los ciudadanos a última hora asfaltando a la calle o una fiestita. Los barrios son una prioridad y crearemos la figura del Consejo de Ciudadanía, además de un concejal dedicado específicamente a Argana, que tiene más población que muchos municipios de Canarias. Hay que hacer visitable Arrecife, potenciar su atractivo turístico. Una idea que planteamos es que el agua circule por un canal, sobre el que se pueda caminar y que el agua circule entre el Puente de Las Bolas, la calle Real y el Charco de San Ginés. Hay que drenar el Charco, eliminar todos los vertidos que quedan y dotarlo de actividades acuáticas. Queremos que Arrecife tenga vida y para ello es imprescindible dinamizar la zona comercial.

Comentarios

yo doy mi voto, por su sencillez. Y punto, cada uno sabrá.Es usted una persona humilde y seria.
yo doy mi voto, por su sencillez. Y punto, cada uno sabrá.Es usted una persona humilde y seria.

Añadir nuevo comentario