SUCESOS

Un hombre arrebata una bebé a su abuela en una calle de Arrecife y cuatro testigos lo capturan

El detenido forcejeó con la abuela para quitarle a la bebé, lo que ocasionó a la niña laceraciones en el cuello de las que ha sido tratada en el Hospital José Molina Orosa

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 11/05/2024 - 18:20

Efectivos de la Policía Local de Arrecife, con ayuda de varios testigos, han logrado detener a un hombre de mediana edad, natural del este de Europa y con las facultades perturbadas, después de que arrebatara a la fuerza de sus brazos a una abuela a su nieta de un año, con la que huyó del lugar.

Los hechos han tenido lugar a las 13.45 horas en la calle Eugenio Rijo Rocha de la capital de Lanzarote, en el barrio de Titerroy, según han confirmado a EFE fuentes de la Policía Local del municipio.

El detenido, que no iba documentado y cuya filiación se ha podido obtener por un antecedente por hurto que constaba a su nombre, forcejeó con la abuela para quitarle a la bebé, lo que ocasionó a la niña laceraciones en el cuello de las que ha sido tratada en el Hospital José Molina Orosa, donde ha sido atendida, junto a su madre y la madre de ésta, ambas con crisis de ansiedad por lo ocurrido.

Cuatro hombres que se encontraban en la terraza de una cafetería presenciaron los hechos y salieron corriendo detrás del hombre que huyó con la niña, al que lograron retener, momento en el que avisaron a la Policía Local.

Sin embargo, antes de que los agentes llegaran al lugar, el hombre escapó de nuevo con la bebé, lo que obligó a los testigos a seguirle a toda prisa hasta volver a atraparle, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Lanzarote.

Tras esa segunda captura, la Policía Local se hizo cargo del detenido, al que unos agentes trasladaron a la comisaría de Arrecife, un itinerario en el que volvieron a constatar que tenía sus facultades mentales perturbadas, ya que lo hizo cantando, han detallado las fuentes.

“Actuación ejemplar”

El autor de la sustracción del menor, con iniciales T. V. (no portada documentación e indicó a los agentes su origen e identidad) fue traslado por los agentes locales al Centro de Salud para la valoración de un facultativo. 

Con la actuación de los agentes, y las aportaciones de cinco testigos, los agentes locales de Arrecife leyeron los derechos a esta persona, le comunicaron que estaba detenido e incoaron diligencias y posterior traslado hasta la Comisaría para su puesta a disposición judicial, de acuerdo al artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otras disposiciones legales.

El alcalde, Yonathan de León, responsable directo de la Policía Local, agradece en un comunicado “la actuación ejemplar de los ciudadanos que auxiliaron a la abuela y su nieta, que permitió la detención del autor”. El primer edil valora “la rápida actuación policial que ha permitido detener a esta persona, y cuyo desenlace no ha creado más dolor a la familia de la menor”.

Según las reseñas que facilitó el detenido, manifestó a los agentes que nació en el año 1983 en le República Checa, y puede padecer alguna patología mental. El domicilio en la Isla es desconocido.

Comentarios

Eso es lo que vamos a tener,inseguridad ciudadana ... pobre mujer y bebé.
Muchas gracias a estos vecinos que actuaron de buena fe para capturar a ese desgraciado.
El 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, según la OMS. Por eso es tan importante defender la sanidad pública. Cuantos más recursos, más prevención y más medios para evitar que estas personas estén desatendidas y su enfermedad suponga un peligro para los demás y para su propia integridad física. Espero que la pequeña y su familia se recuperen pronto del susto.
Empezamos a tener problemas en la isla
Qué la Policía Local y el ayuntamiento se intenten poner medallas a costa de la gran actuación altruista de esos 5 ciudadanos es de traca! Hay veces que hay que saber tragarse los egos y ponerse a un lado! Muchas gracias a esos ciudadanos, todavía hay esperanza en la humanidad... Que muchos se hubieran quedado mirando sin hacer nada!
problemas en la isla los ha habido siempre. Estoy de acuerdo con el comentario 3.
Por suerte, casos tan extremos de personas que tienen desequilibrios mentales y cometen actos como estos no se ven, en cambio, autoagresiones son mucho más probables. Deberían implicar a muchos más sectores en diagnosticar, tratar y apoyar las enfermedades mentales, por el bien de todos, pero claro, eso supone invertir en formación y recursos que de momento los gobiernos no parece que estén por la labor.

Añadir nuevo comentario