CIENCIA

Auroras boreales captadas por una astrofísica lanzaroteña en el Roque de Los Muchachos

“Este 2024 estamos en un máximo de actividad solar, que es más extremo de lo normal, y que ha permitido ver auroras boreales en muchas partes del mundo, incluida Canarias”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 12/05/2024 - 08:30

En la noche del 10 de mayo se pudieron visualizar auroras boreales desde Canarias. Esto ha sido posible debido a una tormenta solar muy intensa, de grado cinco, señala la astrofísica lanzaroteña Mar Carretero Castrillo, que ha captado imágenes del fenómeno desde el Observatorio en el Roque de Los Muchachos, en La Palma.

El Sol tiene ciclos de actividad: cada 11 años hay un máximo de actividad solar. “Este año 2024 estamos en un máximo de actividad solar, que es más extremo de lo normal, y que ha permitido ver auroras boreales en muchas partes del mundo, incluida Canarias”, explica Mar.

Habitualmente las auroras se ven en el norte o sur del planeta, pero la intensidad extrema de la última tormenta solar ha hecho que sean visibles incluso a latitudes como la de Canarias, subraya.

Las imágenes que acompañan este artículo fueron tomadas entre las 1:00 y las 5:00 de la madrugada del 11 de mayo en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma. En las imágenes salen los telescopios MAGIC con las auroras de fondo. También hay algunas imágenes del telescopio LST, donde la aurora se ve reflejada en sus propios espejos.

La imagen más impresionante es la del telescopio LST, con el reflejo de la aurora en sus espejos y la Vía Láctea detrás. Además, hay una imagen de la estructura de uno de los nuevos telescopios LST que se están construyendo en el observatorio. Las imágenes fueron realizadas simplemente con un móvil usando 32 segundos de exposición.

Sobre las auroras

Las auroras están provocadas por la actividad solar. El sol, de vez en cuando, tiene emisiones de materia, como erupciones, que se llaman eyecciones de masa coronal. En estas eyecciones se emiten grandes cantidades de partículas que viajan hacia el espacio a velocidades muy altas. “Si las eyecciones tienen lugar en la dirección de la Tierra, es cuando tenemos los fenómenos de las auroras boreales”, explica Mar.

“Las partículas del Sol están cargadas eléctricamente. El campo magnético de la Tierra las captura y las envía hacia los polos magnéticos (norte y sur). Es allí donde las partículas impactan contra moléculas de aire y provocan las luces típicas de las auroras (verde y rojo)”, destalla la astrofísica.

¿Se podrán ver de nuevo?

Las partículas eyectadas tardan unos días en llegar hasta la Tierra. Ha habido más erupciones intensas en las últimas horas así que se esperan nuevas auroras en los próximos días. “¿Habrán más? Sí. ¿Las podremos ver? Depende”, apunta Mar. “Las previsiones de las tormentas solares más intensas han sido las de la pasada noche”, señala la astrofísica, en referencia a la madrugada del viernes al sábado.  También señala que “se encuentran mirando hacia el norte. A simple vista son muy tenues, pero haciendo fotos de larga exposición se pueden conseguir muy buenos resultados”.

Mar Carretero está haciendo el doctorado en astrofísica de altas energías en la Universitat de Barcelona. “En mi investigación trabajo con los telescopios MAGIC, que están en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Durante este mes de mayo estoy trabajando en observaciones nocturnas con estos telescopios y por eso pude hacer estas imágenes tan espectaculares”, concluye.

Comentarios

Fotografías magníficas.

Añadir nuevo comentario