ENTREVISTA

“Rubicón se tiene que convertir en un parque arqueológico”

Miguel Ángel Clavijo, director de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias

Eloy Vera 1 COMENTARIOS 12/05/2024 - 08:04

-Una reciente sentencia ha determinado que el Catálogo Insular de Patrimonio, incluido en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de 1991, no tenía eficacia porque no había sido publicado nunca íntegramente en un boletín oficial. ¿Le ha pedido el Cabildo ayuda al Gobierno para solucionar este vacío legal?

-Hemos hablado con el Cabildo de Lanzarote sobre la posibilidad de colaborar económicamente y de todas las maneras posibles para que tenga la documentación resuelta. He propuesto al Cabildo tener un encuentro abierto con toda la ciudadanía organizada de la Isla, antes de que acabe el año, en la que se hable con total libertad sobre patrimonio cultural y ver qué quieren hacer los habitantes de Lanzarote y sus instituciones con su patrimonio. En Lanzarote hay un debate abierto con empresarios, grupos de patrimonio e instituciones. Hace falta hablar sobre la realidad de la Isla, que está en una situación de presión sobre el territorio como nunca antes. Creo que es muy necesaria esa reflexión. Hay que ver qué Isla quieren y qué desean proteger. Ver si quieren seguir tirando inmuebles, respetar los conjuntos históricos o no, o sencillamente quieren otro modelo de Isla, pero que hablen. Vamos a necesitar una reflexión de este tipo porque las cosas no pueden seguir por ahí.

-La Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que entró en vigor en de junio de 2019, daba un plazo de tres años a los ayuntamientos para la elaboración y aprobación de los catálogos municipales. En Arrecife no se ha cumplido con el plazo y en Yaiza se anuló un inventario incluido en el Plan General de 2014. ¿Se plantea el Gobierno de Canarias imponer sanciones?

-En las reuniones que hemos mantenido con los siete cabildos este es uno de los asuntos más recurrentes y todos los cabildos están por la labor. Ahora hay que hacerlo. Es un asunto en el que el Gobierno va a colaborar. Es una responsabilidad directa de los cabildos y los municipios, pero nosotros siempre colaboramos. Las sanciones no funcionan. Tenemos una amplia experiencia en este tema. Creo que lo que hay que hacer es colaborar. De qué vale sancionar si, al final, el mal va a quedar. Al Sistema de Información de Patrimonio Cultural, mencionado en el artículo 13 de la Ley, tienen que incorporarse todos los catálogos y toda la documentación, que son las herramientas más importantes para la defensa del patrimonio cultural. Todo eso hay que ordenarlo. Hay mucha documentación de otras etapas que ha quedado en los cajones. Lo que pretendemos es que esta información se actualice y sea útil porque, si no, no tenemos herramientas para proteger el patrimonio cultural. Lanzarote tiene las mismas dificultades que el resto. Es un problema generalizado en todo el Archipiélago. No puede terminarse esta etapa de gobierno sin tener esto resuelto.

-El Cabildo impulsó, en el pasado mandato, la declaración de BIC del Hotel Oriental para frenar una licencia de derribo interior autorizada por el Ayuntamiento, pero la protección otorgada no va a garantizar la protección efectiva en estos inmuebles privados.

-Ser Bien de Interés Cultural no significa que no se pueda intervenir en él. Lo que significa es que el proyecto que se haga tiene que ajustarse a una serie de requisitos para que no se pierda el alma del inmueble. Invito a que vayan a La Laguna y vean cómo ha quedado después de un debate muy intenso a nivel municipal. Es patrimonio mundial y tiene una vida y un importante movimiento económico y fue porque se protegió su patrimonio cultural. Lo mismo tiene que ser en el resto de Canarias. El patrimonio en ningún caso es un problema para el progreso. Al contrario, es un aliado. Si vas a Lanzarote, vas a conocer su historia y querrás ver cómo vivían los antiguos conejeros y para eso hay que preservar el patrimonio. Los que viven en Lanzarote tienen que pelear para que ese patrimonio se preserve. Eso no significa que se convierta en un cementerio, que es el argumentario principal que toman muchos empresarios cuando debates con ellos. En absoluto, es sólo ver cómo ha funcionado en otros territorios. No se puede proteger un inmueble y luego hacer una intervención que lo convierta en un cascarón.

-En los últimos años se han efectuado diversas campañas en el yacimiento del Rubicón, con hallazgos como el recientemente anunciado de los primeros mestizos canarioeuropeos. ¿Cuáles son los planes de futuro para este yacimiento, enclavado en una zona de elevado tránsito de visitantes hacia las playas de Papagayo?

-Es uno de los proyectos que más ilusión ha despertado entre la comunidad científica y el propio Ayuntamiento de Yaiza, Cabildo y nosotros. Es un proyecto de éxito. Hay un convenio de colaboración donde están implicadas las dos universidades; hay una línea de financiación y un compromiso del Ayuntamiento, del Cabildo y de nosotros para continuar. Se tiene que convertir en un parque arqueológico. Ahí está la primera ciudad de Canarias, de la etapa moderna europea. Todo ese territorio tiene que ser en un espacio de ciencia y disfrute y con un centro de interpretación. Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue limpiarlo porque aquello era un basurero. Hay que seguir y espero que en unos años se vaya sabiendo más y, sobre todo, vaya dibujándose la estructura del futuro parque. Allí hay que evitar que la gente entre y pase. Hay que acotar el entorno de todo lo que fue la primera ciudad.

“Los que viven en Lanzarote tienen que pelear para que su patrimonio se preserve”

-El Gobierno de Canarias adquirió, en Teguise, la Casa Torres. ¿Cuáles son las intenciones para este inmueble? ¿A qué se quiere destinar?

-Se han mantenido reuniones en Teguise con la alcaldesa y con el presidente del Cabildo. En Teguise, tenemos distintas iniciativas que, si todo marcha, verán la luz en el transcurso de esta legislatura. Una de ellas es la recuperación de la Casa Torres. Es una casa maravillosa. Básicamente, lo que haremos es recuperarla. Necesita una intervención para ponerla al día. Fue una propiedad de unos extranjeros, que hicieron intervenciones dentro que hay que mejorarlas. Hace unas semanas estuvimos viéndola. La idea es recuperarla y ver luego a qué se dedica.

-Teguise fue capital de Lanzarote y una de las primeras poblaciones fundadas en la Isla. ¿Se potenciará, durante los próximos años, su historia y patrimonio?

-Tendremos un debate con Cabildo y Ayuntamiento. Hay que recuperar la ruta para entender lo que es Teguise. También estamos interviniendo en el castillo de Guanapay. Hay que explicar qué es Teguise. Fue la capital de la Isla y está perfectamente documentado el valor que tuvo en el pasado, los ataques que soportó y todo lo que significa, porque era el espacio de poder de la Isla. Teguise se ha convertido en un espacio para los turistas, pero hay que conocer su historia porque es de supervivencia interesante y riquísima.

Comentarios

Primero dice que hay que tener un debate y luego dice lo que hay que hacer, llegando incluso a decir que se debe impedir que la gente camine por una zona del tamaño de una ciudad.

Añadir nuevo comentario