MIGRACIONES

Tragedia mortal: vuelca una patera en la trasera del muelle de Órzola

En la embarcación iban 46 personas y pasada la medianoche se confirmaron dos fallecimientos

Diario de Lanzarote/EFE 0 COMENTARIOS 17/06/2021 - 22:21

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote avisó este jueves por la noche de que una patera había volcado en la trasera del muelle de Órzola, en el municipio de Haría.

Fuentes de la ONG Emerlan señalaron sobre las 22.15 horas, cuando se dio a conocer que había llegado la patera, que se escuchaban “gritos en el agua”.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote apuntó a las 23.05 horas que a bordo de la embarcación, una lancha neumática, venían 46 personas.

A esa hora, fuentes de Emergencias confirmaron el fallecimiento de una persona.

Pasada la medianoche se confirmó el fallecimiento de otra persona. Estos dos primeros cadáveres recuperados se correspondían a mujeres y una de ellas, añaden las fuentes, estaba embarazada.

Sobre las 1.30 horas de la madrugada se localizó el cadáver de un hombre en las cercanías del puerto.

Según la información disponible, se ha identificado en tierra a 38 personas y unas ocho han tenido que ser evacuadas al Hospital Doctor José Molina Orosa. 

Efectivos de los bomberos, protección civil y de distintos organismos de emergencias de Lanzarote, así como vecinos de la zona han tratado de auxiliar a los ocupantes de la embarcación, cuyos gritos se han escuchado desde la costa, lo que ha alertado del naufragio a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se han lanzado al agua en su auxilio, ha indicado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa.

De las personas rescatadas, dos niñas y otras tantas mujeres -una de ellas también embarazada-, han sido trasladadas al Hospital, junto con al menos otras tres personas, una de ellas un hombre, han indicado fuentes de los servicios de emergencias.

Espinosa ha informado de que por el recuento del que disponen de momento, de los rescatados 20 son hombres, 10 mujeres y el resto bebés y niños.

Fuentes de otros servicios que actúan en la zona han indicado que las dos mujeres trasladadas al Hospital sufrían hipotermia y que una de ellas viajaba con una niña pequeña que ha sobrevivido y con un bebé que está desaparecido y al que se busca, al igual que al resto de los ocupantes de la embarcación.

Un helicóptero con focos de rastreo sobrevuela la zona de la Condesa, que es donde ha ocurrido el naufragio sobre las 21.50 horas, para tratar de localizar a los desaparecidos. Se trata de una zona rocosa que se encuentra a unos 600 metros del puerto de Órzola.

A la una de la mañana, el balance era de dos personas fallecidas, seis desaparecidas y 38 rescatadas.

Los inmigrantes de la lancha que ha volcado son de origen subsahariano.

El vuelco de la neumática de este jueves por la noche se ha producido en la misma zona en la que fallecieron ocho ocupantes de una patera el pasado mes de noviembre.

Imágenes del rescate

Añadir nuevo comentario