El diputado de NC-BC alerta que las provisiones siguen en “niveles alarmantes” y reclama la publicación diaria del semáforo, como se hacía con anterioridad

Yoné Caraballo achaca la falta de resultados en la gestión del banco de sangre al "fracaso” del SCS
El diputado de NC-BC alerta que las provisiones siguen en “niveles alarmantes” y reclama la publicación diaria del semáforo, como se hacía con anterioridad
El parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yoné Caraballo señaló este miércoles la falta de resultados en la gestión del banco de sangre debido al “fracaso” del Servicio Canario de la Salud (SCS), dirigido por Adasat Goya.
El portavoz en políticas sanitarias del grupo nacionalista progresista alertó de que las provisiones siguen en “niveles alarmantes” y reclamó la publicación diaria del semáforo, como se hacía con anterioridad. También el cumplimiento del acuerdo unánime del Parlamento de hace un mes, impulsado por NC-BC, para poner en marcha una aplicación móvil de donación de sangre DonApp Canarias.
Caraballo insistió en que esta situación requiere medidas “urgentes, transparencia y una gestión responsable porque hablamos de un recurso vital que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.
Tras confirmarse que se han vuelto a suspender cirugías y sin descartar que se haya puesto en riesgo el tratamiento diario de cientos de pacientes más, Yoné Caraballo denunció que la situación del banco de sangre “sigue siendo igual de crítica”, según reflejan los datos del pasado miércoles 10 de diciembre del Gobierno de Canarias sobre el “stock activo” de hemoderivados.
Según el citado informe interno, el grupo O negativo, que es la sangre universal, contaba con 23 bolsas disponibles para todo el Archipiélago. Una cifra que, según Caraballo, es “absolutamente insuficiente”. Explicó que solo un accidente grave, un politraumatismo o una intervención quirúrgica urgente con hemorragias no controladas, entre otras situaciones, puede consumir entre 12 y 15 bolsas para un solo paciente. Las existencias antes reseñadas “no garantizan ni siquiera la cobertura de una urgencia grave”, advirtió.
Con las cantidades actuales por grupo sanguíneo, no se puede asegurar ni la actividad quirúrgica programada ni el cumplimiento de tratamientos oncológicos, transfusiones y otras terapias que se realizan a diario, avisó el parlamentario de NC-BC.
Cuestionó que el SCS haya dejado de publicar el semáforo diario del banco de sangre, una herramienta informativa que permitía a la ciudadanía conocer en tiempo real el estado de las reservas.
Para NC-BC, “ahora no se publica porque las cifras son escandalosas. Por eso exigimos transparencia”. Según Yoné Caraballo, ocultar el semáforo no soluciona el problema. En todo caso, “lo agrava”.
Enmarcó esta crítica realidad en lo que calificó hoy, y desde el inicio de esta legislatura del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, como una gestión “nefasta,” pese a que el Gobierno de CC y el PP ha incrementado el presupuesto del SCS en más de 1.000 millones de euros en los últimos tres años, tal y como puntualizó.
“Llevamos tres directores generales en poco tiempo” en Hemodonación y Hemoterapia. “Se ha eliminado de un plumazo” la representación sindical y “no hay estrategia eficaz para garantizar el suministro de sangre”, criticó.
Tras avanzar que volverá a solicitar una comparecencia de la consejera de Sanidad, Soledad Monzón, en el Parlamento, recordó que el pasado 12 de noviembre, con la unanimidad del pleno de la Cámara, se aprobó una proposición no de ley de NC-BC para la creación de una aplicación móvil de donación, DonApp Canarias.
Esta aplicación, que el SCS “ha ignorado, por el momento,” tiene como objetivo aumentar la participación ciudadana, mejorar la fidelización de los donantes, facilitar la comunicación directa, así como ofrecer un acceso más ágil y personalizado a la información y a las cifras de las citas de donación.
Yoné Caraballo se mostró categórico al afirmar que las “soluciones existen, están aprobadas por el Parlamento y solo falta la voluntad política para ponerlas en marcha”. El portavoz canarista en materia sanitaria insistió en que la situación del banco de sangre requiere “medidas urgentes, transparencia y una gestión responsable porque hablamos de un recurso vital que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.
















Añadir nuevo comentario