ACTUALIDAD

Los ecologistas apuestan por soterrar la autovía en Playa Honda y rechazan “rotundamente” el nuevo trazado que arrasaría suelo rústico

Los miembros de Alcogida han organizado salidas al campo para recorrer el trazado por dónde iría la nueva autovía y han podido “avistar diferentes especies protegidas como la hubara canaria, el alcaraván o el cuervo canario”

Diario de Lanzarote 21 COMENTARIOS 25/01/2023 - 14:55

La plataforma medioambiental Alcogida se ha manifestado este miércoles “rotundamente en contra” de la creación de una autovía de nuevo trazado, que circunvalaría Playa Honda y arrasaría con suelo rústico. Por el contrario, apuesta por el “soterramiento” de la actual LZ-2 a su paso por la localidad, uno de los puntos más saturados del eje de carreteras de Lanzarote.

Así, Alcogida se muestra “totalmente en contra de que el Gobierno de Canarias, con el visto bueno del Cabildo de Lanzarote, apueste por construir una nueva autovía de ocho kilómetros, la cual nacería en el barrio capitalino de Argana y se prolongaría hasta el Aeropuerto César Manrique, circunvalando el polígono industrial de Playa Honda”.

“El principal motivo por el que la plataforma medioambiental se muestra en contra de esta decisión es que la nueva autovía arrasaría 346.000 metros cuadrados de suelo rústico protegido por su valor natural, zona de paso de jable, además de 35.930 metros cuadrados de suelo urbano, tanto en el municipio de San Bartolomé como en el de Arrecife”, explican desde la plataforma ecologista.

En ese sentido, destacan que “solo el coste de las expropiaciones de los suelos ascendería a 17,4 millones de euros que sumados a los 75 millones que, supuestamente, costaría hacer la autovía, requeriría un gasto de más de 92 millones de dinero público”.

“Por el contrario”, apuntan desde Alcogida, “la opción del soterramiento de la LZ-2 en Playa Honda, considerada viable en otro estudio encargado por el Gobierno de Canarias, no requiere ocupar ni un metro de suelo rústico y apenas un millar de metros cuadrados de suelo urbano, con un coste de expropiación de tan solo 367.000 euros”. “Ejecutar el proyecto del soterramiento de la autovía ya existente costaría menos de 60 millones”, subrayan.

[Noticia relacionada: El Gobierno licita el proyecto de una circunvalación en Playa Honda pese a que eliminaría 346.000 metros de suelo rústico]

Solicitan que se retire la licitación de la nueva autovía y “se abra un periodo de debate público en el que puedan participar todos los ciudadanos y colectivos interesados”

Otro de los argumentos por los que la plataforma Alcogida se muestra en contra de la nueva autovía por suelo rústico es que “en el propio estudio del Gobierno de Canarias, al valorar las cuatro opciones de hacer una nueva autovía circunvalando Playa Honda, se afirma que la opción peor valorada ambientalmente es aquella por la que justamente están apostando el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote”.

“Con diferencia”, subrayan desde la plataforma ecologista, la opción de una nueva autovía “es la que mayor ocupación de territorio protegido requiere debido a su trazado”. “Además, la opción de la nueva autovía es la que mayores afecciones ocasionaría a la flora y la fauna del suelo rústico que se pretende ocupar”, recalcan.

Trazado de la autovía planteada por el Gobierno de Canarias y aceptada por el Cabildo.

Salidas al campo

Los miembros de Alcogida han organizado salidas al campo para recorrer el trazado por dónde iría la nueva autovía, cuyo proyecto ha sacado a licitación la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que dirige el socialista Sebastián Franquis por 1,5 millones de euros, y han podido “avistar diferentes especies protegidas como la hubara canaria, el alcaraván o el cuervo canario”, aseguran.

“Una de las premisas que figura en la valoración del Gobierno de Canarias sobre las diferentes opciones es que los aspectos relacionados con el medio ambiente deben ser prioritarios a la hora de seleccionar el proyecto, y así lo determina la Ley del Suelo”, resaltan los ecologistas.

Paisaje de una zona incluida en el trazado de la nueva autovía. Foto: Fran Rodríguez.

Peatones y ciclistas

“El principal motivo” del rechazo es que “la nueva autovía arrasaría 346.000 metros cuadrados de suelo rústico protegido por su valor natural, zona de paso de jable”

Por otro lado, la plataforma Alcogida señala que la nueva circunvalación “no solucionaría los problemas de acceso rodado a la localidad de Playa Honda, ni las dificultades de la conectividad, para peatones y bicicletas”, entre la zona residencial y la zona industrial y comercial, que es el pulmón económico del municipio de San Bartolomé.

Por todo ello, la plataforma Alcogida no entiende cómo si el propio estudio previo del Gobierno de Canarias concluyó que soterrar la autovía a su paso por Playa Honda era viable y la mejor opción económica y ambiental, sin embargo en enero de 2023, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias haya licitado la realización del proyecto de la nueva autovía, “cuyo trazado se encuentra a unos cientos de metros de la ya existente”.

Excrementos de hubara localizados en la visita al campo de Alcogida, a la zona donde se proyecta la nueva autovía. Foto: Fran Rodríguez.

“Sin debate”

Desde la plataforma ecologista censuran la decisión del Gobierno de Canarias, “sin debate público alguno y con un desprecio absoluto a la Ley y a la protección del territorio, que se pretende asfaltar”, sin tener en cuenta “el ordenamiento de los planeamientos de Arrecife, San Bartolomé y el vigente Plan Insular de Ordenación del Territorio”.

Por ello, solicitan que se retire por parte de la Consejería regional de Obras Públicas la licitación del proyecto de la nueva autovía por suelo rústico y “se abra un periodo de debate público en el que puedan participar todos los ciudadanos y colectivos interesados”.

PLATAFORMA ALCOGIDA

La plataforma medioambiental Alcogida es una plataforma abierta de participación ciudadana. Esta plataforma engloba a diferentes colectivos conservacionistas de Lanzarote y a numerosas personas preocupadas por el deterioro medioambiental que ha sufrido la Isla durante los últimos 30 años.

“Apostamos de manera decidida y desde un punto de vista ético y racional por un modelo de desarrollo que ponga en el centro de atención la conservación del territorio en el que se desarrolla la vida y se sustentan los ecosistemas, ya que esta es la base que permite a la ciudadanía poder vivir en una isla ubicada en mitad del Atlántico sin olvidar que el paisaje es, sin duda alguna, uno de nuestros principales activos”, destaca la plataforma.

Comentarios

¿Qué le pasa a La Voz que no publica? ¿Que Carlos no le ha hecho la nota de prensa? Quién les ha visto y quiénnles ve
[...] Lo realmente ecológico es apostar por el transporte público, ya que todos los proyectos presentados quieren aprovechar para aumentar aun más la capacidad vial, lo cual es fomentar y subvencionar al coche privado. ¿Cómo es posible que ni un solo colectivo ecologista en la isla hable de esto? Es como si estuviesen debatiendo donde poner una central eléctrica de carbón.
Pues si. Un despropósito. El PSOE se oponía y ahora lo ve con buenos ojos porque lo dice Franquis. Después van enarbolando la bandera de la sostenibilidad y pro César Manrique.
Loly Corujo y Carlos Espino, los sostenibles sólo de boquilla. El legado de Manrique y Pérez Parrilla solo para rellenar discursos y notas de prensa. ¿Acciones reales? Ni una. Más bien lo contrario: la apuesta por más piche.
Increíble. Los moderadores editan comentarios quitando lo que no les gusta y dejando [...]. Eso es manipular, ya que eliminan el contexto.
La Voz es el nuevo Lancelot. Artículos sin firmar, cero objetividad, notas dictadas por Espino… Qué desprestigio.
Tal vez resolver problemas de tráfico no sea el principal motivo que explique tanto afán por construir esa autovía de circunvalación. En el dibujo se aprecia bastante bien la jugosa bolsa de suelo que quedaría de la carretera para abajo, incluidas algunas partes con litigios en marcha actualmente. Y ciertamente, si se fuera a favorecer otro modelo de desarrollo, centrado en la sostenibilidad en el sentido estricto de la palabra, no sería necesario construir ni esa carretera, ni ninguna más.
Sería interesante que existiera una publicación independiente sobre ecología y naturaleza en la isla, tipo la revista Nudos, pera ir haciendo calar el conocimiento medioambiental en la sociedad y que no se oyera hablar del asunto solo a golpe de polémica.
No veo a los ecologistas con un pico y una pala empezando el túnel...
La explicación para elegir el trazado que más daño representa para el medio ambiente no está solo en el secular desprecio por éste que preside las actuaciones de la mayoría de los políticos en Canarias, sino en que esa es la opción más cara y que requiere más partidas millonarias para las empresas constructoras. Franquis, como ha demostrado en otras muchas ocasiones, es un auténtico infiltrado de los constructores dentro del Gobierno de Canarias; y Corujo y Carlos Espino también lo son a nivel conejero. El PSOE actual, y en Canarias es aún más obvio, está completamente infiltrado de gente sin ideología, y mucho menos ideología social, que solo busca favorecer los intereses de los poderosos a cambio de mejorar su bienestar personal. En fin, un asquito.
Los ecologistas no van a coger el pico y la pala. Para eso estará el eco-gulag.
¿Y quien firma este artículo?
Al comentario n° 12 : Usted debería saber cual es la diferencia entre artículo y noticia. Esto es una noticia y la firma la redacción de Diariodelanzarote. Criticar está bien, pero con un mínimo de conocimiento y rigor. En cuanto a La Voz, en mi opinión es un medio que en un momento dado decidió venderse al mejor postor como muchos otros; y desde entonces hay que leerlo con cautela, por decirlo con elegancia.
El problema de todo son las rotondas de playa honda si fuera todo en la misma dirección no habría el caos que hay todos los días así que hasta que no se resuelva lo de playa honda centro ,para que quieren hacer otra autovía para que haya más caos
Esto no es una nota de prensa, sino un artículo periodístico ya que un periodista la ha redactado y ha seleccionado distintos fragmentos del comunicado de la coordinadora Alcogida. ¿Quién redactó este artículo periodístico? Según tu criterio, deberían poner su nombre. Todos los diarios locales en esta isla hay que leerlos "con cautela" porque todos sin excepción se venden al mejor postor. ¿Acaso ves alguno que se financie con las suscripciones de sus lectores?
Hay que expropiar la primera línea desde Conforama a Roper trasladar detras de Mercadona esas empresas que hay suelo preparado para eso y así mejorar los accesos con el espacio que queda delante. No hacen falta más carreteras en la isla solo mejorar las que hay.
Al comentario 15 : En términos coloquiales cada pieza publicada en un periódico lo denominamos artículo; sin embargo, los artículos propiamente dichos si van siempre firmados ya que son textos que reflejan la opinión de alguien con respecto a un tema, ya sea un periodista de la redacción ó un colaborador. Por otra parte, las noticias no firmadas es como si las firmara la redacción, y en último caso, el director del medio es el responsable. A parte de esto, el hecho de que todos los media vivan de la publicidad y de subvenciones no les obliga a perder su criterio, ni independencia. Otra cosa es lo que ocurre cuando un medio pertenece o es "comprado" por alguien para "informar con ciertas intenciones". Aunque ese medio trate de ocultar esa circunstancia, a partir de ese momento se convierto en un "órgano de propaganda" y su objetivo ya no es informar sino manipular a la opinión pública en favor de "los intereses del amo". Efectivamente la cautela no está de más para leer hoy en día cualquier medio, pero usted debería poder distinguir entre un medio informativo y un "órgano de propaganda" como es actualmente La Voz. Allá usted si no lo hace; pero para usted la perra gorda si eso es lo que quiere...
Si no hubieran editado el comentario 2 entenderías porqué digo que hay que leerlos a todos con cautela. Todos, incluído este. Pero si hablas de ello, zas, te eliminan o editan el comentario.
A la presidenta del Cabildo se le llenó la boca hablando de sostenibilidad en Fitur y ahora quiere dejar la isla peor de cómo la encontró. La necedad está en cualquier casa y partido.
Al 18: por experiencia considero que el hecho de que no se publiquen algunos comentarios no es cosa de censura ideológica.
No es que censuren comentarios, sino que los editan para quitar lo que no les gusta y publicar el resto aunque eso cambie radicalmente el contexto.

Añadir nuevo comentario