ACTUALIDAD

El Gobierno licita el proyecto de una circunvalación en Playa Honda pese a que eliminaría 346.000 metros de suelo rústico

El proyecto del nuevo corredor exterior costará 1,6 millones de euros y afectará a suelo de la zona industrial al conectar con las inmediaciones del Aeropuerto César Manrique

Diario de Lanzarote 21 COMENTARIOS 03/01/2023 - 08:31

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha licitado por 1,6 millones de euros el proyecto de una nueva circunvalación exterior por la localidad de Playa Honda, que según los estudios previos encargados por el propio Ejecutivo regional arrasaría unos 346.000 metros cuadrados de suelo rústico.

La licitación por parte de la Consejería del socialista Sebastián Franquis supone descartar el soterramiento de la LZ-2 a su paso por la localidad de Playa Honda, pese a que en los estudios previos era la mejor opción desde el punto de vista medioambiental, a que los técnicos contratados por el Gobierno la consideran viable y a que es una fórmula utilizada en otras Islas.

La nueva circunvalación, que se denominaría LZ-5 según el Gobierno de Canarias, supondría transformar suelo rústico con un trazado que se estima de más de ocho kilómetros de longitud, que conectaría la zona de Indelasa, junto al Aeropuerto César Manrique, con la Circunvalación de Arrecife y, a su vez, con la salida hacia San Bartolomé por el exterior de Argana Alta.

En la documentación del concurso para adjudicar el proyecto se reconoce como “inconvenientes” que esta nueva vía “exige una ocupación nueva de territorio”, que “afecta a una unidad de ejecución de uso industrial en Playa Honda” y que “mantiene la LZ-2 en superficie produciendo el efecto pantalla” en la localidad más poblada del municipio de San Bartolomé. El Gobierno dice que ha encargado otro proyecto para transformar ese tramo en un “bulevar”.

La Consejería de Obras Públicas señala que por la LZ-2, entre la conocida como Carretera de Las Playas y la Circunvalación de Arrecife “transitan una media de 65.000 vehículos diarios”, siendo el punto de “mayor intensidad” de tráfico de Lanzarote.

La justificación que alega el Gobierno de Canarias es que con el proyecto se abordaría “el único enlace de acceso a la zona hospitalaria de la Isla, el cual comparte emplazamiento con el importante núcleo residencial de Argana, lo que ocasiona largas retenciones en los arcenes de la autovía LZ-3 por encontrarse los accesos a Argana colapsados en horas punta, dificultando el acceso de ambulancias y de personal sanitario en los cambios de turno”.

“Ya en su conexión con la zona aeroportuaria, el proyecto para esta nueva autovía deberá contar con varias alternativas ya que la solución final será consensuada con el Cabildo de Lanzarote, el ayuntamiento de Tías y el de San Bartolomé para no interferir en el desarrollo de la zona industrial junto al aeropuerto, alternativas que podrían incluir soterramientos puntuales de la LZ-2”.

Comentarios

Lanzarote Reserva de la Biosfera jajaja
Otra zona más donde vive mucha fauna autóctona como Bisbitas (que anidan en el suelo) o Trompeteros. Que pena lo rápido que estamos cargandonos la fauna de la isla.
En Lanzarote llevamos con las mismas carreteras desde que íbamos en burro. Se ha desdoblado la del norte y la del sur; el desdoblamiento del norte dio calidad de vida a pueblos como Guatiza y el del sur a Yaiza. Y más se deberían desdoblar, lo que no puede ser es que por los mismos caminos de burros pasen millones de coches por en medio de pueblos. La LZ-20 San Bartolomé-Tinajo desde hace años se debería desdoblar, cada vez que paso por Mozaga y veo a la señora barriendo su acera a un metro de coches que pasan volando, se me quita el ecologismo de golpe.
La población se ha dispersado convirtiendo los pequeños núcleos rurales en ciudades-dormitorio, ha continuado el desarrollismo más estúpido sin poner límites al turismo, Arrecife abandonada, razón por la cuál más y más gente huye de la capital, ni siquiera se trata de paliar tanto destrozo soterrando carreteras o mejorando el transporte público, más al contrario, esta nueva carretera es una monstruosidad.
Puro PSOE: resolver todo a base de cemento y piche y contentar amigos empresarios por el camino!
No crees que el problema es la cantidad de coches? no crees que se puede solucionar con transporte público que sea alternativa real al coche? Que sí, que la guagua es más lenta, pero puedes leer, escribir comentarios, ir bebida, ver youtube, jugar a videojuegos, etc. durante el trayecto. Y no llegas caliente por los idiotas que hay en las carreteras, no tienes que preocuparte de gasolina, mantenimiento, talleres, itv, etc. Si tienes que mover muebles, alquilas una furgoneta. No hacen falta ni desdoblamientos ni circunvalaciones porque eso solo trae más tráfico por el efecto de la demanda inducida.
El proyecto para soterrar la LZ2 incluye desdoblamientos. 4 carriles de acceso en superficie y de 4 a 6 soterrados. También habría que construir una circunvalación mientras se construye, por lo tanto el suelo lo ocupas sí o sí. Luego quieren poner cientos de aparcamientos en lo que se supone que va a ser un parque lineal. La única solución respetuosa con el medio ambiente y el paisaje es el transporte público de calidad. En eso deberían gastarse los millones en vez de más cemento y asfalto.
Ya estamos con los chanchullos del consejero. A saber por qué le interesa tanto.
Una vergüenza. Un pelotazo. Hay que salir a la calle. Colectivos, FCM, Ecologistas, ¡TODOS CONTRA ESTE DISPARATE!
Esto es honrar la memoria y el legado de Alexis Tejera. ¿Verdad PSOE de Lanzarote?
Al 6 claro que hay que mejorar el transporte público, pero a usted le parece normal semejantes carreteras por pequeños pueblos. La realidad es tozuda, y meter un elefante en un buzón no es muy lógico. Entiendo que haya gente que se preocupa por molestar a pajaritos, pero a mí me preocupa la gente mayor y chinijos de los pueblos que viven atemorizados por esas carreteras. Si al desdoblamiento de la LZ-2 que mejoraría la calidad de vida de la gente de Playa Honda. Y si al desdoblamiento de la LZ-20 San Bartolomé-Tinajo.
¿ No sería más lógico soterrar las carreteras que atraviesan núcleos urbanos ? Parece evidente que desdoblando carreteras la barrera de asfalto y tráfico se duplica, soterrando las carreteras la barrera de asfalto y el río infernal de coches desaparecería de la superficie.
Q error consumir más suelo .... en 1 o 2 décadas Lanzarote estará como Tenerife o Gran Canaria, petada de todo y sin espacio para vivir.
Ya era hora de solucionar el tráfico en Playa Honda, lo de la circunvalación es lo más acertado, se solucionan un montón de problemas de un golpe. Enhorabuena sr. Consejero.
A lo mejor lo realista es pensar que desdoblando y desdoblando carreteras no se solucionan problemas, solo se postergan... Véase Tenerife y Gran Canaria como reflejo de nuestro futuro si no se cambia el paradigma cortoplacista actual!
Bravo por el cometario 3 Conejera. Todos hemos dejado crecer a la isla porque directa o indirectamente nos interesaba , no podemos seguir con estas carreteras porque son un peligro para tod@s.
A quienes quieren desdoblar les recomiendo que desdoblen los libros de urbanismo escritos este siglo.
Este proyecto empeorará el tráfico. ¿Como puede ser eso? Paradoja de Braess. https://www.youtube.com/watch?v=kdw1VBf-5ks
No se puede poner puertas al campo , si en Madrid , Barcelona, Berlín, Manchester no se puede vivir, lo lógico es que el personal se quiera venir a esta maravillosa isla ,lo siento por los conejeros pero ellos también mandan a sus hijos a estudiar a las grandes ciudades y eso también "jode" a sus autóctonos ya que el canario suele ser muy ruidoso y bebe demasiado !!! Viva el intercambio!!!
La isla necesita nuevas carreteras o mejorar las existentes, están que da pena y son inseguras, una parte del suelo por donde pasa esa carretera ya está degradado, no veo la idea tan mal, pero quitando la vieja, de nada sirve 2 autovías paralelas, lo que hay que hacer también es ver la capacidad de carga de la isla, transporte público, carriles bicis seguros, y sobre todo limitar el crecimiento de los pueblos para conservarlos y potenciar arrecife como zona residencial, si el 80% viviera en arrecife se acabaría con mucho tráfico, más fácil llevar servicios, la dispersión de la población es un error y acabará por destruir las zonas rurales también. pero para eso hay que hacer una ciudad visible y ahora no lo es.
Los que tramitan esto, no tienen ni idea del problema de los vecinos. El problema no está en la circunvalación, ni en la autovía. El problema es la entrada y salida de Playa Honda, tanto de vehiculos como de personas, ya que estas, no tenemos sino 80cm de acera para pasar de la zona industrial a la zona residencial. Pero este gobierno está empeñado en arrasar suelo y hacer otra carretera, que no tiene que ver con el problema en sí. Pero como los del ayuntamiento son de los mismos, pues vete a saber lo que se tienen entre manos.

Añadir nuevo comentario