TRIBUNALES

El Juzgado cita a declarar a tres agentes del Seprona por omisión del deber de perseguir delitos contra animales

Uno de los ejemplos de la querella es el caso del perro King, que fue torturado

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 24/06/2020 - 15:21

El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife ha citado a declarar a tres agentes del Seprona de la Guardia Civil por la presunta omisión del deber de perseguir delitos, como el caso del perro King, que fue torturado y apedreado por sus propietarios.

Así, los agentes Miguel Ángel P.O., Bonifacio G.A. y Sergio P.B. tendrán que prestar declaración ante el juez Ricardo Fiestras el próximo 7 de julio por la mañana. El Juzgado ha declarado recientemente compleja la instrucción, lo que amplía a 18 meses el plazo para que se tramite la investigación judicial.

En la causa judicial figura como querellante Gloria Moreno, sargento del Seprona de Lanzarote, contra los tres agentes, a los que acusa de no instruir atestados por cuatro delitos de maltrato animal.

Tal y como ha destacado la asociación AGM, los hechos se inician hace varios años, cuando protectoras animales denunciaron varios delitos de maltrato animal, entre ellos el del popular perro King.

Desde la asociación se destaca que el entonces coronel Ricardo Arranz, tras un informe del capitán del Seprona en la provincia, Germán García, acusó a Moreno de informar a protectoras de animales de que sus denuncias no habían sido tramitadas en los meses en las que la sargento estuvo de baja por maternidad.

El perro King sufrió una agresión el 28 de febrero de 2016 en la zona del Volcán de la Corona. Sin embargo, hasta febrero del año siguiente la Guardia Civil no informó de que había identificado a los agresores.

En marzo de 2018 se juzgó y condenó a los dos acusados, Sergio y Alberto Hernández Socas, que reconocieron los hechos y aceptaron la condena de tres meses y un día de cárcel, además de la prohibición de tener animales durante un año y un día.

En agosto de ese mismo año, el Juzgado de lo Penal decidió no suspender la pena de prisión para los dos condenados por la agresión a King.

Querella

En la querella, además de la omisión de obligada realización de los atestados, se aporta que el capitán del Seprona de Las Palmas, inmediato superior de la sargento, y conocedor de los hechos, emitió un informe dirigido al coronel exjefe de la Comandancia de Las Palmas, justificando la actuación de los tres guardias civiles querellados y acusando, sin embargo, a la sargento de una falta disciplinaria.

Una vez instruido el expediente disciplinario contra Gloria Moreno y declarado sin responsabilidad por su parte, dos de los guardias fueron sancionados disciplinariamente con faltas graves por no tramitar las denuncias, no siendo sancionado por ello un tercero que tampoco las tramitó.

Protectoras

Las cuatro denuncias que hubieran tenido que dar origen a los atestados fueron presentadas por dos protectoras de animales de Lanzarote. Dos de ellas acabaron en sentencias condenatorias.

Además de la denuncia del maltrato del perro King, investigado por la sargento meses más tarde, que terminó con condena de privación de libertad para los autores, los otros dos fueron archivados por el Juzgado número 3 de Arrecife.

“La no instrucción de los pertinentes atestados por los guardias, a lo que estaban obligados por Ley -especialidad y demarcación-, fue un hecho conocido por toda la cadena de mando y varios oficiales relacionados con los expedientes abiertos a la sargento, pero, sin embargo, nunca pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial”, señala la asociación AGM.

Añadir nuevo comentario