24 COMENTARIOS 04/05/2022 - 09:35

El rally Isla de los Volcanes sigue generando ruido. Se ha convertido en la principal polémica en el Cabildo de Lanzarote en lo que va de año, amenaza con seguir capitalizando el debate público porque la oposición ha visto sangre y no va a dejar de morder, y ha provocado tensiones entre el PSOE y Podemos, en la que se puede considerar la primera crisis del gobierno insular, que apenas ha superado la barrera de los 100 días. Estas son las principales claves de un conflicto que ha tomado cariz político pero que tiene importantes connotaciones.

Las fechas. El 4 de febrero, el presidente del club Evesport, José Victoriano Rodríguez, organizador del rally, solicita la autorización de la prueba, que se celebraría entre el 28 y el 30 de abril. La anterior edición se había celebrado en agosto del año pasado. En el grupo de gobierno del Cabildo, tanto en las consejerías del PSOE como en la de Podemos, coinciden en que la institución tenía tres meses para resolver el expediente, un plazo que vencía ya entrado mayo, y que los tiempos que se manejaban eran “apretados”.

De entrada, el 23 de febrero, la Oficina del Plan Insular advierte al departamento de Actividades Clasificadas, que instruía el expediente, que no tenía “competencia alguna para autorizar usos ordinarios específicos en suelo rústico” y rechaza informar del rally.

El 29 de marzo, la Consejería de Medio Ambiente pide al Gobierno de Canarias que informe de la “posible afección” del rally a las especies protegidas. Ya en abril, el día 12, se pediría otro dictamen, más específico, al Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre el “impacto potencial” en la hubara, un ave en peligro de extinción. Para la celebración de la anterior edición del rally de tierra no se había solicitado ninguna consulta a instituciones especializadas.

Ocho días después, el equipo del profesor Juan Carlos Alonso, del organismo vinculado al prestigioso Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, destaca el “serio riesgo” del rally para la hubara y pide que no se autoricen pruebas automovilísticas que afecten a la especie. De las ocho etapas del rally, destaca una de las “más conflictivas”, entre Tinajo y La Santa, que incluía zonas de jable, el “hábitat” de la hubara canaria.

Medio Ambiente. Ese análisis del impacto sobre la hubara sería el preludio de un informe contundente del Gobierno de Canarias, que considera el rally “incompatible” con la biodiversidad, por afectar “de forma muy significativa al hábitat y estado de conservación de especies protegidas”. Cita a la hubara, el guirre, el corredor sahariano, el halcón tagarote o la lechuza majorera y advierte que la legislación persigue “la destrucción del hábitat” de especies en peligro de extinción, vulnerables o con protección especial.  También avisa que por donde pasa el rally “se ha detectado la presencia” de “al menos 85 especies protegidas”.

Este análisis de la Consejería de Transición Ecológica que dirige el socialista José Antonio Valbuena marca el punto de inflexión en la tramitación del rally. Las fuentes consultadas aseguran que está fechado el 7 de abril, pero que no llega a la Consejería insular de Medio Ambiente hasta poco después de las nueve de la mañana del 21 de abril.

Ese mismo día se produce una reunión en la institución insular con los promotores de la competición. Queda una semana justa para el inicio de la prueba. ¿Podría haberse echado el freno en ese momento? Personas conocedoras del procedimiento sostienen que hubiera sido lo conveniente y que ya entonces se apuntó que el rally tendría que someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada, lo que conlleva varios meses de trámites.

De ese encuentro, sin embargo, sale otra decisión: la de proponer cambios en el recorrido. Se acorta el de Tinajo a La Santa, el más problemático, y el de Tabayesco a Mala. Pese a las modificaciones, el Servicio de Biodiversidad de la comunidad autónoma mantiene objeciones: apunta a que sigue habiendo 26 especies protegidas por donde discurre la prueba y destaca otros tramos que no se habían tocado, uno donde hay guirres, y otro que afecta a hubaras, entre Puerto Calero y Playa Quemada.

Los técnicos estipularon una evaluación de impacto ambiental de la competición de motor, ya que a pesar de las modificaciones en el trazado seguía habiendo afecciones

“Es cierto que el Gobierno de Canarias no concede ni deniega ningún permiso, pero sus reparos no se puedan obviar”, destacan las fuentes consultadas. El Servicio de Biodiversidad firma ese informe sobre la una de la tarde del lunes 25 de abril. Al día siguiente, todavía se presentaría oficialmente la competición en el Islote de Fermina.

Las conclusiones del Servicio insular de Medio Ambiente, plasmadas en una resolución el 27 de abril, guardan coherencia con los informes del Servicio de Biodiversidad. Así, considera que aunque el rally se desarrollaría “fuera de los límites” de espacios naturales protegidos “no se puede descartar que pueda generar efectos negativos apreciables” sobre la Red Natura 2000 y recalca que el tramo cronometrado entre Tinajo y La Santa “deberá someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada”.

Tramo reformado Tinajo-La Santa, que seguía invadiendo zona de hubaras.

Política Territorial. Los informes de la Consejería de Política Territorial, adscrita a Presidencia del Cabildo, son si cabe más determinantes y abren otro debate, más allá de que no se haya celebrado un rally, acerca del estado de la planificación insular.

Tan solo un día antes del anunciado inicio de la prueba, Presidencia insta a Política Territorial a que se pronuncie sobre “si existe prohibición expresa en el Plan Insular” para el desarrollo del rally.

El departamento emite dos informes: uno jurídico, que concluye que “el órgano legalmente competente” para “incoar, instruir y resolver la autorización” que permitiría la celebración de una prueba deportiva por el suelo rústico de varios municipios es el Consejo de Gobierno. De aprobarse por Actividades Clasificadas, como se había hecho, por otra parte, en la anterior edición, habría “vicios” que podrían “dar lugar, en el peor de los casos, a la nulidad de la autorización solicitada”.

El análisis técnico de Política Territorial da por imposible la autorización del rally, aun obviando las objeciones de Medio Ambiente. La Ley del Suelo de Canarias autoriza eventos deportivos a motor en pistas, fuera de los espacios naturales protegidos “y siempre que no exista prohibición expresa en el planeamiento”.

La Oficina del PIO, adscrita a Política Territorial, advirtió de que el expediente del rally se tramitó por un departamento sin competencia, el de Actividades Clasificadas

Resulta que el Plan Insular de Ordenación, en vigor desde 1991, “prohíbe expresamente la práctica de deportes motorizados en todas las categorías de suelo rústico, salvo en los terrenos destinados a ello”. El PIO menciona como modalidades prohibidas “la práctica de moto-cross, trial, jeep-safari y en general deportes motorizados”.  Esas zonas en las que se podrían llevar a cabo, añade Política Territorial, “solo podrán localizarse en las categorías del suelo rústico cuyas normas particulares toleren este tipo de actividad”.

La Consejería concluye que solo caben pruebas a motor como el rally en las carreteras y pistas catalogadas como sistemas generales viarios. De esta manera, “en todos aquellos tramos que se localizan en suelo rústico” y que no son sistemas generales viarios  “estaría expresamente prohibido por el Plan Insular el desarrollo de pruebas deportivas con vehículos a motor”.

¿Y cómo se aplica esta prohibición al caso concreto del rally Isla de los Volcanes? Según el informe de Política Territorial, el shakedown de Puerto del Carmen “discurre por caminos o pistas en suelo rústico, no incluidas” en los sistemas generales viarios de la Isla. Lo mismo sucede en el recorrido entre El Mojón y Teguise, y en el que estaba previsto entre los municipios de Tías y Yaiza “sólo algunos tramos” podrían acoger el rally. Entre Tabayesco y Mala un tercio del recorrido estaría, en principio, prohibido por el Plan Insular, al igual que todo el tramo entre Tinajo y La Santa.

Con respecto a esos “tramos señalados como prohibidos”, Política Territorial planteaba que cada ayuntamiento aclarase si en el planeamiento municipal están contemplados como sistemas generales viarios. Las fuentes consultadas en el Cabildo, a falta de un análisis de cada Consistorio, dudan de que así sea. En cualquier caso, para este rally, era imposible comprobarlo.

Las consecuencias. La resolución denegando el rally, firmada por la Consejería de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, 24 horas antes de su anunciado comienzo, desató una oleada de críticas al Cabildo y, de forma personalizada, a la consejera Elena Solís, que ha denunciado en el Juzgado injurias y amenazas graves, así como un posible delito de incitación al odio.

Sin embargo, en el mundo del motor también hay voces críticas con la federación y la organización. El presidente de la Asociación de pilotos y copilotos, Luis Vilariño, declaró que no se podía permitir el traslado de los coches “sin tener los permisos para poder correr”. “La estrategia era que fuésemos hasta allí para presionar al Cabildo y obtenerlos sobre la hora”, afirmó a La Región.

En las filas socialistas del Cabildo se sostiene que se “auditará el expediente para depurar responsabilidades” y se considera que existía predisposición de la Consejería gestionada por Podemos de denegar la prueba. En esa estrategia se enmarcaría, aducen, la petición de informes externos al Gobierno de Canarias y al Museo de Ciencias Naturales.

La Ley del Suelo establece que el Cabildo debe elaborar “la red para vehículos a motor en el medio natural, definiendo su capacidad y régimen de uso”, pero no lo ha hecho

En cambio, en la formación morada entienden que lo correcto es evaluar si existen valores medioambientales en riesgo, algo que cuestionan que no se hiciera con anterioridad. También recalcan que han trasladado “sobre la marcha” los informes del Servicio de Biodiversidad y que, en última instancia, no era su responsabilidad autorizar la prueba. En las filas de Podemos, el respaldo a Solís es “total”, aseguran las fuentes consultadas.

Por otro lado, la Consejería de Política Territorial del propio Cabildo ha puesto el dedo en la llaga de la planificación: advierte de que la Ley del Suelo establece que la institución insular debe elaborar, aprobar y publicar “la red para vehículos a motor en el medio natural, definiendo su capacidad y régimen de uso”. No lo ha hecho. “Fuera de la red oficial queda prohibida la circulación de más de tres vehículos formando caravana”, añade la normativa. Este rally, que al final no se disputó, ha puesto el foco en otra asignatura pendiente.

Comentarios

UYUYUYU que al final van a tener que pagarla estos que lo han permitido de forma ilegal durante años....
Más ordenado y mejor explicado imposible. Gracias por poner la cosas en su sitio frente a tanto melodrama y disparate. Las preguntas: ¿Quién mantuvo la ficción de que al final se aprobaría? ¿Quién presionó a los técnicos e intentó violar el criterio de los mismos? ¿Quién alimentó con sus intervenciones en los medios el odio hacia la consejera de MA? ¿Quién ha demostrado ser un Rasputín de medio pelo?
A los rancios y macarras, que además son tan ignorantes como para insultar y amenazar a cara descubierta e la redes sociales, lo único que les aguarda es una condena ejemplar. Y a los políticos corruptos que prefieren defender los intereses económicos de ciertos caciques locales no les deberían votar nunca más, y algunos deberían ser inhabilitados para siempre para ocupar cargo público; e incluso acabar en Tahiche. Desde luego es intolerable la actitud agresiva de algunos de los partidarios de que se autorizara el dichoso rally incumpliendo las normas de protección ambiental, pero no lo es menos la declaración de algunos políticos oportunistas y malintencionados que han tratado de hacer responsable de la situación a la Consejera de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís. El presidente de la asociación de pilotos, Luis Vilariño, ha puesto el dedo en la llaga. Los responsables del desastre son los organizadores del rally que llevaron a Lanzarote todos los coches y a todo el personal implicado para presionar, a sabiendas de que sin obtener los permisos previamente era una temeridad seguir adelante. La presión que pretendían hacer contaba con el apoyo de algunos miembros del gobierno cabildicio que siempre "se ponen de parte del oro de Roma", ya me entienden. A estos compañeros de gobierno de la consejera de medioambiente no les gusta la actividad que la señora Solís lleva desarrollando desde su entrada en el Cabildo de Lanzarote, simplemente porque pone en evidencia sus carencias y su falta de respeto por el medioambiente, cuando no su complicidad con algunos poderes fácticos de la isla, que consideran a Lanzarote como su patio de negocios particular. El rally ha puesto a flote muchas cosas que tienen que cambiar si queremos seguir siendo algo dentro del turismo de calidad; si no, bajaremos a tercera división y se nos llenara la isla de "turistas indigentes" como le está pasando a la isla hermana de Fuerteventura. Sería y es una pena, con las condiciones naturales excepcionales que tenemos las dis islas.
Por fin un medio digital que informa con rigor y no como el resto que se dedica a desinformar y manipular.
El rally es la formula que utiliza el Psoe para "enterrar" la polémica de los Bic de Arrecife
Y ahora, qué explicaciones piensa pedir CC al Cabildo de Lanzarote? Los primeros que tienen que dar explicaciones son ellos y los ayuntamientos de Teguise y Tinajo por llevar años incumpliendo el Plan Insular. Creo que sacudieron la alfombra y está saliendo toda la basura que escondieron debajo.
Gracias a Diario de Lanzarote por sacar la única noticia no sesgada con respecto al dichoso rally!
La mayoría de los respetados habitantes de mi querida isla de Lanzarote,desconocen quien/ quienes son los personajes que hay detrás de la organización de esta prueba. Son directa,o indirectamente,los mismos que llevan los designios del automovilismo en la Provincia de Las Palmas, Concretamente,su cabeza visible,el ínclito Víctor Rodriguez, lleva medrando a costilla del automovilismo toda una vida. Como muestra un botón: hace mucho,mucho tiempo, y según se inventó él, y apoyado por junta directiva de la época,final de los 80 principios de los 90,decía en el mundillo de los pilotos y copilotos,que en su centro médico, en la Paterna en concreto, era donde único se podía expedir los reconocimientos médicos para poder dedicarse al noble arte de la conducción automovilística. Este es el mismo señor,que perdió limpiamente las últimas elecciones frente a su rival,y después se dedicó a enturbiar y a zancadillear la labor del Presidente victorioso...de esta tendría varias que contar. Enhorabuena a los que impidieron, con la ley en la mano y a favor del medio ambiente,que se desarrollara este Rallye,y lo dice un aficionado que ama este deporte desde hace más de 40 años
Tal vez lea yo mal, pero ¿dice algo de no mas de tres vehículos en caravana? ¿Y las 5 excursiones diarias de mas de 20 vehículos que pasan por esos parajes? Cuando que los vehículos de competición pasan entre uno y otro entre 1 y 2 minutos, ergo no se puede definir caravana. Tal vez sea muy ignorante pero leí que no hubo prohibición expresa del gobierno de canarias por que no están definidas las vías rústicas y por lo tanto ¿hay un vacío legal ahí? Y el resumen del que nueva mente estaré equivocado, es que faltaban argumentos sólidos para prohibir el paso de los vehículos por vías abiertas y sin legislación vigente sobre ellas. ¡Muy Interesante!
A Binario: No te compliques. 1) El Plan Insular de Ordenación de Lanzarote dice desde 1991 que están prohibidas las competiciones de motor en pistas o caminos por suelo rústico. 2) Solo se puede en sistemas generales viarios. Es decir, carreteras o pistas que tengan esa consideración. 3) La Consejería de Política Territorial vio el trazado del rally y concluyó que la mayoría pasaba por pistas que no son sistema general viario. Ergo, por ahí no se puede. 4) Claro que pasan buggies, quads, etc… DE FORMA ILEGAL Y PORQUE SE HACE LA VISTA GORDA EN ESTA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL POSTUREO.
Pues cambiamos las leyes que lo impiden. Antes la ley impedía el matrimonio gay y se cambió porque la sociedad quiso. Aquí lo mismo.
El PIO, según está publicado en el BOC, prohíbe el paso de todo-terrenos de alquiler por caminos y fuera de pista. No menciona turismos o vehículos de rally que solo pueden circular por vías o caminos habilitados para tal fin. En ninguna parte del documento aparece la palabra "moto-cross". Pueden comprobarlo con la función de buscar en el mismo documento: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/1991/080/002.html Me pregunto si el todo-terreno usado por ciertos equipos de investigación es alquilado o prestado.
Si no se permiten los jeep-safaris, qué es esto? https://www.facebook.com/proyectohubara/photos/186204299514833/
Al comentario 4, no seas pelota, de buen periodismo nada, eso se llama informar desde la bocas de podemos y echar culpas a los demás. Quién ha dicho que todo eso que dice éste señor y que inventa sea verdad? El buen periodista habla desde la institución y el político, no desde el amigismo, sólo hay que ver qué le pasaron hasta informe, Manu se te ve el plumero hombre, dígale a la señora Solís, que si no se podía tenía el tiempo suficiente para notificaselo a la organización, no esperar hasta el último día, todo lo hizo con mala fe y no hay disculpa que valga. Y normal que no vuelvan hacer ningún rallye, yo aquí no hacía ninguna prueba con ésta señora.
Se equivoca usted. El PIO se publicó en el Boletín Oficial de Canarias en tres partes, en los números 80, 81 y 82 del BOC, en junio de 1991. Mire usted si es tan amable el del 19 de junio de 1991: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/1991/081/002.html Artículo 4.2.1.10.- Condiciones de las actividades de ocio y recreo al aire libre. A) Determinaciones. A.1) Se prohíbe la práctica de moto-cross, trial, "jeep-safari" y en general deportes motorizados en toda la isla, excepto en los terrenos destinados para ello. Estos solo podrán localizarse en las categorías del Suelo Rústico cuyas normas particulares toleren este tipo de actividad. De nada.
fuera los rallys de la isla de Lanzarote. que se los lleven a otra parte
Va en contra del espíritu de la ley, que trataba de prohibir circuitos en terrenos rústicos (karting, moto-cross etc) y campo a través (safari-jeep) para proteger el paisaje, en coherencia con el artículo 3.1.2.9 apartado A.6), y para evitar la formación de ruederas, en coherencia con el artículo 3.1.1.4 apartado 5.A.4) Es una equivocación interpretar esto como una prohibición de competiciones deportivas en pistas y caminos no asfaltados en suelo rústico, más que nada porque no tiene sentido. ¿Puedes pasar con tu coche apto para rally pero no si es un evento? En el artículo 4.2.1.4.no se menciona el uso vial, sólo usos propios de parcelas. Además, el uso en el artículo 4.2.1.10 apartado A.1 de la expresión "localizarse en" implica una parcela, ya que una calle no es una localidad concreta. Uno no va a un camino sino que pasa por él. Si se hubiesen querido referir a vías, caminos o pistas hubieran usado "limitarse a". Como mucho se podrá extender a las servidumbres de paso, algo que va en consonancia con el artículo 5.4.3.5 donde se hace una distinción entre caminos dentro y fuera de la parcela. Esto explica lo que de otra manera sería una duplicidad con el artículo Artículo 3.1.2.9 apartado A.6, donde se prohíben los safari-jeeps en toda la isla y en los islotes.
Bueno, una de las múltiples razones para un nuevo Piot de lanzarote. Aunque el camino que lleva el PSOE es el de no hacer nada. Así nos va
Por lo que dice el artículo, hay dos informes de la Oficina del Plan Insular, que es la que tiene encomendada interpretar el PIO, que son desfavorables al rally. El jurídico porque Actividades Clasificadas no es competente, y el técnico porque “estaría expresamente prohibido por el Plan Insular el desarrollo de pruebas deportivas con vehículos a motor” siempre que no discurran por sistemas generales viarios... Quiero decir, que para discutir los informes jurídicos y técnicos de la Oficina del PIO, elaborado por la jurista y arquitecta de la Oficina del PIO, uno va a los tribunales o, si es tan listo como el 17, la próxima vez se presenta a las oposiciones...
Ahora los organizadores del rally están a vueltas para que el Cabildo les pague los gastos que han tenido. Es increíble. parece mentira que sea dinero público
Cuanta absurdez jurídica junta. El Cabildo de Lanzarote es uno (con una única personalidad jurídica) y el único al que la ley permite autorizar y por tanto informar. No se puede interpretar la ley del suelo del aó 2017 en base a un Plan Insular del año 1991 porque simplemente no está adaptado a la Ley
No sé si el tema del rally será una pelea de gallos o se trata de una exitosa maniobra de la izquierda Sandía(verde por fuera y roja por dentro), lo que si tengo claro que una maniobra más del ecologismo izquierdoso que se hecho fuerte en los podemitas y allí donde entran se montan su chiringuito....los toros,la caza,la ganaderia,etc.etc.son comunistas de pura cepa y en su estrategia para dominar la sociedad tienen por táctica destruirla......ejemplos mil..
Venga, fuera todo lo que perjudique al bienestar y conservación de la isla... FUERA POLITIC@S, FUERA RALLY, FUERA IRONMAN, FUERA CUALQUIER EVENTO AL AIRE LIBRE SEA DEPORTIVO O DE OCIO, FUERA ROMERIAS, FUERA CARNAVALES, FUERA TODO TIPO DE FIESTAS YA QUE CONTAMINAN EL HABITA, FUERA COCHES, CAMIONES, GUAGUAS, BARCOS, AVIONES... FUERA A TOD@S SENDERISTAS, FUERA A LOS QUE VAN A LA PLAYA Y MEAN EN EL AGUA, FUERA CAZADORES, PESCADORES, AGRICULTORES YA QUE LES HACEN UN DAÑO TERRIBLE AL MEDIO AMBIENTE...
Que le pregunten al Sr. Espino, consejero de sostenibilidad o algo así y 80.000 euros al año o algo así, que pagamos tod@s. A ver qué tiene que decir ahora. El artículo genial, clarito, clarito. A algunos sí que se les ve el plumero. Me rechina que siempre salga uno que utilice lo de conejero con argumentos para joder su tierra Que tropa dios mío. Me alegro de que se suspenda el rallye.

Añadir nuevo comentario