DESTACAMOS

El Gobierno considera “incompatible” el rally Isla de los Volcanes: 'Afecta de forma muy significativa a especies protegidas'

El Servicio de Biodiversidad de la comunidad autónoma resalta “la presencia de al menos 85 especies protegidas, entre ellas cuatro en peligro de extinción”, en el recorrido de la prueba automovilística, prevista entre el 28 y el 30 de abril en Lanzarote

M. Riveiro 35 COMENTARIOS 21/04/2022 - 12:11

El Gobierno de Canarias considera “incompatible” con la biodiversidad la celebración del rally Isla de los Volcanes, previsto para la próxima semana. En un informe demoledor de la Consejería de Transición Ecológica se concluye: “Afecta de forma muy significativa al hábitat y estado de conservación de especies protegidas”.

El Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias resalta que en las distintas zonas por las que discurriría el rally se ha detectado “la presencia de al menos 85 especies protegidas, entre ellas cuatro en peligro de extinción”, como el guirre, la hubara, el cuervo y el halcón tagarote, y “siete catalogadas como vulnerables”, como el chorlitejo patinegro, la musaraña canaria, el corredor sahariano, el herrerillo canario, el paiño de Madeira, la pardela chica y la lechuza majorera.

El informe, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, cita de forma expresa la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece una serie de “prohibiciones” asociadas a las especies incluidas en el Listado de Protección Especial y en el Catálogo canario de especies protegidas.

En concreto, se subraya que “la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción, vulnerables o en régimen de protección especial, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación, está tipificado” como “infracción administrativa”.

El Gobierno de Canarias hace una pormenorizada relación de advertencias concretas en su informe. Por ejemplo, de la lechuza majorera, una especie catalogada como vulnerable, señala que fueron detectados “varios nidos activos” a “menos de 300 metros” en tres de los ocho tramos. Su época de nidificación, precisamente, se desarrolla entre enero y junio.

Del guirre, el informe resalta que una de las rutas del rally “se encuentra a menos de 500 metros de un nido”, en Las Majadas. “Con respecto a los nidos, puede tomarse como normal general lo establecido en el Plan de Recuperación de la especie”, que considera que “pueden ser motivo de molestia las actividades” que se realicen “en un radio de 500 metros alrededor de los territorios de nidificación, agregación nocturna y alimentación”, especialmente en el “periodo crítico” para el guirre, entre el 1 de marzo y el 15 de julio, que coincide con el proceso de celo, puesta, incubación y crianza.

Hubara en peligro

Además, “en el caso concreto de la hubara”, en peligro de extinción, subraya el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias que “todas las rutas” del rally, salvo dos, “se solapan en algún punto con el hábitat de la especie”.

“En el caso concreto de la hubara”, en peligro de extinción, “todas las rutas” del rally, salvo dos, “se solapan en algún punto con el hábitat de la especie”

El informe destaca tres de los tramos: uno de ellos, entre Puerto Calero y Playa Quemada, “se localiza” sobre “hábitat de hubara”, en un espacio censado como zona de cortejo de machos y reproducción de hembras. El periodo que abarca los meses de octubre a julio se considera una “ventana temporal sensible”, porque incluye el cortejo, la nidificación y la crianza de los pollos.

El tramo del rally entre Tinajo y La Santa, con vuelta a Tinajo, también “constituye en gran parte un hábitat” de la hubara y la prueba automovilística “afectaría igualmente” a una zona de cortejo de machos y de reproducción de hembras “prácticamente a lo largo de todo su recorrido. Similar incidencia, advierte el Servicio de Biodiversidad, se produciría en el tramo entre El Mojón y Teguise, una ruta “situada sobre el hábitat de la hubara”.

El informe del Gobierno de Canarias cita, además de la hubara, el caso de otra especie esteparia, el corredor sahariano, que se vería afectada en “un índice alto y muy alto”, sobre todo en una de las rutas, la citada de Tinajo a La Santa, “aunque también en las proximidades” de otro de los tramos, entre El Mojón y Teguise.

Flora y hábitats de interés comunitario

Al margen de las especies de fauna protegidas que se verían afectadas por el rally Isla de los Volcanes, el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias destaca que en el tramo entre Tinajo y La Santa “se encuentra una zona de distribución” del cebollín estrellado, una especie de protección especial tanto en el catálogo canario como en el nacional. “Esta especie es muy sensible a la destrucción de su hábitat, por lo que cualquier alteración que se produzca fuera de las pistas habilitadas” le “afecta”, resalta.

El tramo de Tinajo a La Santa “se solapa” con el hábitat de interés comunitario protegido de “dunas costeras fijas con vegetación herbácea”

Por otro lado, el Gobierno de Canarias echa “en falta” en la documentación del rally la referencia a los hábitats de interés comunitario afectados. El mencionado tramo de Tinajo a La Santa “se solapa” con el hábitat protegido de “dunas costeras fijas con vegetación herbácea”. Para la Consejería de Transición Ecológica, “es importante limitar” la circulación de vehículos a las carreteras que discurren por hábitats de interés comunitario y, en todo caso, “prohibir la asistencia de público en esta zona y cualquier otra alteración”.

En contra de la prueba

El informe del Servicio de Biodiversidad apunta que “más allá de las medidas indicadas” para salvaguardar especies como el cebollín estrellado o hábitats de interés comunitario como las dunas, “la realización de una prueba deportiva de este tipo, especialmente en la época solicitada (abril 2022) se considera incompatible” porque afecta a especies protegidas.

“En este sentido”, concluye el informe, “habría que tener en consideración” la aplicación del régimen de prohibiciones establecido en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad “especialmente” en las rutas El Mojón-Teguise, Yaiza-Tías y Tinajo-La Santa-Tinajo, “por su afección a la hubara canaria, y la ruta de la Machacadora “por su proximidad a un nido de guirre”.

Comentarios

Que lo suspendan o que lo trasladen a otras zonas de la isla. Los organizadores del rally tienen sensibilidad CERO con el ecosistema natural de Lanzarote, y mucho menos los aficionados que acuden a dicha prueba no deportiva. Si echamos un vistazo a las redes sociales, en cada artículo relacionado con el motor, lo único que saben hacer es insultar a quienes no opinan como ellos.
El problema de todo esto es que ni la gente que vive en Lanzarote es consiente del peligro que corren los animales y la vegetación por el total desconocimiento y diría que analfabetismo de muchos de esos aficionados. En el Rally de la subida de Haría se veían coches pisando y destrozando todo lo que encontraban a su paso por aquellos riscos llenos de vegetación, la escaza que tiene Lanzarote en peligro por culpa de 4 sin dos dedos de frente.
¿Quién se beneficia con este disparate? y ¿Cuales son los motivos que llevan al Cabildo a aprobar esta locura saltándose la legalidad? ¿Quién financia este sin sentido? ¿Es posible que se esté cometiendo una prevaricación? ¿Quizás un delito contra la fauna y la flora?
La única forma de saber a ciencia cierta el daño ambiental de un rally es estudiando la situación poco antes de celebrarse el rally y compararlo con la situación después. Eso no se ha hecho en todos los años que se ha hecho este rally. Y si no pueden pasar coches a menos de 500 metros de un nido de una especie protegida habrá que eliminar montón de caminos que pasan por el jable, incluídos los usados por agricultores (que benefician muchísimo a especies como la hubara) e investigadores que hacen sus censos desde un todoterreno. Me gustaría leer el informe, que no entiendo por qué no se ha hecho público como sí se hace, por ejemplo, con los análisis de impactos del Burning Man. La opacidad nunca es buena señal.
Pues si al final lo hace, no quedará otra que denunciarlos por prevaricar pues con informes negativos del gobierno de Canarias y lo haces, estar incurriendo en un delito. Parece mentira que el ego y el interés económico de cuatro tengan que primar en una cuestión como esta, ¿para qué somos Reserva de la Biosfera si te la pasas por el arco del triunfo?
Si afectará a podencos o a gatitos lo hubieran prohibido sin duda. Dónde están las protectoras de animales, o es que las especies protegidas no son animales. Una isla para hacérselo mirar.
¿Tienes duda de quién financia y quién se beneficia? Siendo evidente que perjudica a la isla, es decir a todos, es claro que beneficia a los 4 de siempre y lo financia la marca de alquiler de coches de cabecera del partidismo de Canarias...pregúntate quien hace el protecto y ya tienes el circuito cerrado. Yo te pregunto ¿quién firmará la autorización? ¿El bobo rente del soe o la más mona del equipo?
Si hubiera evidencia de que estas actividades afectan a estas especies (y mira que se ha celebrado este rally montón de veces) las protectoras y asociaciones ecologistas estarían en contra. ¿Por qué no hicieron fotos de las plantas protegidas destrozadas y los daños a la fauna tras el rally? ¿No había interés, o simplemente no encontraron la evidencia del daño? Recuerdo los ecologistas que el año pasado acudieron a los rallies para entrevistar a gente y grabar cualquier cosa para poder denunciarla. Estos informes no son científicos. Son opiniones de científicos apoyadas en escasa evidencia anecdótica. Consideran que por que pase un coche de Rally ya se destrozó el hábitat y no es así.Por esa regla de tres yo puedo decir que quien hace los censos de hubara destroza el hábitat porque pasa caminando por él y las pisadas compactan la arena (razón que se dio para exigir que se prohíba la asistencia de los espectadores al rally). Todo prohibición, nunca medidas para mitigar impactos y concienciar a la gente. Luego pasa algo como lo que está pasando en Doñana o en Chira-Soria y nos rascamos la cabeza tratando de entenderlo.
“Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.” Nos quitarán el título.
Al comentario 8 al 6, te diría que no es lo mismo un biólogo, un ornitólogo, con su equipo de estudio pisando por el hábitat de aves, réptiles y flora autóctona, a que lo hagan quince coches, y cien personas o más, con la degradación y el impacto que eso supone para unos seres vivos que no están acostumbrados a semejantes tumultos. No podemos tener todo, o apostamos por lo que ya somos, Reserva de la Biosfera, o por montar pruebas deportivas donde se nos antoje sin importar las consecuencias. Antaño esto no se consideraba demasiado pero cada vez existe más conciencia del sitio donde se vive y al menos se debe debatir y ver los pros y contras de las decisiones que se van a tomar.
Que pesados los ecolojetas… vaya escoria, si por ellos fuera no se podría vivir en la isla. Y ellos son los primeros que pisan todos los parajes más escondidos de la isla.
Jajajajajajajajaja incompatible dice.. unos crack están buscando que se trabe la gente saque los 4x4 y hagan destrozó de verdad.... Ignorantes
En este rally gana mucha gente. Naviera, hoteles, supermercados, gasolineras, pequeños comercios y grandes comercios. Da mucho dinero a la isla. Yo a favor totalmente.
Llévate al guirre para tu casa y lo traes al día siguiente. Eres el típico que tiras de la arrastra para que no tire el burro. Perdón azno.
A ver señores si somos sensatos lo primero que hay que hacer es ver el uso que se le da ha estos caminos todo el año sin ningún tipo de control por los buggies de alquiler para los extranjeros todos los días del año en grupos enormes y que pasan varias veces al días, cuando el día del rally que es una vez al año y por cada tramo pasan dos veces los 30 coches inscritos, si somos coherentes creo debemos de estar protestando todo el año y no solo cuando hay un evento deportivo que tiene una repercusión enorme de publicidad para la isla , vamos señores hay que ser serios, lo que no podemos es estar criticando por todo lo que se hace en está isla.
Aquí el mismo ecologeta pone 10 mensajes en contra. Izquierda tolera que va de prohibir todo. Miren a ver los guiris en 20 quac por todos esos caminos en grupos. Los ciclistas y caminantes que destruyen tanto o más, los cazadores furtivos y los que extraen Jable y lapillis. Los buitres bailan tuix, y la hubara la yenca, mientras el chorlitejo se desmorona de la musaraña que está privada. Miren a ver la capacidad de carga de Lanzarote y sus playas. Dejen vivir y vivan. Nos iría mejor. Y de paso vayan a limpiar el vertedero de mi casa en Zonzamas que da lástima. Un nido de guirres en La Machacadora? Tiene guevos ó un pollo? Bendito sea Dios. Para mear y no echar gota.
Los rallies en la isla de Lanzarote deberían de estar prohibidos. Un deporte salvaje que solo tiene sentido para los cuatro H. de siempre que le ven un placer a quemar ruedas. Deberían de estar prohibidos en cualquier sitio avanzado
Aquí el mismo ecologeta pone 10 mensajes en contra. Izquierda tolera que va de prohibir todo. Miren a ver los guiris en 20 quac por todos esos caminos en grupos. Los ciclistas y caminantes que destruyen tanto o más, los cazadores furtivos y los que extraen Jable y lapillis. Los buitres bailan tuix, y la hubara la yenca, mientras el chorlitejo se desmorona de la musaraña que está privada. Miren a ver la capacidad de carga de Lanzarote y sus playas. Dejen vivir y vivan. Nos iría mejor. Y de paso vayan a limpiar el vertedero de mi casa en Zonzamas que da lástima. Un nido de guirres en La Machacadora? Tiene guevos ó un pollo? Bendito sea Dios. Para mear y no echar gota.
Un 10 para el comentario 15.estoy totalmente de acuerdo. Y si no ayudan a la isla tampoco la hundan
Dices que no es lo mismo, pero no puedes cuantificarlo. Quizás el impacto del rally sea comparativamente mayor, pero eso no quiere decir que el impacto sea significativo. Este mismo comentario tiene un impacto ecológico porque hace uso de servidores que requieren de minería y de electricidad que contribuye al cambio climático. Pero eso no quiere decir que el impacto no sea asumible. Si no lo cuantificamos los daños y no comparamos la situación antes y después del rally usando métodos científicos rigurosos, estamos dando opiniones. Si quieres prohibir y limitar la libertad de la gente, necesitas datos fiables. Hasta ahora se ha pretendido que se tomen como verdad las opiniones de expertos simplemente porque son expertos. La ciencia no funciona así.
Una reserva de la biosfera precisa de una población educada y sensibilizada. Aquí no cabe un cateto más.
Los que protestan son los «habituales» esos a los que todo les parece mal. Arrastran un gran complejo y, desde luego, que se preocupen más de la economía para no tener que vivir de subvenciones aunque entiendo que a algunos les encanta y llevan así toda la vida.
Y nada del saqueo del jable, de la mierda de las jaulas de acuicultura que quieren poner, los vertederos ilegales, los coches y motos de los negocios de excursiones para turistas. Vaya mierda de políticos y sus leyes. La gran mentira es que esta isla sea reserva de la biosfera, lo es de la cutresfera y el saqueo de lo público con la complicidad de la chusma política.
Vasereso!
Este rally tiene todos los permisos para su celebración por lo tanto no entiendo las quejas. Les guste o no el mundo del motor es el deporte que más personas congrega en Lanzarote, por lo tanto digo yo que tienen el mismo o más derecho que los cuatro ecologistas. Si quieren prohibir estas actividades ya saben estamos a un año de las elecciones, den la cara y pidan al pueblo de Lanzarote que les vote
Bueno, elogiar a todos esos ecologistas modernos, que parecen ser los únicos serios, inteligentes y educados, que les gusta mucho criticar y el postureo en redes sociales. Me gustan los rallies, x lo tanto, no soy educado, ni serio, ni soy inteligente...xq eso es lo primero que dicen siempre, pero luego se quejan si son los aficionados los que los insultan. Está claro que tenemos que respetar el medio, pero de ahí a intentar prohibir todo, es demasiado. No los veo denunciando tan duramente actuaciones mucho peores bajo mi punto de vista como la cantidad de hoteles ( ilegales algunos), tanta villa lujosa en terrenos también protegidos, fiestas en lugares como la geria, famara, caleton blanco. Tampoco los veo x timanfaya en días de colas interminables para que vean como muchísimas personas se bajan de sus coches y caminan x un lugar totalmente protegido sobre las lavas... Tampoco los veo criticando a las personas que van a la playa y alteran el movimiento natural de la arena con muros de piedra, con sombrillas, sillas etc, con sus tablas de surf. No los veo criticando la cantidad de pruebas que se hacen al año con bicis de montaña, o corriendo y sus aficionados que también transcurre x terrenos naturales. Seguro sois increíblemente sensibles con el medio, tanto como para no tener coche, o una de esas casas en la zona de los tramos, o trabajar en uno de los hoteles ilegales, o seguro tampoco tenéis alguna mascota sea perro, pez, ave, o lo que sea en cautividad, xq deberían ser libres, o no?.... Espero no comáis nada de macro granjas de alrededor del mundo, no compréis nada que contenga plástico..espero no tengan neveras, ni lavadoras ni teléfonos, xq todo eso contamina, o no?.. Aqui vais de súper ecologistas y queréis vivir una vida moderna con todo lujo....que aquí podamos presumir de ser los mejores en cuidar el medio,y que todo lo que necesitemos venga del expolio y contaminación de otras partes del mundo....vamos,inteligentes si sois, que aquí no llega.. No habláis del rally en todo el año para intentar evitarlo, y llega la semana clave y zas...al minuto de gloria.. Vayan ahora también a Marruecos protestar x el petróleo
¡que venga ya el meteorito¡
Creo que a veces parece que el dinero esté por encima del interés general. ¿No somos RESERVAS DE LA BIOSFERA? ¡Qué pena que los seres humanos pensemos en los beneficios más inmediatos y no a largo plazo!
Deberían prohibir los rallys y de manera general todo lo que tenga que ver con cualquier tipo de vida no animal en la isla, dejarla tal y como hubiese estado hace 5000 millones de años para así conservar toda la biodiversiadad deberían exterminar a todos los humanos que son los causantes de todos los problemas del mundo, fuerte subnormales. Tanto proteger por proteger y el resultado es que dañan más que protegen, después quieren traer cazadores para matar las cabras del risco. A ver si se ponen de acuerdo
SANTA MARIA.. MADRE DE DIOS..
Deberian patrocinar a varios "ecologistas" y con una buen ayudita, para vieramos lo rapido que cambian de opinion. Aqui lo que funciona muy bien es el pesebrismo. Y si no al tiempo. Jejeje
La única solución es prohibir esta prueba deportiva. Que se la lleven a otro sitio. No se puede aguantar este atentado a nuestro medioambiente. Son unos salvajes
¿y se puede aguantar el atentado que supone a nuestro medio ambiente todos los aviones y cruceros que nos visitan? Repoblaciónes de flora y conservación de aves ex-situ y puedes hacer el rally por el Jable sin problema. Pero esas opciones no se debaten porque no quieren una solución sino prohibir.
El rally y la fauna de Lanzarote llevan muchísimos años conviviendo sin problemas, hasta que llegó una nueva especie invasora, los ecolojetas, que quieren mandar en todo sin trabajar en nada . Prohibir y cobrar subvenciones .
Si votan a los piojosos,es normal que protejan a los piojos.

Añadir nuevo comentario