ACTUALIDAD

La consejera de Medio Ambiente denuncia en el Juzgado injurias y amenazas graves

Elena Solís lleva al Juzgado de Guardia la “lluvia de insultos, amenazas y descalificaciones” y recalca que Podemos nunca amenazó al PSOE con romper el pacto si se autorizaba el rally

Diario de Lanzarote 16 COMENTARIOS 02/05/2022 - 09:46

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, ha denunciado este lunes en el Juzgado de Guardia “las decenas de injurias y amenazas graves que he recibido durante este fin de semana a través de las redes sociales”.

“La lluvia de insultos, amenazas y descalificaciones que han vertido sobre mi persona no son casuales, forman parte de una campaña de señalamiento y desprestigio claramente orquestada”, afirma Solís, quien añade que “esta campaña también ha sido denunciada por si pudiera resultar un delito de incitación al odio”.

La consejera, designada a propuesta de Podemos, destaca que “se trata de una campaña claramente manipulada” por la que se le ha querido señalar “como única responsable de la no autorización del rallye de tierra Islas de los Volcanes con argumentos falsos, medias verdades y omisión de información clave para entender los sucesos que hicieron totalmente imposible autorizar dicha prueba”.

En ese sentido, Solís ha aclarado que Medio Ambiente no fue la única área del Cabildo insular en dictar informe negativo sobre la prueba automovilística. “También lo hizo por dos veces la oficina del Plan Insular de Ordenación Territorial, dependiente del área de Política Territorial que gestiona directamente la Presidencia del Cabildo”, explica.

El primero de estos informes fue incluido el 23 de febrero en el expediente del rally tramitado por la Corporación insular. “El segundo fue solicitado por presidencia el día 27 de abril e incluido el mismo día 28 de abril”.

Solís asegura que “no existió en ningún momento una amenaza con romper el pacto” de Podemos al PSOE, “tal y como asegura un audio de WhatsApp que circuló por diferentes grupos y al que Coalición Canaria dio credibilidad difundiendo esa información en una nota de prensa”.

“Los organizadores conocieron el contenido del primer informe del Gobierno de Canarias el mismo día que entró ese documento al área de Medio Ambiente, el día 21 de abril"

“Eso es directamente un bulo y una difamación hacia mis compañeros y compañeras de Podemos, que se han visto señalados e insultados por algo que nunca hicieron”, resalta la consejera no electa.

Además, Solís insiste en que “el rally no fue cancelado por el Cabildo, pues no se puede cancelar lo que nunca tuvo autorización”.

“Los organizadores conocieron el contenido del primer informe del Gobierno de Canarias el mismo día que entró ese documento al área de Medio Ambiente, el día 21 de abril, en una reunión en la que fuimos muy claros sobre la imposibilidad de celebrarse la prueba tal y como estaba planteada, ya que presentaba problemas en seis de los ocho tramos”, aclara Solís.

“Si alguien dio falsas esperanzas a los promotores del evento, no fui yo ni nadie de mi equipo”, subraya la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote.

“Caza de brujas”

“Dicho todo esto, lamento profundamente que el legítimo debate político y el muy democrático disenso de opiniones haya derivado en una caza de brujas y un apaleamiento verbal hacia mi persona”, agrega Solís.

En su opinión, “estas actitudes no deberían tener cabida en una sociedad plural, civilizada y avanzada como es la sociedad en la que tenemos la suerte de convivir”.

Por otro lado, la también miembro de Ecologistas en Acción destaca que “el paso del activismo hacia la primera línea de la política institucional es un paso natural y coherente, pues la organizaciones sociales, los colectivos y las asociaciones constituyen una pata fundamental de la vida pública y son el motor que empuja las políticas valientes que hacen avanzar esta Isla.

“Ese paso lo di para intentar hacer lo correcto en cada momento, cumplir estrictamente las leyes y procedimientos que tienen como objeto la protección del medio natural, el territorio y la biodiversidad”, asegura.

“Tarea pendiente”

En ese sentido, destaca que “la gestión medioambiental de la Isla es una tarea pendiente y una deficiencia histórica que ha venido denunciando de forma sistemática la sociedad civil organizada de Lanzarote, desde la inolvidable manifestación del 27 de septiembre de 2002 liderada por el Foro Lanzarote hasta la última marcha contra el cambio climático que protagonizaron los jóvenes de la Isla”.

“En la defensa de la única casa que tenemos hay que tomar decisiones impopulares, pero las costumbres y los hábitos deben adaptarse a la supervivencia de todos los seres que habitamos Lanzarote y todo el planeta”, sostiene Solís.

Para la consejera de Medio Ambiente, “las tensiones y resistencia que pueden generar estos cambios tan drásticos deben gestionarse desde la empatía, los cuidados y la pedagogía, nunca con el insulto y el amedrentamiento”.

“Por suerte, las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido estos días son más poderosas que la sinrazón y la barbarie de esa minoría ruidosa”, afirma Solís, quien da las “gracias a todos y todas por el aliento y el empuje”. “Seguimos adelante, por Lanzarote, su futuro y toda la vida que acoge”, concluy.

Comentarios

Ha salido a flote el Lanzarote profundo, el que ha promovido y dado carácter de normalidad a la corrupción, el que ha jodido la isla siempre que ha podido, una generación que nada tiene que ver con aquellos que trabajaron para que Lanzarote fuera lo que está dejando de ser, una pandilla de paletos y analfabetos que le echa la culpa a todo lo que viene de fuera...ya está bien. Espero que algunos de estos sinvergüenzas paguen si la justicia hace su trabajo.
Muy buena iniciativa! A ver si los hooligans de los rallies se tranquilizan y el resto de aficionados reflexiona sobre a quién están fomentado, que luego pagan justos por pecadores! Por lo segundo, a mí, como votante de izquierda, no me queda lugar a dudas que todo el desaguisado viene por las ganas del PSOE de aprobar el rally a toda costa!
Al comentario 1 más claro no se puede decir. Contra estos canivales que solo piensan en sus intereses personales todo el peso de la ley.
Esas cosas ya no van por esa via. Lo del odio por mucho que les suene bien a muchos, no lleva a ninguna diligencia, salvo en determinado juzgado. Cuando es un cargo público (o carga pública) se tienen que aguantar las críticas y salidas de tono, para eso se cobra cada 4 semanas.
Si hay 'amenazas graves' será cosa de la policía, ¿no? 'Injurias' es otra cosa, y no me gusta que mezclen las dos como si fuesen iguales.
Ya nos salió el abogado aficionado...¿han leido crítica políticq o injurias y amenazas graves? ¿Desde cuando hay delitos para el juzgado y otros para la policía?...lo que es no saber.
Ella va con empatía y pedagogía sin insultos y los otros, incluidos todos los alcaldes que estaban en la presentación del rallye el dia 27/4 son la sinrazón, el amedrentamiento y la barbarie. Como ya se demostró el jueves 28/4. Por eso no pueden pasar ni 1 hora por los caminos donde todos podemos hacerlo las 24horas del día, los 365 días del año sin ninguna restricción.
El PSOE sabe cómo conseguir que las culpas sean siempre de los otros y su maquinaria de redes sociales y medios asalten . CC y PP se lanzan en tromba sin medir el fondo y los de Podemos pagan las novatadas . Francamente me parece un circo del que seguro que salvo Podemos los demás serán santos . Hay que sacar las carreras de coches y motos del llamado deporte salvo que se realicen las pruebas en circuitos cerrados. Ya basta de invadir espacios públicos y privados y de contaminar todo . Ya es hora de entender que el ecologismo es algo más que papel y campaña ( señora Corujo y compañía ). Ya es hora de cambios profundos .
Amenazas: "El delito de amenazas consiste en la acción o expresión con la que se anticipa la pretensión de hacer daño o poner en peligro a otra persona." Injurias: "La injuria es un delito que consiste en la imputación de hechos o manifestación de opiniones que atenten contra la dignidad de una persona, lesionando su fama, honor o propia estimación." La primera implica algo físico, un riesgo actual de daño y peligro. La segunda algo desagradable. Si el (ex)novio de una mujer está amenazándola, mejor llamar a la policía y no esperar hasta que los juzgados abran para denunciarlo. Pero si en realidad no hubo "amenazas graves" y solo posibles "injurias" - de hecho no hay ninguna descripción de cuáles eran exactamente las supestas amenazas - entonces sí, dar un paseo a los juzgados es la mejor opción. En breve, un insulto no es una amenaza, es solo un insulto. La libertad de expresión morirá si no podemos distinguir entre los dos.
Vamos que si Zapatero, Aznar, Sánchez, Rajoy, Pablo Iglesias, el de Vox o Monedero fueran al juzgado por injurias, insultos y amenazas en las redes no salian diaun día si y otro también. La cosa pública y esta sociedad digital descerebrados y anónima es lo que tienen, pero política, libertad de expresión en las redes y piel fina hoy en día son incompatibles. Asi están las cosas, nos gusten o no. Y en ese espacio se desenvuelven la acción política y el debate público contemporáneo.
Hacer cambios sustanciales que son necesarios, tener la valentía para abordar el tema de la crisis ambiental en forma clara y consecuente. Valores descatables en la gestion de este Tema, ya sea de la Sra. Solis o de la administracion publica que ha si ha decidido. Muchas veces nos quejamos de que la administracion o la politica promete y no cumple. En este caso la ciudadania habia dado un claro si a la nesecidad de cambios en la proteccion medioambiental y de la Biosfera de Lanzarote. Ahora, que al parecer la administración ha dado cabida a la proteccion del medio ambiente de una manera elocuente, valiente, justa. Considerando además todas las normativas juridicas, se agrede de manera incivilizada a una defensora de nuestros recursos. Siempre debemos preguntarnos que podemos hacer cada uno de nosotros para cambiar las cosas y cuando alguien hace lo que tiene que hacer por el bienestar de este planeta, es amenazado en su integridad. Hay decisiones que quizas sean unpopulares, sean para muchos partidistas; pero Señores recuerden que no tenemos un Mundo de recambio, no hay Plan B...solo tenemos este mundo. Existe un paraje unico en el mismo y ese es nuestra isla. Mi total repudio a los ataques sufridos a la Sra. Consejala y mi más sincero apoyo a la decision tomada.
Se están quitando la máscara y ya reluce el eco-autoritarismo que hay debajo. A mí personalmente ya me han señalado públicamente como delincuente a raíz de esta noticia, y nunca he insultado o amenazado a esta consejera o a otro ecologista. Simplemente me parece que es razonable pensar que hay indicios de que ha prevaricado al darle validez a un informe sin rigor científico que ella misma cuestionó cuando pidió otro al gobierno de Canarias. Las injurias, amenazas, etc. por supuesto que las puede denunciar, pero sacar una nota de prensa diciendo que lo ha denunciado, sin decir nombres ni dar ejemplos, es una irresponsabilidad que solo busca amedrentar a la gente para que se lo piense dos veces antes de opinar en contra de una gestión con tan penoso resultado. Los políticos tienen consejo legal y pueden llamar a otros políticos "gentuza" y otras lindezas, pero en vez de decir el nombre lo dicen de tal forma que todos sepamos a quien se refiere pero dándose suficiente espacio para alegar que se referían a otra persona. Esto es de lo más mezquino que ha pasado en la política local desde que Paula Corujo llamó a las librerías para retirar el libro de Fernando Castro.
A los rancios y macarras, que además son tan ignorantes como para insultar y amenazar a cara descubierta e la redes sociales, lo único que les aguarda es una condena ejemplar. Y a los políticos corruptos que prefieren defender los intereses no les deberían votar nunca más, y algunos deberían ser inhabilitados para siempre para ocupar cargo público; e incluso acabar en Tahiche.
Felicidades por un trabajo técnico, de equipo y bien hecho. Felicidades por una decisión valiente. Incomprensible la postura de la presidenta, que en lugar de reconocerlo y apoyarlo, le viene a hacer la zancadilla. Después de perder los votos de los aficionados al motor, ahora pierde también los de quienes prefieren conservar la naturaleza. Así le va al PSOE.
Esta consejera me parece que tiene la piel muy fina. Debería de centrarse un poco y manejar con cierta mano izquierda ese carácter tan desagradable
el comentario 15 no lo he hecho yo (soy el autor del comentario 12). El comentario 15 lo ha hecho otra persona con muy mala intención. Al equipo moderador: por favor cambien el sistema de comentarios a uno donde se pueda comentar desde un perfil que no se pueda suplantar tan fácilmente.

Añadir nuevo comentario