MEDIO AMBIENTE

El Museo Nacional de Ciencias Naturales alerta del “serio riesgo” del rally Isla de los Volcanes para la hubara, en peligro de extinción

El organismo que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recomienda que no se autoricen pruebas automovilísticas que afecten a la especie

M. Riveiro 5 COMENTARIOS 22/04/2022 - 07:18

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, vinculado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, a su vez, al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destacado que varios tramos del rally de tierra Isla de Los Volcanes, previsto para la próxima semana, “representan un serio riesgo para la avutarda hubara”, que se encuentra en peligro de extinción.

El Cabildo de Lanzarote se dirigió el pasado 12 de abril al Museo Nacional de Ciencias Lanzarote para que informase acerca de la competición automovilística, cuya entidad organizadora, el club deportivo Evesport, con sede en Gran Canaria, ha anunciado su celebración los días 28, 29 y 30 de abril.

A raíz de esa petición de “colaboración” entre administraciones, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha enviado una comunicación al Cabildo, fechada este miércoles, en la que alerta del “impacto potencial” del rally sobre la población de hubara y detalla cómo en un tramo específico, el denominado Tinajo-La Santa-Tinajo, invade el hábitat de la hubara.

El equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, dirigido por el profesor Juan Carlos Alonso, y compuesto por los expertos Alberto Ucero, Carlos Palacín, Inmaculada Abril-Colón, lleva años investigando a la hubara canaria, considerada una especie endémica del Archipiélago y que solo se distribuye por Lanzarote y Fuerteventura.

Los investigadores cuentan con datos actualizados de esta especie desde septiembre de 2016 hasta la actualidad y consideran que, al menos, “el trazado de dichas etapas debería ser reconsiderado, desviándolo a otras zonas de la Isla con menor impacto”.

Los censos y muestreos que han venido realizando incluyen “más de cinco millones de localizaciones GPS de 50 hubaras marcadas con emisores” que detectan su posición y que “cubren dos ciclos anuales completos de la mayoría” de los individuos de esta especie a los que se les ha colocado un dispositivo para conocer dónde se encuentran.

“Graves afecciones”

Como “ejemplo de las graves afectaciones que supone la realización del rally en zonas ocupadas por las hubaras”, los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han elaborado un informe específico de una de las etapas consideradas “más conflictivas”, la de Tinajo-La Santa-Tinajo, que incluye zonas de jable.

Esta zona, señala el grupo de investigación, alerta de que el espacio en el que está previsto este tramo del rally “forma parte del hábitat” de la hubara canaria, que al estar en peligro de extinción requiere de “medidas de conservación especiales” para mantener su entorno “con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción”.

Un censo de la hubara realizado en Lanzarote en 2018 estimó que la población de la hubara canaria en la Isla era de entre 440 y 452 individuos. “Uno de sus núcleos más estables y con un mayor número de individuos” se encuentra “precisamente” en la zona de Jable de Muñique, Soo y Famara, “que se vería afectada por la mencionada etapa del rallye”.

Ese tramo del rally, tal y como acredita el seguimiento de más de 50 ejemplares marcados con emisores, supone “una de las zonas más importantes para la especie en Lanzarote”. En su informe, entregado al Cabildo, los investigadores del CSIC superponen el trazado del rally con un mapa de localizaciones contrastadas de hubaras, que evidencia que el recorrido de la competición “está dentro del hábitat” y “afecta claramente a una de las áreas más utilizadas por la especie” en la Isla.

“Además de afectar a la hubara, la zona donde se celebraría el rally también constituye el hábitat del guirre y el cuervo canario, ambos catalogados en peligro de extinción, así como del corredor sahariano, el alcaraván majorero, el bisbita caminero, la terrera marismeña, el halcón tagarote, también catalogado en peligro de extinción, el cernícalo vulgar, el alcaudón real y el camachuelo trompetero”, resalta el informe.

[Noticia relacionada | El Gobierno considera “incompatible” el rally Isla de los Volcanes: 'Afecta de forma muy significativa a especies protegidas']

El estudio concluye, en la misma línea que el informe del Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que, en cuanto a la flora, “en esta zona se encuentran grandes poblaciones de cebollín estrellado de jable”, una especie catalogada con régimen de protección especial en el Catálogo Nacional y en el Catálogo Canario, además de estar incluida en la Directiva Hábitat y en el Convenio de Berna.

Mapa elaborado por el grup de investigación del CSIC, superponiendo los tramos del rally con las zonas en donde se han localizado ejemplares de hubara canaria.

“Daños” derivados del rally

En el informe se enumeran los “daños derivados de la celebración del rally” de tierra Isla de los Volcanes, con el recorrido analizado, entre los que destacan las “molestias a la fauna silvestre” por la “salida de vehículos y personas fuera de caminos y pistas”. “La degradación de estos hábitats supone la posible pérdida y abandono de zonas de campeo, alimentación, nidificación o cría de las especies que allí habitan, incluida la hubara canaria”, advierten.

También destacan la “compactación del terreno” por el tránsito de vehículos fuera de pista. Además, “en el caso de los vehículos de competición, la fricción de las ruedas en algunos tramos eliminaría la capa de terreno superficial hasta llegar al suelo madre, una capa más compacta que se encuentra bajo la arena”.

La “degradación de tramos de dunas y daños a estructuras fósiles” en el tramo considerado el más polémico es otro de los daños potenciales, según los investigadores, que indican que en esa zona existen “pequeñas dunas” y “otras estructuras fósiles”.

“Incumplimiento de la normativa”

“En conclusión, recomendamos que no se autorice el desarrollo de pruebas automovilísticas de este tipo en aquellas zonas que constituyen el hábitat de la hubara canaria, debido a las alteraciones y molestias provocadas a esta especie en peligro de extinción, con el consiguiente incumplimiento de la normativa de protección vigente”.

Comentarios

Si tuvieras algo sembrado no dirias que estan en peligro de extincion, eso son los ecologistas los que no quieren que se haga nada en la Isla
Si fueran perros o gatos esa rubra ya estaría más que suspendida por los tramos donde viven estas especies, pero como tenemos una doble moral animalista, pasa lo que pasa.
Estamos hablando de la vida de seres vivos, de una especie que lleva en la isla millones de años, antes de que se habitara. Tengo una finca en una carretera que se suele usar de tramo en el rally de asfalto y estoy harto de que me la pisoteen las personas y los coches, lo que menos me preocupan son esas aves. No se está en contra de rally sino de determinados espacios por donde pasan sus tramos, y sobre todo conciencia por el respeto entre sus aficionados, que tienen CERO, ¿tanto te cuesta entenderlo?. Madre mía qué gente... Es gracioso como siempre critican al ecologismo o a quienes quieren lo mejor para Lanzarote. Incultura en su máximo apogeo.
Encima apelan a los agricultores, tengan vergüenza que estos coexisten con las especies protegidas de siempre y llevan décadas quejándose del daño de estas actividades salvajes en los caminos y fincas.
Si el paso de un coche de rally a través de una pequeña parte de la zona donde se encuentra el hábitat de la hubara supone "un serio riesgo" para esta subespecie, ¿qué riesgo supone capturar y marcar a 40 hubaras con rastreadores GPS que reducen sus tiempos de reacción, las hacen consumir más calorías por la menor eficiencia aerodinámica, y que tienen paneles solares que eliminan su camuflaje por reflejar los rayos del sol? Esa metodología la han criticado otros investigadores en un artículo que publicó este mismo medio informativo: https://www.diariodelanzarote.com/opinion/%C2%BFcu%C3%A1ntas-hubaras-hay-en-lanzarote Por favor, tengan un poco de coherencia. Y de paso atrévanse a hablar del daño que producen los tendidos eléctricos, que sé que no quieren porque la investigación se la paga Red Eléctrica de España. Esa es la calidad del "criterio técnico" que tenemos y que el Cabildo, por ignorancia, acepta a pies juntillas.

Añadir nuevo comentario