Hotel Casa del Embajador y Son Bou

Yaiza comunica a dos hoteles que deben derribar lo construido sobre zonas verdes

Hotel Casa del Embajador, en Playa Blanca.
Saúl García 9 COMENTARIOS 06/04/2016 - 06:22

El Ayuntamiento de Yaiza ha comunicado a dos hoteleros que tienen que dejar libres las zonas verdes y espacios libres municipales que ocupan desde hace años sus establecimientos en Playa Blanca. Se trata del Hotel Son Bou, propiedad de Juan Francisco Rosa, y del Hotel Casa del Embajador, de Honorio García Bravo.

Yaiza inició hace unos años un proceso de recuperación de estas zonas verdes. Según un informe de julio de 2013, sólo en dos planes parciales, Costa Papagayo y Montaña Roja, hay ocupados más de 130.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas sin que se haya compensado al Ayuntamiento.

En el caso del Son Bou, el Ayuntamiento solicita que elimine el vallado que rodea una zona verde municipal ya que ese vallado es ilegal e ilegalizable. Además del muro, debe eliminar el depósito de gases licuados y el acceso al sótano que también se encuentra en ese suelo.

La propiedad del hotel alegó en su día que había hecho el vallado, no para usurparlo, sino para evitar una invasión de escombros o mal uso por parte de terceros y aseguró que lo derribaría en cuanto se lo solicitase el Ayuntamiento.

En el caso de la Casa del Embajador, propiedad de la sociedad Lanzarote Palace y ubicado en las inmediaciones de la Avenida Papagayo, lo que se encuentra en zona verde pública son dos canchas de tenis y unos almacenes que están vallados y que usa el hotel.

Las canchas de tenis, a pesar de estas hechas en zona pública, se construyeron con licencia municipal, pero no así el almacén, construido entre 1997 y 2002 sin licencia y que también es ilegal e ilegalizable, por lo que se pide su demolición.

La empresa alegó que ha mantenido desde hace más de veinte años esa zona verde con cargo a sus fondos privados, regando y manteniendo el palmeral existente y que las canchas se hicieron con licencia en 1991.

El Hotel Son Bou deberá demoler un vallado y la Casa del Embajador, un almacén

En ambos casos, deberán proceder a la demolición en un plazo de dos meses. El Ayuntamiento advierte de que si no lo hicieran lo derribaría el propio Consistorio con sus medios pero a costa de los hoteles.

En una entrevista con Diario de Lanzarote, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, destaca que uno de los problemas urbanísticos que sufre Playa Blanca es la ocupación de zonas verdes públicas “de forma irregular” en algunos casos y “en otros de forma ilegal”.

“Tenemos que recuperar esas zonas verdes para sacarlas a concurso y que el Ayuntamiento, que está perdiendo una gran oportunidad económica, cobre un canon y genere ingresos para revertirlos en la zona”, señala Acuña. “En Playa Blanca no tenemos un centro cívico, las canchas están en mal estado y necesitamos instalaciones públicas potentes”.

Comentarios

Pues que se derribe. Es sencillo, pica y pica y fuera. Pero también seria necesario ver que pasa con otras zonas verdes.
Yo pensaba que las diferencias entre los Machines y los García Bravo, ya se hubieran olvidado con el tiempo. ¡¡ Pero parece que todavía queda madera en la hoguera ¡.
Oye que casualidad que solo se actúe contra estos dos hoteles en donde tanta licencia se dio mal supuestamente. Cuál fue el criterio para empezar por ahí?????
Me parece buen que se recupere todas las zonas verdes pero también me parecería bien que se elimines a
Me parece bien que se recuperen odas las zonas verdes pero también debería recuperarse la parte dla avenida ocupada por las terrazas algunas con acristalamiento y piso que dificultan el paso de los turistas
Sl 5. ¿Solo dificultan el paso del turista?. ¿El que mo es turista pasa con normalidad?. Que cansadito estoy de que aqui todo se haga pensando por y para el turista. Que desgracia tenemos.
¿Y el Princesa Yaiza?
estos hoteles mantienen a muchas familias, es una pena que quieran derribarlos
Tambien se pueda hablar de compensaciones... Ya está construido, por lo que se valora el terreno a precio de urbano y se exige a las empresas que doten a Playa Blanca de un Cetro Cultural y Deportivo a cuenta de los empresarios que abusaron de su poder feudal. En cuanto a Honorio García, no debería decir que tenía licencia municipal para construir el almacén y las canchas de tenis puesto que sería prevaricación ya que era el alcalde de Yaiza.

Añadir nuevo comentario