Desestimación en la Junta de Gobierno

Yaiza rechaza el proyecto y la solicitud de licencia que presentó el hotel Son Bou

Hotel Son Bou.
Saúl García 2 COMENTARIOS 04/04/2016 - 13:38

El pasado 30 de marzo, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Yaiza denegó la autorización del proyecto que había presentado la propiedad del Hotel Son Bou para demoler parcialmente y obtener licencia para el apartahotel adaptándose al nuevo Plan General, así como la aprobación de los incentivos de renovación hotelera que pide el establecimiento, con permiso de construcción anulado por los tribunales

El Son Bou, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, se excede en más de 6.000 metros cuadrados edificados respecto a los metros que podrían ser autorizados. El Ayuntamiento ha instado su demolición total o parcial, hasta que ocupe poco más de 3.000 metros.

La propiedad presentó un proyecto de demolición parcial, firmado por el arquitecto Ángel García Puertas, que a su vez es una solicitud de licencia, pero que tampoco puede ser concedida porque no cumple. Rosa solicita una renovación con cambio de modalidad y aumento de categoría a cinco estrellas.

El hotel no se puede acoger a los incentivos de renovación porque primero debe obtener la licencia municipal y la autorización sectorial y no al revés

La Junta de Gobierno basa su negativa en dos informes, uno técnico y otro jurídico, que son desfavorables. El informe técnico destaca que el exceso de edificabilidad no está justificado porque sólo se permitiría un aumento de 1.333 metros, siempre dedicados a zonas comunes.

Son Bou proponía la demolición de una parte del cerramiento de acceso a las habitaciones en tres plantas, que se computaría como un porche cubierto y abierto. Ese espacio, según el informe técnico, seguiría siendo computable.

El informe jurídico concluye que el hotel no tiene ni licencia ni autorización sectorial del Cabildo de Lanzarote. Para poder acogerse a los incentivos de edificación previstos en el Plan General y en la Ley de modernización debe obtener primero ambas cosas. Es decir, para renovarse primero tiene que legalizarse y no al revés.

El Ayuntamiento traslada la decisión al Tribunal, al Cabildo, a la Apmun y a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias

Según el informe jurídico, el sistema de incentivos no está pensando para edificaciones con licencia anulada, sino para mejora las zonas comunes. No se puede acoger a esos incentivos que "enmascararían legalizar lo que a priori no es legalizable", asegura el informe.

El Ayuntamiento traslada el acuerdo adoptado el pasado 30 de marzo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al Cabildo de Lanzarote, a la Agencia de protección del medio urbano y natural (Apmun) y a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Además, el Ayuntamiento advierte también de que el incumplimiento voluntario de la orden de restablecimiento de la legalidad faculta al Consistorio a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para hacerla cumplir. 

Más detalles

METROS. El hotel Son Bou se construyó sobre una parcela de 9.506 metros cuadrados en Playa Blanca, en el plan parcial Costa Papagayo, cerca del hotel Princesa Yaiza.

MÁXIMO. El planeamiento establece que se puede construir un máximo de 3.333 metros cuadrados (el 35 por ciento de la parcela). La superficie del edificio es de 9.651 metros.

EXCESO. Las habitaciones podían tener un máximo de 3.117 metros y hay construidos 4.740 metros, según la medición que efectuó el Ayuntamiento de Yaiza.

Comentarios

O SEA QUE TIENE QUE DEMOLERSE SI O SI, PERO CUIDADO NO CUESTE DINERO A LOS VECINOS, PRIMERO PIENSEN BIEN LAS COSAS QUE UN GATO ENCERRADO EN MUY PELIGROSO
Este señor Rosa hizo lo que le dio la gana, que de una buena vez se haga justicia, y que derrumben lo que tengan que derrumbar , pero YA..!!

Añadir nuevo comentario