RESERVA DE BIOSFERA

Unesco se desmarca de la Fundación Starlight y del Instituto de Turismo Responsable

El Cabildo de Lanzarote colabora habitualmente con el ITR en programas de desarrollo sostenible mientras que Fuerteventura está considerada una de las tres Reservas Starlight de Canarias

Tomás Azcárate, presidente del ITR.
Saúl García 1 COMENTARIOS 08/10/2018 - 06:34

Unesco no renovará su colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), que se basa en un memorándum de entendimiento de hace veinte años que finaliza en diciembre. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que es la encargada de llevar a cabo el Programa Man and Biosphere (MaB) que a su vez otorga los galardones de Reserva de la Biosfera ha optado por no seguir con esa colaboración.

El ITR tiene como objetivo “la implementación de acciones y programas de desarrollo sostenible en el sector turístico”, realiza servicios de consultoría y entrega unas certificaciones calificadas como Biosphere a establecimientos o instituciones relacionadas con el turismo.

Esas certificaciones no están en la línea de las políticas de conservación de la Unesco, por lo que se ha decidido no continuar con la colaboración que le había solicitado de nuevo el ITR. La decisión ya se ha traslada do al Comité Español del Programa MaB y a todas las Reservas de Biosfera de España, incluidas las de Fuerteventura y Lanzarote.

Algo similar ocurre con la Fundación Starlight, aunque en este caso no tenía un memorándum de colaboración pero en una gran cantidad de publicaciones se especifica que cuenta con la colaboración de la Unesco que considera que no puede apoyar su sistema de certificación. Tanto el ITR como la Fundación Starlight trabajan con las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura.

En el primer caso, el ITR organizó el año pasado junto a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote un encuentro en Jameos del Agua llamado La sostenibilidad como factor clave de competitividad en la industria turística, que también contaban con el patrocinio de la Organización Mundial del Turismo y la patronal Asolan.

El Cabildo calificó el encuentro como “un claro espaldarazo y un reconocimiento expreso a nuestra trayectoria medioambiental (…) consolidándonos como destino genuino con identidad propia, como referente en materia de desarrollo sostenible vinculado al turismo y como destino líder”.

El hotel boutique La Isla y el Mar, ubicado en Puerto del Carmen (Tías), fue el último establecimiento de la Isla en recibir la certificación como Biosphere Smart Hotel, que mide, según el propio Instituto, la aplicación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

La patronal Asolan también colabora con este programa, que recibe financiación del Cabildo de Lanzarote para “fomentar y apoyar la transformación digital y la sostenibilidad como herramienta principal para el aumento de la competitividad de los establecimientos alojativos”.

Según el Cabildo, se trata de un proyecto alineado con el proyecto de Smart Island “Reserva Inteligente de la Biosfera” que llevan los Centros Turísticos de Lanzarote.

Esas certificaciones no están en la línea de las políticas de conservación de la Unesco, por lo que se ha decidido no continuar con la colaboración que le había solicitado de nuevo el ITR

Starlight Fuerteventura obtuvo el distintivo que la acredita como Reserva Starlight en el año 2015, un título que comparte en Canarias con La Palma y el Volcán del Teide. Es una certificación que entrega la Fundación Starlight cuyo fin principal “es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight” y “para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia”.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura apostó por esta certificación dentro de su estrategia en el marco de su plan de acción. La Fundación Starlight cuenta con dos patronos: el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Consultora Corporación 5, que dirige el presidente de la CEOE-Tenerife y exconsejero del Gobierno, José Carlos Francisco, uno de los principales defensores de la Ley del Suelo.

Comentarios

Estas Islas están gobernadas por bandas de analfabetos brutales que no tienen el más mínimo interés por las estrellas ni por la naturaleza. Y los organismos internacionales nos dan la patada, no se dejan manipular por esta gentuza que pretende hacer propaganda engañosa. Canarias es el paraíso barato, masificado de cemento, de asfalto y de coches. Esto es lo que hay.

Añadir nuevo comentario