CULTURA

Un Belén de 300 metros cuadrados que rinde homenaje a la identidad de Lanzarote

Este espacio en el Parque Ramírez Cerdá destaca por su diseño inmersivo, con iluminación y sonido propios

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 10/12/2024 - 06:35

La Navidad ha llegado oficialmente a Arrecife con la inauguración del Belén municipal, un evento que marca el inicio de la programación navideña de la capital, que se extenderá hasta el próximo 5 de enero.

Este Belén monumental, ubicado en el Parque José Ramírez Cerdá, está diseñado por Juan José Torres (Tejure) y Pedro Villalba, cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y “tiene un carácter innovador y simbólico, que conecta con la esencia de Lanzarote”.

Su diseño representa una isla que se puede recorrer en su totalidad, con elementos que evocan el norte, barlovento, playas, arena negra, piedras y el mar. Aunque no reproduzca lugares específicos, invita a los visitantes a reconocerse en su narrativa, permitiendo que cada persona construya su propia historia al recorrerlo.

Una de las principales novedades de este año es la incorporación del concepto del río que separa La Graciosa de Lanzarote. Este detalle ha influido en la disposición de los elementos, destacando una zona más densa en la representación del mar, en contraste con el diseño del año pasado, que se centraba en una única isla dividida en norte y sur.

Para su construcción se ha empleado una amplia variedad de materiales, como madera, porex, poliéster, barro, arena y pinturas. Entre sus elementos destacan más de 800 figuras de barro, así como casas, barcos, volcanes, palmeras y árboles, que representan guiños al sector primario y los valores tradicionales canarios.

El Belén incluye una instalación especial de iluminación y sonido que transforma la experiencia según el momento del día. Durante la noche, los efectos lumínicos y sonoros crean una atmósfera envolvente, mientras que la luz diurna resalta los detalles arquitectónicos y escénicos, ofreciendo una experiencia única tanto para niños como para adultos.

El Belén estará abierto al público hasta el 5 de enero, en horario de 9:00 a 22:00 horas de lunes a domingo, con horarios especiales los días 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 17:00 horas.

La Casa de Papá Noel

Por otra parte, el Kiosco de la Música se ha transformado de forma mágica en la Casa de Papá Noel; un nuevo espacio que se suma a la Navidad arrecifeña, ubicado a escasos metros del Belén municipal, y que está diseñado especialmente para que los más pequeños puedan vivir de cerca la emoción de estos días.

De hecho, muchos de ellos ya han podido tener esta misma tarde su primer encuentro con Papá Noel. Ahora, tras la jornada inaugural, estará listo para recibir visitas del 13 al 24 de diciembre, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Comentarios

De estos años, solo cambian las cosas de lugar algún montaña o volcán más y el Charco siempre lleno , un milagro del señor , jaja
De estos años, solo cambian las cosas de lugar algún montaña o volcán más y el Charco siempre lleno , un milagro del señor , jaja

Añadir nuevo comentario