ACTUALIDAD

El Consorcio del Agua someterá a votación ampliar tres meses el plazo a Canal de Isabel II para negociar su salida de Lanzarote

La propuesta llega tras el acuerdo alcanzado en octubre, que ya aplazó el expediente de resolución contractual con la actual concesionaria del ciclo integral del agua

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/12/2025 - 11:07

El Consorcio del Agua de Lanzarote tiene previsto someter a votación este miércoles una nueva prórroga de tres meses en la suspensión del procedimiento de resolución del contrato con Canal Gestión Lanzarote, actual concesionaria del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa y filial de la empresa madrileña Canal de Isabel II.

El punto figura como séptimo en el orden del día de la asamblea convocada para ese día, y plantea dar continuidad al acuerdo adoptado el pasado 6 de octubre, cuando el Consorcio decidió conceder un primer plazo de tres meses para permitir que Canal de Isabel II, matriz de la concesionaria, negociara la cesión del contrato a otro grupo empresarial, como alternativa a la rescisión.

La suspensión del expediente responde a una solicitud formal presentada por la empresa el pasado 22 de septiembre, en la que la compañía madrileña planteó al Consorcio los términos en los que estaría dispuesta a negociar su salida.

Según el informe jurídico elaborado por la responsable del contrato, Eugenia Torres Suárez, el traspaso del servicio a un nuevo operador permitiría preservar el interés público “de manera más inmediata” que la apertura de una nueva licitación.

El Consorcio del Agua considera viable la cesión del contrato siempre que el nuevo adjudicatario asuma todas las obligaciones incumplidas por Canal, entre ellas la mejora del rendimiento técnico de la red —que actualmente registra pérdidas superiores al 56 por ciento— hasta alcanzar un mínimo del 70 por ciento en un plazo de cinco años.

Entre las condiciones recogidas en el informe jurídico figura también que la nueva empresa deberá presentar un plan técnico y económico, con una inversión mínima de 35 millones de euros en cinco años para renovar infraestructuras, reducir fugas y garantizar la continuidad del servicio.

Asimismo, se establece que la revisión de tarifas solo podrá aplicarse a los costes variables, mediante una fórmula de actualización anual equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto, dejando fuera de esa revisión los costes fijos.

Aunque el contrato con Canal contempla la posibilidad de actualizar precios desde el cuarto año, las tarifas no han variado desde 2013, fecha de inicio de la concesión.

La anterior suspensión del procedimiento, acordada en octubre, salió adelante con el rechazo de los alcaldes del PSOE —de Tías (José Juan Cruz), San Bartolomé (Isidro Pérez) y Haría (Alfredo Villalba)— y la abstención del alcalde de Yaiza, Óscar Noda. Votaron a favor los representantes de Arrecife, Tinajo y Teguise, alineados con el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote en manos de CC y PP.

Añadir nuevo comentario