El Gobierno "no va a hacer tampoco una consulta"

Soria dice en el Congreso que "no puede suspender temporalmente" las prospecciones

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 15/05/2014 - 06:44

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que si la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura "es favorable", las perforaciones "irán adelante", y sin embargo, si no lo es "no irán adelante" porque "eso es lo que establece el procedimiento legal que regula esta cuestión".

Así lo ha señalado durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso presentada por Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), en la que el ministro ha recordado que, en cualquier caso, la autorización del proyecto a la empresa Repsol "se trata de un permiso de investigación" y no "un permiso para explotar o extraer".

"Nadie, nunca, ha solicitado en Canarias, cerca o lejos, un permiso para la extracción de petróleo", ha dicho, precisando que "sería imposible" plantear esto porque aún "nadie sabe si hay o no recursos de hidrocarburos". En opinión de Soria, un país tiene que saber si tiene o no recursos y "para eso investigar y hay que hacer una prospección", que según ha aclarado, "eso es lo que se ha autorizado".

Además, ha destacado que "aún en el caso de que se hicieran las prospecciones porque resulte favorable la declaración de impacto ambiental" el procedimiento para la extracción "no tardaría menos de cuatro o cinco años". "Nada tiene que ver, si luego se quiere explotar o no", ha matizado.

Para Soria, "negarse a conocer los recursos naturales" es "absoluta irresponsabilidad": "Imagínese que Marruecos lo encontrara y España se quedara cruzada de brazos y dependiendo en un 99%" de su importación.

Según el ministro, el Gobierno no puede "suspender temporalmente" el proceso ni "aunque quisiera". "Por tanto no va a hacer tampoco una consulta", ha subrayado, insistiendo en que es una "cuestión que afecta a España" y no solo al Archipiélago ya que no son aguas territoriales canarias sino que solo son "próximas a canarias" situadas a "60 kilómetros". "A nueve kilómetros, no es verdad", ha apuntado.

"Parada" y un "diálogo serio"

Por su parte, la diputada Ana Oramas ha pedido al titular de Interior que, con los nuevos documentos que Repsol debe aportar, "vuelva a someter" a audiencia pública los nuevos informes, y con ello, que haga "un diálogo serio" con las comunidades autónomas.

Oramas, contraria al proyecto, ha asegurado que no van "a permitir la autorización" de las prospecciones porque su petróleo "es el turismo". Asimismo, le ha preguntado al titular de Industria irónicamente si sabe que "varios de los puntos que se han autorizado a Repsol" están a 10 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

"Decimos no porque con la explotación de petróleo asumimos riesgos y recibimos ningún beneficio", ha recalcado, para después reivindicar que su "verdadero tesoro" es su territorio declarado espacio natural protegido y el "oro negro".

Así, ha explicado que en caso de un vertido "más de 200.000" canarios se quedarían sin suministro de agua potable y ha hecho hincapié en que "no hay tecnología en el mundo" que garantice que no va a haber un derrame durante esta fase. "Si se produce, Canarias se va al garete", ha lamentado.

Comentarios

¿ dónde está el límite ? ¿ a partir de qué punto tiene derecho un Pueblo a defenderse frente a una agresión criminal ? ¿ tiene que suceder una catástrofe ambiental, económica y humanitaria para reaccionar ? creo que entonces ya será tarde ... Si permitimos que el dinero del petróleo entre en nuestro sistema político ya no habrá marcha atrás. Por ejemplo, a los pocos meses del incendio de la plataforma DeepWater en el Golfo de Mexico, frente a las costas de Louisiana EEUU (900 kmts de litoral arruinado, todos los ecosistemas destruidos, 15 mil personas enfermas por efecto del crudo y de los disolventes ) el Gobernador de ese Estado pedía que las plataformas volvieran a perforar ... La mafia petrolera tiene una potencia corruptora mil veces mayor que las mafias del cemento y otros lobbies que pululan por aquí . Si los petroleros empiezan a untar a los políticos de aquí nos podemos despedir de un futuro sostenible y de una Democracia decente.

Añadir nuevo comentario