Según el presidente autonómico

Rajoy traslada a Rivero que “estudiará” una suspensión temporal de las prospecciones

Paulino Rivero y Mariano Rajoy / Acfi Press.
M.R. 10 COMENTARIOS 29/04/2014 - 18:54

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, le ha dicho que “estudiará” la petición formulada este martes de “suspensión temporal” de las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Rivero, que se reunió en La Moncloa con Rajoy, dijo que no han “rehuido hablar” de los temas que distancian a ambos gobiernos, como la ley turística y el petróleo. “Son asuntos que están en la agenda, que están en el candelero, y por lo tanto los abordamos desde el respeto y la lealtad institucional, con las posiciones generales que cada uno tenemos”, explicó Rivero.

En cuanto a las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en las costas de Lanzarote, Rivero trasladó a Rajoy que “el Gobierno de Canarias está esperando una respuesta del consejo de ministros a la petición de consulta popular”.

El presidente canario insistió en que el referéndum está amparado en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el reglamento del Parlamento de Canarias, “que tiene mecanismos previstos de consulta cuando hay asuntos trascendentes, como éste, que lo es desde el punto de vista social, económico, político y medioambiental” para el Archipiélago.

Rivero consideró que “habiendo diferencias en el ámbito institucional tendríamos que darle la voz al pueblo”. El presidente autonómico reconoció que “no ha habido una respuesta clara” de que la contestación del Ejecutivo central “vaya a ser mañana, pasado o dentro de dos meses”.

El presidente regional subrayó que se permitió la “libertad” de sugerir a Rajoy que “sería conveniente” que “pudiera plantear una suspensión temporal de las autorizaciones de prospecciones petrolíferas”.

“Esto no da nada a nadie sino a las empresas privadas y genera muchos problemas”

Rivero pidió esa paralización de los permisos “hasta tanto se produzca una situación de entendimiento para un asunto que genera mucha dificultad innecesariamente, entre el Gobierno de España, el de Canarias pero también el de Baleares”, comunidad que gobierna el PP y que se opone también a los sondeos petrolíferos.

“Le he dicho con toda claridad al presidente que esto no da nada a nadie sino a las empresas privadas y genera muchos problemas”, y que “me pensaría, y así se lo ha pedido, la suspensión temporal hasta que se produzca un entendimiento con las instituciones locales”, detalló Rivero tras la reunión con Rajoy.

Comentarios

Espero que no se tome tanto tiempo para contestar como con las aspiraciones catalanas.
Nada de suspensión : CANCELACIÓN DEFINITIVA de esa infame autorización a REPSOL para destruir nuestro medio ambiente y dejarnos sin presente y sin futuro. Los canarios no podemos pasar página como si nada. Hemos abierto los ojos. Debemos exigir un Estado propio para nuestras islas. Ésto no se puede repetir. Han pisoteado nuestra dignidad. Las decisiones que afecten dramáticamente a las condiciones económicas y ecológicas de nuestras Islas deben tomarse aquí y ésto se llama SOBERANÍA.
De campaña… sólo declaraciones de campaña electoral… nada nuevo
Paulino es un pobre hombre. Espeso, inculto y simplón, no tiene recursos intelectuales ni carácter ni formación para reclamar un Estado propio para Canarias. Es el hombre de paja, inofensivo y obediente, que han puesto ahí los lobbies de Tenerife y Gran Canaria ( plataneros, importadores y distribuidores de tabaco, y un largo etc. que no quiero ni puedo enumerar ) para mantener sus enormes beneficios a costa de los intereses generales de nuestra sociedad. No se si algún día ese líder de nuestras islas que pueda guiarnos a la Libertad, a la dignidad, a tener un Estado propio y que agresiones miserables como la autorización dada a REPSOL por un Gobierno extraño para perforar y saquear nuestras aguas arruinando nuestro futuro nunca puedan volver a producirse.
Paulino es un pobre hombre. Espeso, inculto y simplón, no tiene recursos intelectuales ni carácter ni formación para reclamar un Estado propio para Canarias. Es el hombre de paja, inofensivo y obediente, que han puesto ahí los lobbies de Tenerife y Gran Canaria ( plataneros, importadores y distribuidores de tabaco, y un largo etc. que no quiero ni puedo enumerar ) para mantener sus enormes beneficios a costa de los intereses generales de nuestra sociedad. No se si algún día tendremos ese líder de nuestras islas que pueda guiarnos a la Libertad, a la dignidad, a tener un Estado propio y que agresiones miserables como la autorización dada a REPSOL por un Gobierno extraño para perforar y saquear nuestras aguas arruinando nuestro futuro nunca puedan volver a producirse.
El ejercicio democràtico conlleva tambièn las discrepancias.Motivo que otorga legitimidad a quienes no comparten los criterios que el Sr. Presidente Autonómico emplea para efectuar su labor gubernativa. No debo ní quiero entrar en valoraciones acadèmicas con respecto a Paulino Rivera.Me basta con aceptar que ocupa el lugar polìtico,desempeñado actualmente,en virtud del pronunciamiento popular.Figuraba encabezando lista electoral,circunstancia intuitiva de ser investido sì los resultados lo requerian.Otra cuestiòn es la formaciòn de mayorias,pero no es el caso ahora.- El Sr. Rivero es una persona inteligente por naturaleza,equipado de unas cualidades negociadoras muy significativas;sabe esperar el momento oportuno para plantear y reivindicar los intereses canarios,teniendo perfectamente claro como debe ser el futuro del Archipièlago.- Naturalmente que ha tenido errores,e incluso desistir de algunos proyectos y asumir contratiempos;es la responsabilidad de gobernar.Pero,eso no asigna,a nadie,el derecho a insultar,asiste la crìtica respetuosa y constructiva,nunca el insulto;ademàs,y como consecuencia de ejercer un cargo electo,conviene tener presente que las injurias dirigidas a personas elegidas libremente tienen,asimismo,a la ciudadania que les ha votado como receptores.-
Guantesive, yo no he insultado al Sr Presidente. Si se lo ha parecido a usted lo siento, y le aseguro que no era mi intención. Creo que tanto derecho tiene usted a decir que el Presidente es inteligente, hábil y sabio como yo a decir lo contrario y eso no le convierte a usted en un adulador ni a mi en un injuriador.
Los tèrminos empleados encierran demèrito y difamaciòn.Creo existen otras maneras de expresar las discrepancias,no intentando zaherir a nuestros/as adversarios/as.- No estàn,en mì modo de actuar,las pràctcas linsojeras.Las manifestaciones,relativas al Sr. Presidente,constituyen el frio reconocimiento de la realidad,una efectividad desarrollada como consecuencia del mandato ciudadano.Y esto es lo realmente,es el Presidente de todos/as los/as canarios/as,condiciòn que exige respeto.-
No me voy a enzarzar con usted en una discusión sobre la libertad de expresión y sus límites; simplemente le repito que no ha habido en mi comentario ninguna falta al Presidente, a su intimidad personal o familiar, como es obvio, ni por supuesto intención de difamarle. Si decir que ese político me parece espeso , inculto, simplón y sin carácter ni capacidad de liderar nuestra región le parece a usted una injuria es que acaba usted de aterrizar procedente de Marte.Son adjetivos y consideraciones absolutamente corrientes en el lenguaje parlamentario, periodístico y coloquial en relación con la política y los políticos en España.
Ciertamente,se suelen emplear expresiones de muy mal gusto en diversos momentos,pero ello no significa que sean correctas,que no se atente contra la cortesia que siempre debemos intentar manifestar.- Por otra parte,al enjuiciar la formaciòn acadèmica del Sr. Rivero,y de manera indirecta,se està poniendo en tela de juicio el nivel instructivo de cuantos/as han cursado los mismos estudios que el Sr. Presidente.- Creo existe,en un mìnimo porcentaje de la sociedad,personas o colectvos a favor de exigir y marcar escalas para acceder a la polìtica;no aprueban que tengan acceso a ella los/as titulados/as en escalas inferiores.Quiero creer que usted no se encuentra entre quienes forman esos grupos,puès a pesar de los diferentes puntos de apreciaciòn que tenemos en algunas cuestiones,pienso es un democràta con deseos positivos para nuestra tierra.Las divergencias pueden tener elementos eficaces recìprocos.- Saludos cordiales.-

Añadir nuevo comentario