POLÍTICA

San Ginés respalda a Corujo en la exigencia de un “anexo oriental” en el Plan de reconstrucción: “Tiene toda la razón”

Lanzarote y Fuerteventura son las Islas con más incremento del paro por el impacto de la crisis del coronavirus

Dolores Corujo (PSOE) y Pedro San Ginés (CC).
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/05/2020 - 21:26

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Pedro San Ginés, ha mostrado este miércoles su respaldo a la presidenta Dolores Corujo (PSOE) en la exigencia de que el Plan de reconstrucción planteado por el Gobierno de Canarias contenga un “anexo oriental”, específico para Lanzarote y Fuerteventura, las Islas más golpeadas por la crisis del coronavirus.

“La presidenta tiene toda la razón en que del mismo modo en que España pide un trato especial a Europa y Canarias lo pide a España, el gobierno de Ángel Víctor Torres debe atender de manera especial la altísima dependencia de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa de una actividad completamente paralizada como es el turismo”, señaló San Ginés.

[Noticia relacionada: Corujo exige un “anexo oriental” en el Plan de reconstrucción de Torres: "El golpe en la economía se concentra aquí"]

El portavoz nacionalista destacó “las Islas orientales necesitan de ese anexo especial por su mayor y casi exclusiva dependencia del turismo, muy por encima de la media de Canarias”. Más del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Lanzarote y Fuerteventura depende de forma directa del turismo.

El pasado mes de abril, el paro en Lanzarote aumentó más de un 42 por ciento, mientras que en Fuerteventura el incremento superó el 47 por ciento. El aumento del paro en las Islas orientales duplica la media regional.

San Ginés considera demás “muy necesario mantener la exigencia al Estado español de la flexibilización de la ley para que se nos permita, no solo utilizar el superávit de 2019 sino los remanentes acumulados de los que goza la institución, además con un amplio abanico de finalidades y no solo para las permitidas hasta hoy”.

También ha reclamado “poder acceder al endeudamiento de una institución que nos encontramos en 2009 con más de 100 millones de euros de deuda entre el Cabildo y el Consorcio y que hoy prácticamente no tiene endeudamiento”.

“Un endeudamiento con entidades financieras similar por ejemplo al de aquel año”, añade el portavoz de CC, “nos permitía obtener de los bancos 50 millones de euros, que con los remanentes elevarían los recursos disponibles a más de 150 millones de euros que sumar a todas las ayudas europeas, estatales y autonómicas”.

Añadir nuevo comentario