VÍDEO

Corujo exige un “anexo oriental” en el Plan de reconstrucción de Torres: "El golpe en la economía se concentra aquí"

“No es una visión insularista” sino que “ha llegado el momento en el que  la solidaridad cambie de sentido y Lanzarote y Fuerteventura se conviertan en objetivo prioritario”

M.R. 1 COMENTARIOS 15/05/2020 - 12:46

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo (PSOE), ha exigido este viernes que el Plan de reconstrucción planteado por el Gobierno de Canarias presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, contenga “de manera irrenunciable un anexo oriental”.

Torres ha puesto sobre la mesa una hoja de ruta valorada en más de 14.000 millones de euros, con fondos autonómicos y estatales, que está negociando con formaciones políticas y agentes sociales y económicos.

La presidenta del Cabildo lanzaroteño también recalcó que la Isla necesita “un gran pacto de reconstrucción que aúne voluntades políticas, sindicales, empresariales y sociales”, que a su vez se enmarque en la estrategia de la comunidad autónoma.

Corujo reivindicó un trato específico para Lanzarote y Fuerteventura por parte del Gobierno de Canarias, por ser las Islas en las que mayor impacto está teniendo la crisis del coronavirus en la economía y el empleo.

En el pasado mes de abril, el paro aumentó en Lanzarote más de un 42 por ciento y en Fuerteventura se incrementó un 47 por ciento, más del doble que la media regional. Entre parados y trabajadores afectados por un Expediente de regulación de empleo (ERTE) hay casi 60.000 personas en las Islas orientales.

Corujo avanzó este viernes los “primeros contactos” con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), para “aunar esfuerzos en ese sentido” y lograr una atención diferenciada por sufrir el mayor impacto de la crisis económica en el Archipiélago.

“No se trata de una visión insularista”, dijo Corujo, sino de que en Canarias se “reconozca lo evidente”, que “el golpe en la economía se concentra en Lanzarote y Fuerteventura”. Los estudios apuntan a que al menos el 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas orientales dependen de forma directa del turismo.

“Lanzarote y Fuerteventura llevamos años aportando muy por encima de lo que recibimos y hemos sido auténticos motores en la recaudación de impuestos y en la generación económica”

“Ambas Islas”, añadió en rueda de prensa, “llevamos años aportando muy por encima de lo que recibimos y hemos sido auténticos motores en la recaudación de impuestos y en la generación económica”.

Ahora, subrayó la presidenta del Cabildo lanzaroteño, “ha llegado el momento en el que  la solidaridad cambie de sentido y Lanzarote y Fuerteventura se conviertan en objetivo prioritario”.

Corujo afirmó que no las Islas orientales no quieren estar “mejor que nadie”, pero “no vamos a tolerar estar peor”. El “reto inmediato”, subrayó, pasa por “conseguir los recursos necesarios en un escenario de especiales dificultades”.La presidenta también adelantó la inminente presentación de un informe encargado sobre la evolución de la economía y el empleo en los próximos meses.

“Los incentivos fiscales, bonificaciones, contratación de obra pública no van a ser suficientes”, como tampoco “las campañas de promoción de productos locales, las ayudas directas”, reconoció.  “Son medidas que adoptamos y adoptaremos pero no van a ser suficientes”, recalcó.

Comentarios

A ver si es verdad..

Añadir nuevo comentario