ACTUALIDAD

San Ginés logra el apoyo de las Cortes para que AENA no aplique la subida de tasas aéreas

El senador de Coalición Canaria defiende la condición RUP de las islas, “que es única en todo el Estado”, en la Comisión Mixta sobre Insularidad

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 21/03/2024 - 16:20

El senador de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, ha logrado el apoyo del la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Insularidad para instar al Gobierno de España a que establezca una excepcionalidad en la subida de las tasas aéreas en Canarias, así como para rebajar estas tasas en el archipiélago que ostenta la condición única de región ultraperiférica en el Estado.

En la Comisión Mixta sobre Insularidad, San Ginés incidió en que la aplicación de la subida de tasas aéreas podría tener un efecto nocivo en la conectividad de las islas con el territorio continental.

El senador de CC, además, lamentó el voto en contra del PSOE a una moción que interpela “en particular” al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “Canarias merece un trato diferenciado”, afirmó San Ginés, “por su condición de RUP que reconocen el Estado y la Unión Europea en una materia tan sensible como el transporte”.

Tras recordar que el Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobó el año pasado una subida de tasas aéreas de los aeropuertos estatales para su aplicación desde el pasado 1 de marzo, Pedro San Ginés defendió “la urgencia y premura” de la moción en el Senado, toda vez que desde el Estado no se ha previsto “ninguna excepcionalidad o siquiera una modulación para los territorios insulares, en particular para la única región ultraperiférica que es Canarias”.

En este sentido, San Ginés ha incidido en que la subida de tasas prevista por AENA ha generado “una gran preocupación ya manifestada por el Gobierno de Canarias y por gran parte de la organizaciones empresariales del archipiélago.

“Canarias necesita y merece un trato diferenciado porque en unas islas los residentes no tienen alternativa al transporte aéreo”, indicó San Ginés

“Pero no solo hay una preocupación evidente en las instancias públicas”, afirmó el senador de Coalición Canaria, “también en las propias compañías aéreas que operan en la red pública de los aeropuertos de Canarias, alguna de las cuales ya ha anunciado que si no se congelan las tasas y AENA no ofrece un mínimo de estabilidad desviarán las inversiones previstas hacia otros aeropuertos”.

“Nos encontramos ante un sinsentido porque esta medida unilateral puesta por AENA sitúa a Canarias ante un riesgo evidente de perder competitividad y conectividad con respecto a competidores directos en el Mediterráneo, ya sea Turquía, Túnez o Egipto”, señaló San Ginés para argumentar su rechazo a “una situación de hechos consumados en los que, una vez más, no se ha contado ni se ha respetado el Estatuto de Autonomía de Canarias, que en su artículo 161 establece la participación de la Comunidad Autónoma en las decisiones de planificación, programación y gestión de nuestros aeropuertos, que además es un compromiso que está pactado en la Agenda Canaria”.

Obligación de Servicio Público

La Comisión Mixta sobre Insularidad también debatió una moción sobre la posibilidad de declarar obligaciones de servicio público en las líneas aéreas de conexión de Canarias con el resto del Estado, con el objetivo de limitar los precios máximos de las tarifas aéreas ofertadas por las compañías aéreas siempre que se mantenga el nivel de conectividad en regularidad, capacidad y horarios disponibles.

En este ámbito, el senador de Coalición Canaria se abstuvo como gesto de protesta por una iniciativa que “llega tarde para salvaguardar los derechos de residentes en las islas a disponer de medios de transporte aéreo que, en un territorio insular, no tiene alternativa para promover una competencia adecuada”.

En este sentido, San Ginés recordó la no puesta en marcha la experiencia piloto en la ruta Lanzarote-Madrid para conocer la incidencia de una OSP en las rutas aéreas en el archipiélago.

“Esta moción es una iniciativa que llega tarde y mal porque es poco seria cuando no se ha sido capaz de poner en marcha lo que ya se había aprobado con el anterior Gobierno para la OSP entre Lanzarote y Madrid”, señaló San Ginés, “ni tampoco ha puesto en marcha la OSP que pactó con Sumar para la ruta entre Menorca y Barcelona. Es decir, ni se ha ejecutado lo ya aprobado ni se aprueba lo ya pactado para venir ahora con una moción a destiempo”.

San Ginés recordó que en 2020 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia emitió un informe con recomendaciones ante las subidas de precios en los vuelos desde Canarias y Baleares con el territorio continental a partir de la entrada en vigor del descuento de residente del 75 por ciento, por lo que consideró “fundamental para la cohesión económica y social” que se activen mecanismos para la salvaguarda de las rutas que conectan con estos territorios insulares entre sí, con la Península y con destinos internacionales. “Porque es evidente que no existen alternativas reales al transporte aéreo en condiciones similares de inmediatez y frecuencia”, afirmó el senador de CC.

Comentarios

A ver la noticia mañana desmientiendo esto del PSOE.
El se aprovecha para que los pasajes le salgan gratis

Añadir nuevo comentario