AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Rubio denuncia los “altos niveles” de contaminación de la central de Endesa

Somos plantea fijar un “calendario” para el traslado de la central y pide esclarecer la situación urbanística de las instalaciones

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 23/07/2018 - 20:33

El portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, Borja Rubio, ha planteado una iniciativa al próximo pleno para que el Consistorio “inicie los trámites para el traslado de la central eléctrica” de Endesa del entorno de Las Caletas. Además, denuncia los “altos niveles” de contaminación atmosférica y acústica de la central.

Desde Somos destacan que, de acuerdo con el informe anual de Ecologistas en Acción, la estación cercana a Las Caletas “es la que refleja los índices de contaminación por ozono troposférico, causante de enfermedades crónicas, más alto de toda Canarias”.

Asimismo, acorde con los estudios de la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los niveles de contaminación acústica son muy elevados, “muy por encima de lo recomendable” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Son datos inasumibles para una Isla que es Reserva de la Biosfera, desde el punto de vista medioambiental y social”, subraya Rubio, que reclama que “se establezcan controles y se tomen medidas” por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias de forma “urgente”.

“Los vecinos de Las Caletas no pueden soportar más esos niveles de insalubridad atmosférica y acústica”, alega el portavoz de Somos, que también ha pedido al Ayuntamiento capitalino que “se esclarezca la situación legal de la central y que se cumpla el Plan Insular de Ordenación”.

La formación política, además, insta en su propuesta de acuerdo a la elaboración por parte de los servicios municipales de un informe jurídico y técnico, en el plazo de 30 días, que aborde la situación urbanística de la central eléctrica, “en entredicho tras haber sido declarada ilegal su ampliación”.

Así, en base a las conclusiones a las que llegue el citado informe, el portavoz de Somos pide que “se adopten las medidas que correspondan en defensa de la legalidad y en cumplimiento del Plan General de Ordenación”.

Hoja de ruta para el traslado

Somos Lanzarote además exigen que se cumpla el Plan Insular de 1991 en lo relacionado con que se empiecen a iniciar los trámites para el traslado de la central eléctrica, y que en el proceso de elaboración del nuevo documento que está elaborando el Cabildo se tenga en cuenta.

"Queremos que se esclarezca la situación urbanística de la central, ya que fue el grupo de gobierno anterior el que otorgó una licencia que los tribunales de justicia tumbaron”, recuerda Rubio.

“Asimismo es nuestra intención que el posicionamiento del pleno de Arrecife sobre el traslado de la Central sea elevado al Cabildo para que su incorporación al nuevo PIOL y a todos aquellos documentos urbanísticos y medioambientales que tengan relación sobre esto”, añade.

Para el portavoz de Somos “hay argumentos más que de sobra” para el traslado de la central y pide que “se comience a estudiar”, con “un calendario que establezca los plazos para la finalización de la actividad en la zona de Las Caletas".

Comentarios

Cambiar de sitio la central solo supone trasladar el problema a otra zona de Lanzarote además del consiguiente coste. La solución es utilizar energías limpias en todo el territorio para que disminuya el consumo de esa Central y también que esa centrar sea más sostenible y eficiente a la hora de generar la energía.
Parece que SOMOS es de lo poco digno que queda en política. Solo una apreciación, el ozono malo se reproduce más y peor en zonas de cierta distancia de la central. Es decir, que en zonas como Tahiche o Playa Honda, la situación es peor que en la propia Las Caletas. Y si a Playa Honda le sumamos el tráfico rodado, el aéreo y los vientos que traen los "malos aires" de Zonzamas, la calidad del aire de esta localidad debería ser preocupante. Y el aumento de cáncer en estas dos localidades también es preocupante.
Esto mismo venimos denunciando desde hace más de 30 años la Asociación de Vecinos Las Lojas, por su alto grado de contaminación, los ruidos y el hollín que expulsan sus chimeneas, además de las enfermedades que lleva aparejada.
El combustible que usa la central _ diesel pesado _ es el más contaminante y cancerígeno que existe. TRASLADAR la central es un disparate, llevaría más de 10 años y en ese tiempo las energías limpias ya se habrán generalizado. La solución está en ACELERAR y subvencionar la instalación de paneles solares en todas las casas y de baterías TESLA , y temporalmente reforzar la producción de la central de FUERTEVENTURA que ya está conectada con Lanzarote y CERRAR la central de Las Caletas
Los majoreros hemos estado pensando lo mismo, pero a la inversa, que sean ustedes los conejeros los que nos suministren a nosotros, la energía necesaria para evitar que el efecto negativo sea el menor posible. Aquí que cada palo aguante su vela. Lo que no quieras para tí no lo desees al prójimo. Y por favor que esto no se convierta en una guerra dialéctica entre majoreros y conejeros. La solución no es la que "CIERRE YA" propone.
¿Traslado se refiere a cambiarla de sitio? Pero hombre, Borja, ¿Por que no ir más allá y hacer presión para ir desarrollando una isla completamente ecológica utilizando solo energías renovables? No tenemos porque llenar todo de molinos sino acompañarlo con la geotérmica. ¿Por que solo moverla? ¿Para que no afecte los intereses turísticos y los demás que se lo coman? No hombre, así no.
MARX ¿ pero qué cuento es ese de la energía geotérmica ? ¿ otro chanchullo ? Ya se realizaron catas y todo tipo de pruebas en los 70's y 80's , vinieron ingenieros de Islandia y la conclusión es que no era viable ningún tipo de instalación . Eso por no hablar del destrozo paisajístico al único rincón decente que le queda a Lanzarote. También llama la atención que no menciones la energía fotovoltaica que ya es eficiente y económica y en Lanzarote con un 90% de viviendas unifamiliares y 350 días de sol podría garantizar el 100 % de autoconsumo .
Lo más bochornoso es cuando a quien más contamina se le critica por ello, se ofenda "porque ve atentado su honor", llámese Endesa, Unelco, Canal...llámese como se llame según de dónde procediera. Es un presunto delincuente medioambiental mientras no demuestre lo contrario y punto.

Añadir nuevo comentario