MEDIO AMBIENTE

Lanzarote registra los mayores niveles de ozono ‘malo’ del Archipiélago

En 2017 las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se superaron en más de 80 días

Central eléctrica de Endesa. Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 13 COMENTARIOS 12/07/2018 - 07:33

En Lanzarote se han registrado los mayores niveles de ozono troposférico, bautizado como el ozono ‘malo’, de todo el Archipiélago canario. En un estudio que sintetiza los datos del último año en más de medio centenar de estaciones medidoras en la comunidad autónoma, se destaca que en la ubicada en la localidad de Las Caletas, junto a la central eléctrica de Endesa, se dio “la peor situación” de todas las Islas. Así, se superó en 82 días la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ozono troposférico es uno de los gases contaminantes con mayor incidencia en España y los expertos destacan sus “graves impactos sobre la salud pública”, con “efectos adversos en la función respiratoria”. Ecologistas en Acción apunta a que diversos estudios concluyen su incidencia en “insuficiencias respiratorias,  asma y otras enfermedades broncopulmonares”.

Uno de los orígenes del ozono ‘malo’, como se le conoce, es la quema de combustible. Por el contrario, el otro ozono, el estratosférico, protege a la Tierra de las radiaciones solares.

La Organización Mundial de la Salud establece el límite de un máximo de 25 días al año en el que se superen los 100 microgramos por metro cúbico. En la estación medidora de Las Caletas, en el municipio de Teguise, se superó ese límite cada cuatro días y medio. Unos 25 días más al año que el siguiente registro más elevado, localizado en la isla de Gran Canaria.

A pesar de que la de Las Caletas es la estación en la que mayor número de veces se superó el límite recomendado por la OMS, no ofrece datos disponibles sobre las ocasiones en las que se registraron niveles de ozono ‘malo’ por encima de la normativa, que es algo más permisiva con 120 microgramos por metro cúbico.

En las otras estaciones medidoras instaladas en Lanzarote también se registraron niveles de contaminación por ozono troposférico: en la de Endesa ubicada en Arrecife durante 12 días, en la instalada en la Ciudad Deportiva, también en la capital de la Isla, en 14 días, y en otra emplazada en Costa Teguise a lo largo de 13 días.

Diversos estudios concluyen su incidencia en “insuficiencias respiratorias, asma y otras enfermedades”

Además de los elevados niveles de ozono ‘malo’, en la estación de Las Caletas también se superó en una jornada el valor diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el dióxido de azufre, que se origina sobre todo durante la combustión de carburantes fósiles y que está considerado como causante del denominado efecto invernadero y del cambio climático.

En su análisis de los datos recopilados por las estaciones que miden la calidad del aire y que pertenecen tanto al Gobierno de Canarias como a instalaciones industriales, Ecologistas en Acción apunta a “las centrales térmicas”, como en el caso de la de Endesa en Arrecife, como uno de los “puntos de contaminación” más “importantes”. Además, “la contaminación generada en estos focos se esparce por el resto” del territorio, “alcanzando lugares alejados”.

Sentencias judiciales contra la ampliación de la central

La ampliación de la central de Endesa en Arrecife ha sufrido varapalos en los tribunales. Hace año y medio, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmaba la ilegalidad de la licencia que otorgó el Ayuntamiento de Arrecife para ampliar la central. Una sentencia anterior indicó que la autorización concedida por el Consistorio, para instalar tres motores diésel de 18.000 kilovatios cada uno, era irregular y carecía de encaje en el Plan General de Ordenación.

“Incremento” de la exposición a “contaminantes”

Cuando se tramitó la autorización para aumentar la potencia de la central, Salud Pública emitió un informe, en febrero de 2009, en el que concluía que la ampliación supondría “un incremento en el conjunto de exposiciones a contaminantes para las poblaciones del área de influencia, fundamentalmente Arrecife, lo que podría suponer un incremento potencial” en el “riesgo” para la “salud”. En octubre de 2010, Salud Pública informó de que “desde el punto de vista de protección de la salud la ampliación prevista no es compatible en su ubicación actual”.

Supera el límite de emisiones y vibraciones

Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria concluye que la central supera el límite de emisiones permitido, que es de hasta 45 decibelios por la noche. El Plan Insular de 1991 ya planteaba la necesidad de trasladar la central de ubicación, al igual que el Plan territorial de infraestructuras energéticas, aunque nunca se llegó a aprobar de manera definitiva.

Comentarios

Que fuerte. Un asunto tan grave y los políticos no se toman en serio las renovables. Cortinas de humo y cuentos con los parques eólicas. Más renovables ya. Dinero hay y hay que plantearse una política a largo plazo en renovables
Entre la contaminación del aire, el aumento, otra vez, de la construcción de hoteles, apartamentos, urbanizaciones, etc... aumento del tráfico aéreo, turismo y población que dicen venir a trabajar a la isla... la UNESCO debería quitarle el titulo de reserva de la biosfera a Lanzarote mañana mismo. Y ya si eso construimos más circunvalaciones, 2 aeropuertos, una autopista Norte Sur y más bodegas industriales en La Geria.
Nada nuevo bajo el Sol contaminante de Lanzarote. Cuando la UNESCO nos retire el título, echarán las manos a la cabeza y correrán dando círculos como pollos sin cabeza.
O esta isla para o morirá pronto y nosotros con ella.
En las Caletas han fallecido 10 personas de cancer en espacio de cuatro años....significativo.
Me parece muy extraña está noticia. Lanzarote es Reserva de Biosfera y eso no puede ser verdad.
no creo que contamine tanto como las barredoras de urbaser.
No se entiende que teniendo la energía más limpia y gratis del mundo en Timanfaya ,se esté hablando de esto ,solo con 100 m2 de los 10.000m2 de calidad que hay en Timanfaya se puede suministrar por 10 veces lo necesitado de energía a Lanzarote y Fuerteventura . Hay 600 ºC a solo 7m de profundidad , claro se acabo el trasiego de petróleo etc etc etc etc vaya panda .
¿Por qué tantos casos de cáncer en la isla? Causas externas: Contaminación (central de las Caletas, más trafico aéreo y tráfico rodado) incrementos de antenas de telefonía e ínternet, importación de alimentos...
Lanzarote no tiene un techo de crecimiento, no existe un objetivo de reducción de emisiones. Por eso seguirán aumentando. Además el combustible que se está quemando en Las Caletas ( diesel pesado ) es el más contaminante y cancerígeno que existe ( y el más barato ). Los parques eólicos son solo un negocio para que los Ayuntamientos ingresen unos millones de euros al año y repartírselos. Destrozan el paisaje y no mejoran la situación porque seguimos creciendo y contaminando más.
Hace tiempo que una Asociacion medioambientalista a la que no se le hace caso venía denunciando el peligro de la cercanía a la poblacion de semejante industria que sirve a la desaladora. https://arcaibericaasociacionnacional.wordpress.com/2018/06/13/al-cabildo-de-lanzarote-pedimos-trasladar-la-desaladora/
Giovanni, totalmente contigo. En Islandia lo hacen así y no pagan un duro de suministro eléctrico.
lo más lógico sería cerrar la central de Las Caletas y reforzar la central eléctrica de Fuerteventura ( la conexión submarina ya existe ) y en los próximos años instalar paneles solares en todas las casas.

Añadir nuevo comentario