ECONOMÍA

Nueva Canarias pide limitar los precios del alquiler en Arrecife

Los canaristas instan al grupo de gobierno municipal a iniciar el procedimiento de declaración de “zona tensionada”

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 18/03/2024 - 09:34

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el municipio de Arrecife sigue en su compromiso de buscar soluciones reales al problema habitacional que sufre la capital lanzaroteña, donde la situación en materia de alquiler está “descontrolada”.

Así, reclaman al grupo de gobierno conservador del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) iniciar el procedimiento para declarar las zonas tensionadas de la capital para, posteriormente, elevar una solicitud al Gobierno de Canarias que es el que finalmente debe aprobarla.

Sheila Guillén, portavoz de NC-BC en Arrecife, expone que “Lanzarote y especialmente Arrecife están viviendo una situación de descontrol en los precios de los alquileres que, en determinados casos, llegan a superar los 900 y 1.000 euros por 50 o 60 metros cuadrados”. Esta situación, prosigue la canarista, “se agrava por el hecho de que prácticamente no existe oferta de alquiler disponible, lo que provoca que el mercado regule al alza”.

Para los canaristas, la declaración de “zonas tensionadas” que prevé la ley estatal de vivienda frenaría, en parte, el “descontrol” de precios de los alquileres que está sufriendo las islas, donde este mes de febrero han vuelto a aumentar en un 11 por ciento.

“La realidad es sangrante para toda la población insular, pero especialmente, para los jóvenes que desean emanciparse y proyectar un hogar. Existen jóvenes con trabajos estables que viven en casa de sus padres o comparten casa con dos o tres personas más”, señala Guillén, que también recuerda el “elevado paro juvenil existente en Canarias y Lanzarote que hace imposible programar un proyecto de vida fuera del núcleo familiar”.

Con todo, desde NC-BC reclaman al grupo de gobierno de Arrecife a afrontar decididamente el “drama habitacional” que padece la capital, buscando todas las medidas y posibilidades legales y políticas a su alcance.

“En la actualidad no existe mayor problema en Arrecife y Lanzarote que el acceso a una vivienda. Los esfuerzos deben ir dirigidos a paliar esta situación, cada uno en su ámbito de actuación, pero con determinación. El ayuntamiento de Arrecife no puede ser un sujeto pasivo que se desentienda de sus verdaderas responsabilidades”, sentencia Sheila Guillén.

Comentarios

DONDE ESTÁ LA OFERTA/DEMANDA?. LO QUE TIENEN QUE HACER ES BONIFICAR MÁS AGRESIVAMENTE A LOS QUE PONEN UNA RENTA MÁS BAJA, O AGILIZAR LOS DESHAUCIOS, Y LOS QUE LAS TIENEN CERRADAS APLICAR UNA IMPUTCIÓN SUPERIOR EN RENTA. LO QUE NO QUIERAN HACER ES CONTROLAR EL MERCADO, YA QUE SI NO DEBERÍA EMPEZAR POR LA CESTA DE LA COMPRA.
es necesario hacerlo desde ya, no ha vivienda y la que hay esta por las nubes
Mucho blah blah ... tambien de la oposicion, no valen nada los partidos politicos en canarias.... la uniqua solucion es construir mas viviendas.... para facilitar esto tienen que bajar los precios y la burocracia de las licencias. Tambien la isla necesita mas suelo urbano en el este para bajar los precios. No puede ser que el m2 alcanza 300€ en una isla con tanto espacio
La isla tiene la capacidad humana que tiene, igual que un crucero. No se pueden construir más camarotes. El precio subirá a menos que se limite cuanta gente entra en el barco. La otra solución es expropiar todas las viviendas de la isla y que el gobierno las regale a quien quiera.
de qué dice que van a limitar los precios?

Añadir nuevo comentario