HOMENAJE

Manolo González realizará la escultura de homenaje a César Manrique

'La mirada de César' es una pieza en bronce, que representa al artista lanzaroteño "en su forma humanista de ver el mundo", explica el autor

Boceto de la futura escultura.
Lourdes Bermejo 4 COMENTARIOS 13/03/2019 - 13:17

El grancanario Manolo González ha resultado elegido por la asociación sin ánimo de lucro Escultura a César Manrique para realizar la pieza que se pretende erigir al artista lanzaroteño por suscripción popular, dentro de los actos del centenario de su nacimiento. El presupuesto de la obra es de 86.000 euros, llegando a los 101.500 euros el total de acciones contempladas en el proyecto, que incluye la campaña de captación de donativos, imprenta y otros gastos. El autor confirma que el plazo de un año en la entrega “es perfectamente asumible”, coinciciendo con el final de los actos del centenario en abril de 2020.

El boceto de la escultura, que lleva el nombre de 'La mirada de César', se descubrió este miércoles en los salones de la Sociedad recreativa Torrelavega de Arrecife, con presencia del propio autor, que explicó la idea de su creación. “Tuve el privilegio de conocer a Manrique en los años 80, a través de 'Los Fachicos' y cultivé cierta relación personal con él, sin llegar a ser íntima, pero con el cariño que César profesaba a todo el mundo”, indicó.

La idea, concebida junto a su amigo Antonio Ramírez, “excedía las bases del concurso, pero finalmente la presenté porque esa era mi propuesta”, explicó González. “Parto, no tanto de la figuración escultórica, sino de señalar lo que hace valioso a César en su dimensión pública, en su forma de ver el mundo, lo que transmitió en su discurso humanista”, dijo. De ahí el nombre de 'La mirada de César' para la pieza. Se pretende “aludir a la reflexión previa a la acción de Manrique, ese momento en el que se mira el mundo, se entiende y se fundamenta los principios por los que las personas obran”, se explica en el dossier de la obra.


Carlos Manrique, Manolo Gómez y Alfredo Matallana.

La escultura reproduce una aureola que enmarca la figura del artista, sentado y dirigiendo la vista “a algún punto del paisaje posible, armonioso, habitable”. La pieza pesa una tonelada y sus medidas son: 3,80 metros de envergadura por 1,40 metros de alto, en la que la reproducción de la figura de Manrique “no será a tamaño real, sino de 1,80 metros”, explicó el autor.

Los miembros de la asociación trasladaron, asimismo, la importancia de dar repercusión “si puede ser mundial”, adujo Alfredo Matallana, al proyecto de homenaje de la sociedad civil al artista lanzaroteño. Los miembros del colectivo incluyen a las instituciones y empresas entre los mecenas del proyecto, aunque el objetivo primero son las donaciones individuales: “que todo el mundo pueda decir que ha participado con dos gramos de ese bronce”. La asociación ha abierto una cuenta corriente en Bankia: ES31 2038 7248 2760 00155685.

El objetivo ahora es “encontrar en Arrecife, la ubicación adecuada para la escultura”, indicó Matallana, en lo que el propio autor de la obra tiene mucho que decir. “Tendrá que ser un lugar frecuentado, tanto por residentes como cruceristas y, debido a sus dimensiones, en un entorno bello que ofrezca varias perspectivas que la circunvalen”. En este punto, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, presente entre el público, apuntó “el papel del Ayuntamiento de Arrecife, que deberá indicar el lugar apropiado por cuestiones técnicas, incluyendo la propia seguridad”, dijo.


Roberto Fuentes, Alfredo Matallana, Manolo Gómez y Herminia Fajardo.

Elección unánime

La asociación Escultura a César Manrique indicó que la selección de la pieza ganadora se hizo “por unanimidad” de todos sus miembros. “Acudimos a la Fundación César Manrique, que nos hizo llegar nombres de varios posibles artistas. En total diez escultores enviaron sus ideas, de las que se hizo una primera presdelección de seis y una segunda de tres”, explicó Alfredo Matallana. Finalmente, se eligió 'La mirada de César'.

Comentarios

Tanto el lanzaroteño César Manrique como el grancanario Martín Chirino son dos escultores dignos de ser recordados con sendas esculturas en cada una de las ocho islas canarias. Y que todo el pueblo canario pueda participar del homenaje haciendo su aportación voluntaria. Un saludo.
Gente necesitada, paisajes contaminados, campos abandonados, corrupción y mafia por doquier, contaminación, injusticias y un sin fin de pésimas realidades y van a gastarse esa cantidad de dinero en una figura. Ver para creer.
Esta escultura ayudará a mantener vivo el recuerdo del gran César Manrique. Fue un verdadero "César" del arte y la creatividad.
Parece nentira , que quieran colgarse medallitas en nombre de Manrique. El dijo que su mejor homenaje era el respeto a su ibra. Ni siquiera quiso lápida para su tumba.

Añadir nuevo comentario