CULTURA

Luna Bengoechea, Daniel Jordán y Damián Rodríguez muestran sus últimas obras

El CIC El Almacén acogerá las exposiciones de estos tres jóvenes artistas

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/07/2019 - 14:41

Una reflexión plástica sobre la desproporcionada producción alimentaria que sufre el planeta y sus consecuencias medioambientales; una visión irónica y festiva sobre el mundo del arte y el lenguaje de las exposiciones; y una investigación sobre materiales y la representación del género del ser humano en la pintura. Estas son las tres propuestas que podremos ver Flavour, Murmulla todo el teatro y Esculpiendo a David, las tres exposiciones que se inauguran mañana viernes 19 de julio en el CIC El Almacén.

El centro cultural del Cabildo de Lanzarote, dependiente del área de Cultura que coordina el consejero Alberto Aguiar, acogerá las muestras que agrupan los últimos trabajos de Luna Bengoechea, Daniel Jordán y Damián Rodríguez, respectivamente.

El acto de inauguración tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, y se contará con la presencia de los tres creadores, del consejero de Cultura y de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, entre otras autoridades. La entrada será libre y gratuita.

"Mi exposición tiene un fuerte contenido de denuncia social, ya que a través del arte quiero poner el foco en cómo la industria alimentaria nos está vendiendo comidas ultraprocesadas, ocultando muchos de los aditivos que añade, además de abusar de productos como el maíz, aceite de palma, azúcar, trigo, o el arroz, con unas consecuencias trágicas sobre el medioambiente y la biodiversidad", aseguraba Luna Bengocechea sobre Flavour.

Por su parte, Daniel Jordán, explicaba los contenidos de una exposición en la que predominan las instalaciones interactivas. "Mi objetivo es un poco darle la vuelta a la visión que tenemos del arte y las exposiciones. He reunido en Murmulla todo el teatro mis piezas más escenográficas, ya que quiero quitar cierta trascendencia al hecho expositivo. Que podamos verlo desde un punto de vista más irónico, más divertido, más lúdico. Casi como un juego y un divertimento, en el que el público juega un papel fundamental", afirmaba Jordán.

El firmante de Esculpiendo a David, Damián Rodríguez, explicaba como con esta exposición ha "experimentado con el uso de nuevos materiales y, sobre todo, con el juego representativo de la identidad de género. Empleo el rosa y el azul como colores estereotipados sobre lo masculino y lo femenino, para darles la vuelta y representar tanto las figuras como el cromatismo desde un punto de vista nuevo, más tolerante e integrador", declaró Rodríguez.

“Futuro prometedor”

Los tres creadores coincidieron en señalar que estaban muy satisfechos de poder exponer en el CIC El Almacén. En términos parecidos se expresaba el consejero de Cultura de la primera corporación insular, Alberto Aguiar, quién manifestó que era un orgullo poder contar con estos "tres jóvenes talentosos, a los que les deparo un futuro muy prometedor". "Cada uno tiene su lenguaje y su universo plástico personal", continuaba Aguiar, "pero desde luego si algo tienen en común estos tres creadores es una altísima calidad técnica en sus obras, una profunda capacidad de reflexión y una decidida apuesta por la innovación, la experimentación y la contemporaneidad".

El consejero de Cultura finalizó su intervención animando a toda la población de Lanzarote a "acudir a la inauguración de las tres exposiciones, o visitarlas en algún momento, ya que estarán expuestas hasta el próximo 21 de septiembre".

Añadir nuevo comentario