Cinco organizaciones lo consideran “injustificable”

Los ecologistas advierten que aumentará la "lucha" tras la autorización ambiental a Repsol

Multitudinaria manifestación en Arrecife el pasado mes de marzo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 29/05/2014 - 18:09

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de que "la lucha social y jurídica" contra las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias no termina con la emisión de una Declaración de Impacto Ambiental favorable a los "sondeos exploratorios" emitida por el Gobierno español.

En un comunicado, la organización ecologista señala que "quedan muchas puertas abiertas, desde las denuncias aún pendientes de resolución por parte del Tribunal Supremo, hasta las posibles acciones jurídicas que han sido anunciadas por esta organización una vez examinado el expediente”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción anunció recientemente su intención de que, en caso de que se produjera esta declaración de impacto ambiental estudiaría la posibilidad de presentar un recurso una vez se apruebe el expediente.

También dijo la federación ecologista que podría acudir a los tribunales si, una vez analizada la declaración de impacto ambiental, identifica todos los asuntos que puedan ser susceptibles de denuncia por prevaricación.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se señala que la firma de la declaración de impacto ambiental lleva aparejada una responsabilidad judicial, y el Ministerio ha sido "sobradamente advertido de todas las irregularidades que contiene el expediente".

Además, la federación ecologista pide al Gobierno de Canarias que dé prioridad al interés general sobre el del partido y opina que resultaría "escandaloso que en estos momentos se produjera cualquier tipo de abandono o rebaje en el tono de la lucha contra las prospecciones".

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción resultaría "demasiado evidente que los resultados electorales, muy malos para CC y posiblemente objeto de crítica por parte de los sectores más conservadores del partido, habrían marcado la agenda política del presidente del Gobierno mucho más que el interés general".

La federación ecologista anuncia que, una vez se reanude la actividad parlamentaria, tendrá lugar la segunda fase de la campaña "Nos sobra energía, ¿por qué petróleo?", que finalizará en el Parlamento europeo. Mientras tanto, concluyen que "se llevarán a cabo acciones sociales que sigan sumando esfuerzos para parar este despropósito mientras aguardamos a que, por lo menos en los próximos comicios locales, se produzca la debacle definitiva de los partidos que apoyan las la destrucción del medio ambiente".

"Despropósito sin precedentes"

Igualmente, otras ONG ambientales han tachado este jueves de "acto injustificable" la decisión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra consideran que la concesión de una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva a estos sondeos es "un despropósito sin precedentes" que pone en "grave riesgo" el medioambiente y el turismo del archipiélago, su principal actividad económica.

Además, señalan en un comunicado conjunto, los sondeos marinos en busca de petróleo "suponen reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, un modelo insostenible que está creando gran cantidad de problemas ligados al cambio climático".

“Abre la puerta a graves impactos”

Las organizaciones denuncian que el Ministerio de Medio Ambiente haya tomado esta decisión, que "abre la puerta a graves impactos, vertidos y daños a las poblaciones de cetáceos" cuando "todos los informes científicos apuntan a que la única forma de limitar los negativos efectos del cambio climático es dejar bajo tierra la mayor parte de las reservas".

Las exploraciones, que se llevarán a cabo con un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, "suponen una fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros, además de dar lugar a graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad", han asegurado.

Para las ONG ecologistas resulta "chocante" que esta decisión "impopular" se tome una vez pasadas las elecciones al Parlamento Europeo y antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo 10 de junio sobre el recurso presentado por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol.

“Una forma de presionar al Supremo”

Según estas cinco organizaciones, el Estudio de Impacto Ambiental "ha estado lleno de irregularidades" y las "prisas" del Ministerio pueden ser "una forma de presionar al Supremo" en su decisión.

Han explicado que la celeridad con la que se ha concedido la declaración "contrastan llamativamente con el retraso que ha sufrido la declaración de la zona de la Red Natura 2000 que linda con los terrenos a sondear, manifiestamente demorada en su tramitación".

Las organizaciones ambientales han subrayado que la decisión ministerial se toma "en contra de la mayor parte de la población canaria" y que tratarán de impedir por todos los medios legales posibles la realización de las prospecciones, recurriendo a todas las instancias europeas y estatales.

Comentarios

Mucho animo desde Euskadi, todo se puede parar.
Y la marea negra que ha creado el turismo no la paran. Han destrozado la isla haciendo carreteras por todos lados, han arrazado playas construyendo hoteles y casas, han destrozado el litoral con puertos, el impacto ambiental y visual que crea el turismo es espeluznante, con las playas llenas de amacas, boyas, barcos, patinetes, campos de refujiados a los que algunos lo llaman campin. El turismo es ahora mismo el mayor enemigo de las islas por culpa del pueblo que no hace nada y deja que los politicos hagan lo que quieran. Hay que mirar a Noruega pues si hay petroleo lo vamos a sacar y aqui no pasara nada. Desde que al politico de turno reciba mas, pues de eso se tratan las manifestaciones, de que el pueblo manipulado se manifieste y asi los politicos y ay-untamiento recibiran mas por parte de las petrolera. Eso si Marruecos no lo saca antes. Repito, si hay lo sacaran. Es una lastima pero es lo que hay. Bienvenidos al mundo real pequeños manipulad@s.
Antes vivia de la pesca y hoy soy un explotado de uno de muchos mega hoteles en un puerto deportivo. Se acabo la pesca y se empezo a vivir del turismo. Lanzarote ya no es ni sera lo que era. Como dice conejero hay que mirar a Noruega, es el reflejo de la prosperidad. Es el pais mas rico de Europa. Viven del petroleo y del turismo. Lo que hay que hacer es autogestion y ya.
pues muy bien conejero : como el turismo ha degradado esta Isla lo que tenemos que hacer es aplaudir las prospecciones petrolíferas que terminarán de arreglar nuestro futuro.
4 sin esperanza. PUES SI! A LO MEJOR ES LA SOLUCION. MIRA NORUEGA, COMO DICEN EL 2 Y EL 3

Añadir nuevo comentario