CASO STRATVS

Los concejales no contestan a la Fiscalía y argumentan que todos los informes para Stratvs eran favorables

Leonardo Rodríguez, ex concejal de Urbanismo. Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 19/06/2017 - 20:57

Ninguno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza que concedió la licencia de actividad en diciembre de 2008 a la Bodega Stratvs quiso contestar a las preguntas de la Fiscalía ni de las acusaciones popular y particular.

Además, tanto Evaristo García, como Juan Lorenzo Tavío, José Antonio Rodríguez, Leonardo Rodríguez y Gladys Acuña, alegaron en su favor que dieron el permiso porque todos los informes eran favorables.

El fiscal Ignacio Stampa tan sólo hizo una pregunta, que Evaristo García no contestó: "¿Por qué votó usted a favor (de la licencia) cuando había informes en contra?". Los concejales, sin embargo, argumentaron que vieron que los informes eran favorables y que ningún técnico ni el secretario les advirtió que hubiera algún informe desfavorable.

No fue el único argumento en común. Todos contestaron que no habían recibido presiones de Juan Francisco Rosa. Sobre la inauguración de la bodega, en mayo de 2008, dijeron que se invitó a toda la Corporación.

Leonardo Rodríguez, ex concejal de Urbanismo, dijo que estuvo dos minutos y ni siquiera vio la bodega por dentro, y que no tiene relación "de camaradería" con Rosa, que para él es "un vecino más". Tavío dijo que Rosa es "un conocido más del municipio: ‘Nos saludamos en los velatorios’", señaló, y García dijo que a la inauguración invitaron "a la flor y nata político social de Lanzarote y de Canarias".

Evaristo García declaró que no leyó los informes en la Junta de gobierno municipal y que se fió de los técnicos porque confiaba en su "buen hacer y profesionalidad" y que "hacer una bodega en La Geria es lo más normal del mundo, porque autorizar una casa le hubiera extrañado más”.

Tavío señaló que vio que los informes eran positivos, al igual que Leonardo Rodríguez, cuya declaración fue más larga, más de media hora. Comenzó diciendo que la relación entre los socios de gobierno era "mala" y que se decidió que todas las licencias se dieran por la Junta de Gobierno.

Rodríguez dijo que él no intervino en los expedientes antes de la Junta y que eran favorables tanto el informe del Cabildo como el del técnico municipal, la resolución del Gobierno, el de Sanidad y el del Consejo insular de aguas. "No tenía motivo para votar en contra porque es un procedimiento reglado".

Su abogada, Beatriz Moya, le pidió que valorara la transcripción de las conversaciones grabadas entre él y Juan Francisco Rosa, ya que tuvo el teléfono intervenido durante la operación Unión. Alegó que en tres meses de intervención sólo hay "cuatro o cinco llamadas" con Rosa y que lo atendía como atiende a cualquier vecino: "Hablaba con todo aquel que me llamaba", afirmó.

Rodríguez señaló que en una de las conversaciones habló sobre el Plan General y le dio "información pública", que nunca a fue a comer con él de forma privada, que en otra ocasión habló con el empresario sobre unos tributos y que otra llamada fue para entregarle una felicitación de Navidad de Coalición Canaria: "Hacíamos 5.000 y las repartíamos por todo el municipio", señaló.


El ex concejal Juan Lorenzo Tavío.

Técnico sin nombre

Ningún concejal dio el nombre del técnico que informó sobre el expediente de Stratvs en la Junta de Gobierno. El ex secretario, Vicente Bartolomé declaró que él sólo daba fe del contenido y que fue un técnico quien informó, pero no recuerda quién. García tampoco lo recordaba.

Tavío señaló que solía ser Antonio Lorenzo, jefe de la Oficina técnica, pero que estaba de vacaciones y le sustituyó la arquitecta que a su vez llamó al técnico de actividades clasificadas para que explicara la licencia.

Lo mismo señaló Leonardo Rodríguez, que identificó a la arquitecta por su nombre pero no al técnico. El concejal José Antonio Rodríguez, en una respuesta sobre otro asunto, admitió que el único técnico de actividades clasificadas que había en el Ayuntamiento era Andrés Morales.