TRIBUNALES

Reyes, sobre Stratvs: “Si no hubiera firmado, ahora me estarían preguntando por qué”

José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza. Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 19/06/2017 - 17:05

En la mañana del lunes, durante la primera sesión del juicio del caso Stratvs en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, desplazado a Arrecife, además de las cuestiones previas se han producido las declaraciones de cuatro de los 10 acusados.

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, sólo contestó a las preguntas de su abogado, José Enrique Gómez, que lo defiende por el turno de oficio. Reyes alegó que dio el permiso a la bodega Stratvs porque ya tenía autorización del Gobierno de Canarias, del Cabildo e informes favorables. "Si no hubiera firmado me estarían preguntando ahora por qué no lo había hecho", señaló.

La declaración del ex secretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes, fue la más larga de la mañana. Fuentes sólo contestó al fiscal Ignacio Stampa y a su abogado, como hicieron el resto de acusados, pero su declaración se alargó una hora y media.

Así, alegó que había una resolución de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias de 1999 que autorizaba el proyecto en suelo rústico y fue la que tomó en cuenta para dar el visto bueno a la actividad de la bodega. Destacó que dicha resolución no ha sido impugnada por nadie en los tribunales, ni siquiera por el Cabildo.

También dijo que él no tenía la custodia física del expediente y que sólo se autorizaba la instalación, no el funcionamiento de la bodega y del resto de actividades que se pusieron en marcha en el complejo Stratvs en el paisaje protegido de La Geria.

El fiscal le preguntó insistentemente por la prevalencia que dio a una resolución frente a leyes de mayor rango y por la inclusión en el expediente de informes desfavorables, como uno de Sanidad que era negativo. Fuentes alegó que el Acta de inspección de Sanidad fue favorable y "subsanaba cualquier deficiencia".

El ex secretario, inhabilitado por varios casos de corrupción, señaló que no llevó a cabo la exposición del expediente a la Junta de Gobierno sino que sólo dio fe de la reunión en el acta de esa Junta, que autorizó la actividad.

No recordaba, sin embargo, quién fue el técnico que asistió a esa Junta y dijo que nunca ponía en el acta que intervenía un técnico porque pensó que "nunca iba a pasar nada". También dijo que el informe del Cabildo vincula al Ayuntamiento pero el fiscal argumentó que sólo si es desfavorable, no si es favorable. Además, señaló que actualmente no tiene ningún ingreso.


Vicente Bartolomé Fuentes, ex secretario de Yaiza.

Por su parte, el técnico Andrés Morales aseguró que entre sus competencias no está la de analizar el Plan Insular para los proyectos sobre los que informa sino sólo el Plan General y las normativas municipales.

Morales dijo que para informar sobre la bodega Stratvs vio el proyecto básico y el de ejecución y que no recordaba que después de su informe hubiera habido más proyectos.

Además, el técnico municipal admitió que habían llegado al Ayuntamiento algunos informes de Sanidad enviados desde una empresa del promotor de la bodega, Juan Francisco Rosa, por fax y que se incorporaron al expediente sin registro de entrada, aunque no supo explicar por qué.

Finalmente, el ingeniero Manuel Jesús Spínola, que trabajada en el área de actividades clasificadas del Cabildo en el año 2005, cuando informó sobre el proyecto, señaló que en ese momento sólo estaba él como técnico en el departamento. Tuvo una declaración atropellada, muy nervioso, e increpó en algún momento al fiscal, que le preguntó si después de que él informara se habían presentado otros proyectos distintos de la bodega y por la celeridad en contestar al proyecto, en un sólo día.


Andrés Morales, técnico del Ayuntamiento de Yaiza.

El técnico dijo que hay tres proyectos: el básico, el de instalaciones y el de ejecución y aseguró que se limitó a calificar la actividad y que requirió al Ayuntamiento y al peticionario que subsanaran algunas deficiencias en el proyecto. Señaló que lo que se contestó en un día era un anexo sobre la afección por ruidos de la bodega, y que eran sólo cuatro folios y de una materia, como el ruido, para una bodega en un paraje aislado, sin apenas afección.

El fiscal le preguntó por unas anotaciones escritas a mano en su informe y señaló que no sabía quién las había escrito ni a qué se referían, y que era una copia del informe, no el original. Dijo que sólo forma parte de un órgano técnico y que no informa, solo califica la actividad. Por último, afirmó que no es cierto que informara sin tener el proyecto de instalaciones real para una construcción ya hecha.

Sobre la rapidez en contestar dijo que en el Cabildo están orgullosos de la celeridad en contestar a los expedientes y aseguró que la institución era abanderada de la Directiva Bolkenstein, que simplifica la burocracia, y que "estas imputaciones han hecho mucho daño al Cabildo y a la Isla".

Añadir nuevo comentario