TÍAS

A licitación las obras de la estación de buceo de Puerto del Carmen por 700.000 euros

Está programado que las instalaciones estén listas para el primer trimestre del próximo año

Infografía del proyecto.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/05/2019 - 10:07

Puerto del Carmen, uno de los grandes destinos del submarinismo en Canarias, contará en el primer trimestre del 2020 con la primera estación náutica dedica al submarinismo en el Archipiélago. Este sábado se ha publicado la licitación oficial de las obras. Las empresas que deseen presentarse a esta licitación oficial disponen hasta el 20 de junio para formular las ofertas económicas y técnicas.

El Ayuntamiento de Tías logró en el año 2018 que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizara la edificación y creación de una estación de buceo junto a la Pila de la Barrilla o Playa Chica.

El grupo de gobierno municipal (PP y CC) había mostrado su satisfacción tras la vía libre que Costas otorgó a este proyecto “innovador” para Lanzarote, mientras que el Cabildo garantizó la financiación de las instalaciones, que desde este sábado están en licitación pública.

La concesión de Costas al Ayuntamiento de Tías abarca una ocupación de 966 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con destino a dentro de actividades acuáticas en Puerto del Carmen. La concesión, según la resolución, tiene una duración de 15 años que se pueden prorrogar por otro periodo de igual duración, hasta un máximo de 30 años.

El proyecto, que saca a licitación el Cabildo y está autorizado por Costas, permite la creación de una edificación con terraza de 470 metros cuadrados, una zona para facilitar el acceso y permitir la carga y descarga de los usuarios de las instalaciones de 202 metros, una zona ajardina de 45 metros cuadrados, y una zona de continuación del paseo peatonal en la zona más próxima a la escollera, de 249 metros, permitiendo el acceso directo al agua de los buceadores.

El Ayuntamiento de Tías logró en el 2018 la concesión administrativa de Costas que dio vía libre a la primera estación dedicada a la actividad de submarinismo en Canarias

El proyecto de la estación de actividades subacuáticas de Puerto del Carmen fue encargado por el Ayuntamiento de Tías al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ángel Pinedo Fernández, y al arquitecto Ignacio González Alonso, y data del 2016. Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de Tías ha estado tramitando ante Costas la preceptiva autorización, que fue aceptada en el pleno del Ayuntamiento en marzo del pasado año.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, destacaron en aquel pleno de ratificación de la concesión de Costas que desde ahora Puerto del Carmen contará con este centro muy necesario y demandando por los submarinistas que viajan a la Isla para realizar inmersiones en esta zona del litoral de Puerto del Carmen.

La Catedral submarina

En esa zona se ubica la conocida como Catedral, uno de los grandes atractivos para las inmersiones en Lanzarote, que se localiza en el frente marítimo de la Playa Chica o Pila de la Barrilla. Para el grupo de gobierno, contar con este centro en la zona de La Tiñosa hace posible mejorar los servicios e instalaciones públicas en este enclave donde anualmente es frecuentado por más de 120.000 submarinistas, según de los datos de Turismo de Lanzarote y divulgados por Turismo Lanzarote.

La estación de buceo de Puerto del Carmen nace con el reconocimiento a la zona de dos banderas azules, una para la Playa Chica, y otra para el Sendero Azul en el Barranco del Quíquere, aguas donde se realizan las mayorías de las inmersiones en este enclave del litoral de Tías.

Según la memoria que el Ayuntamiento de Tías remitió a Costas, el tiempo de ejecución material de esta estación de actividades acuáticas durará unos seis meses por las características arquitectónicas empleadas para su diseño a través de módulos donde se localizarán los aseos, vestuarios y cafetería, entre otros usos.

El Cabildo de Lanzarote ha publicado este sábado en el web, el perfil del contratante, la licitación de la obra por importe de licitación, sin impuestos, de 681.002 euros.

Características

La edificación central contará con una superficie de 194,54 metros cuadrados que estará construida por tres módulos; uno destinado a vestuarios, otro destinado a cafetería y otro tercero que engloba los dos anteriores en forma de caja abierta, a modo de celosía, y que sirve de zonas comunes para el acceso a los otros dos módulos. El cerramiento de la celosía se realizará mediante pórticos metálicos atornillados sobre zapatas de hormigón enterradas, para dar ligereza a la estructura.

El cerramiento de lamas de madera de la fachada permite la apertura total del mismo mediante módulos de 1,66 metros de ancho que se pliegan en su parte superior para generar un parasol en la terraza y zona de cafetería. El tratamiento de esta terraza se realizará mediante madera IPE dando así continuidad al interior y exterior del mismo.

Añadir nuevo comentario