SOCIEDAD

Lanzarote conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans

El acto se organizó en colaboración con las asociaciones Lanzaentiende, Lánzate y Chrysalis

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/11/2020 - 11:39

Lanzarote conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans en un acto que tuvo lugar a las 18.00 horas en las puertas de la sede del Cabildo  y en el que se leyó un manifiesto en defensa de los derechos de las personas Trans y los colectivos LGTBI+.

El acto fue organizado por el propio Cabildo de Lanzarote, a través del área de Juventud, y por las asociaciones LanzaEntiende (Colectivo LGTB de Lanzarote), Lánzate Asociacion LGTBI+ Canarias y Chrysalis (Asociación de Familias de Menores Transexuales).

Han sido precisamente tres personas trans y no binarias, en representación de dichas asociaciones, las que han leído el manifiesto, alternándose en la lectura del mismo. Las personas que han leído la proclama han sido San Villalba, Elliott Rodríguez y Kendall Violeta Corujo.

El manifiesto supone un homenaje y recordatorio "a todas aquellas personas que han muerto por ser lo que ellas mismas eran o no pudieron ser. En este año hemos tenido que seguir lamentando el acoso sufrido a las personas trans en diferentes lugares de Lanzarote, de España como en el resto del mundo", según recoge el propio documento.

El texto añade que "las personas trans deberíamos tener el mismo reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico que cualquier otra persona y que, sea cual sea nuestra identidad de género, debemos disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en plena igualdad. Antes de ser trans, somos personas y detrás de nuestros derechos, están nuestras vidas".

Ley Trans de Canarias, uso de la letra E y apoyo institucional

Asimismo, el documento habla de varias noticias positivas para la comunidad trans, intersex y no binaria en Canarias, ya que "este año se está trabajando y debatiendo la tan esperada Ley Trans de Canarias", en la que los colectivos aseguran que han "trabajado conjuntamente todas las asociaciones de las islas para un proyecto de ley que transciende a todo el ámbito nacional, atendiendo a todas las necesidades que la comunidad Trans demanda, así como la mejora sanitaria, laboral, de derechos sociales, y educativos".

También se cita a la consideración del "uso de la letra E para dirigirnos a personas no binarias", así como las ayudas que desde el Gobierno canario se han dado a personas trans y del colectivo que “sufrieron agresiones, y detenciones en esa época tan oscura de este país que todos conocemos".

El manifiesto finaliza con un mensaje de esperanza para todas las personas Trans y no binarias a las que se les recuerda que "no están solos, que aquí seguimos batallando para que se pueda hablar del pasado sin tapujos, del presente se viva lo mejor posible y que el futuro siempre sea alentador y con libertad".

La consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, presente en el acto, agradeció la participación a todas las asociaciones y colectivos. Asimismo, les felicitó "por su perseverancia. Por esa lucha incansable e infatigable en el día a día, y no solo en las fechas señaladas, en favor de la reivindicación de los derechos de las personas trans".

Mesa redonda "Visiones Trans de Lanzarote"

El jueves se celebraba una mesa redonda en la Casa de la Juventud de Arrecife cuyo título era "Visiones Trans de Lanzarote". La mesa redonda estuvo organizada por el área de Juventud del Cabildo con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife.

Dicha mesa estuvo moderada por el artista Fran Vega y en la misma se presentaron las ponencias de Álvaro Martín Moreno y Silvia Matos. La mesa estuvo planteada como un espacio de diálogo a través del cual abordar la realidad trans desde una respuesta social. Para ello se contó con el testimonio personal de ambos ponentes y se identificaron los principales retos futuros a afrontar por la sociedad.

Como público estuvieron presentes representantes de los colectivos, LanzaEntiende, Lánzate y Chrysalis, así como la consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo.

Añadir nuevo comentario