POLÍTICA

La principal asesora de Podemos en el Cabildo de Lanzarote dimite por “la gestión de la crisis generada”

Su renuncia se produce dos días después de la destitución de Elena Solís como consejera no electa de Medio Ambiente a petición de los consejeros Myriam Barros y Jorge Peñas

Myriam Barros, Yurena Corujo, Victoria Rosell, Nona Perera y Jorge Peñas.
Diario de Lanzarote 17 COMENTARIOS 29/07/2022 - 07:19

Yurena Corujo, principal asesora del grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote registró el jueves por la mañana su dimisión al cargo que ostentaba en la Corporación insular, por “la gestión de la crisis generada”, que desembocó en la destitución de Elena Solís, consejera no electa de Medio Ambiente, este pasado martes.

Corujo fue la número cuatro en la lista de la confluencia Lanzarote en Pie-Sí Podemos en las elecciones de 2019 al Cabildo, por detrás de Nona Perera, que abandonó la institución para ser directora general de Patrimonio, Myriam Barros y Jorge Peñas.

Desde el principio de mandato, Corujo ha sido asesora del grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote y, a escala autonómica, ha ido sumando responsabilidades. Tras su renuncia a seguir en la Corporación insular, continuará como secretaria de Comunicación en la ejecutiva autonómica de Podemos y ha confirmado que seguirá “dentro del partido”.

El martes se produjo la destitución de Elena Solís, a petición de Myriam Barros y Jorge Peñas, los otros dos consejeros de Podemos en el Cabildo de Lanzarote. Ambos alegaron “pérdida de confianza”, pero Solís ha criticado que su cese se produjo sin que mediara ninguna asamblea de Podemos y ha desvelado que le habían pedido que “los agentes de Medio Ambiente no pusieran tantas multas porque eso podía molestar al PSOE.

A la destitución de Solís se suma ahora la salida de Yurena Corujo, que ha ejercido un papel relevante en el funcionamiento de Podemos en el Cabildo. No obstante, Corujo ha manifestado a Diario de Lanzarote que tiene “absoluta confianza en el proyecto colectivo” y “en la organización” de Podemos.

En un mensaje publicado en redes sociales, Corujo señala que su renuncia ha sido una “decisión difícil y dura pero necesaria”. “Los motivos ya los conocen mis compañeras de Podemos Lanzarote y creo que no es bueno para el proyecto colectivo seguir ahondando en el conflicto”, añade.

"Dejemos los egos"

“Sin ninguna duda, voy a seguir trabajando con lealtad dentro de la organización, tanto desde la ejecutiva autonómica como la asamblea insular en todo lo que pueda aportar para seguir construyendo un espacio progresista y transformador para Lanzarote y para Canarias”, apunta.

“Ahora es más necesario que dotemos a la política de buen fondo pero sobre todo de buenas formas y que dejemos los egos, los impulsos y las individualidades fuera de la ecuación”, concluye Corujo.

Comentarios

Reventada de las buenas de podemos lanzarote en pie ahora vayan a pedirme el voto otra vez como gicieron en 2019.
Jorge y Myriam son tránsfugas!!!!!
Lo que no es bueno para el proyecto colectivo es la falta de transparencia. No explicar porque renuncia es falta de transparencia. No aclarar si el cese de Solís fue una decisión de Podemos Canarias, Podemos Lanzarote o exclusivamente los dos consejeros del Cabildo es falta de transparencia! Pero bueno, viendo lo cómodo que salen en las fotos Miriam y Jorge con sus futuros compañeros en el PSOE está claro que ha pasado y por eso no se entiende que Podemos Canarias siga mirando para otro lado! Sigan así que el próximo año desaparecen del mapa; vaya inmolación que están haciendo!
Que show... Si, porque es un show, Yurena Corujo. Quitarse de enmedio por un tiempo para que no le salpique mas porqueria es un gesto muy astuto. Eso se lo reconozco.
Bueno, al menos dimite alguien en Podemos. Eso no pueden decirlo todos los partidos. Desde luego el nivel de los políticos de Lanzarote es, por decirlo educadamente, bajísimo; los de Podemos no están exentos de ello. Sin embargo, este partido tuvo el buen criterio de pedir a alguien con más preparación que ocupara la Consejería de Medioambiente, aún no habiendo sido electa. Esto fue un doble acierto, pues además de elevar mucho el nivel del equipo, el medioambiente es la clave de toda la acción política en una isla como Lanzarote. Es curioso y significativo que en la coalición PSOE-Podemos el PSOE prefiriera quedarse con otras consejerías dejando la de medioambiente al socio minoritario. Quizá fuera por lo poco que hasta ese momento se había hecho desde esa consejería para defender verdaderamente el medio conejero; y también, quizá, por los dineros que se mueven en otras consejerías. En todo caso, cuando la flamante consejera Elena Solís ocupó su puesto todo el mundo pensó que Podemos quería de verdad cambiar las cosas. En correspondencia con ésto la población supo desde el principio que Solís no venía a contemporizar con pasados funcionamientos que en nada habían beneficiado al medioambiente y por ende a la isla en su conjunto. Pero, parece ser que, también desde un principio, las presiones del PSOE para que la consejera de medioambiente se limitara salvar gatitos o curar pajaritos con el ala rota y no se metiera en mayores enjundias que chocaban abiertamente con los intereses de constructores, hoteleros, transportistas, locos por los rallies y cualquier otro grupo a los que pertenecen los que desde siempre, casi desde La Conquista, han dirigido los designios de Lanzarote. Y ante estas presiones de los pesoitas, los podemitas no reaccionaron apoyando todos a una a su "consejera estrella" que ellos mismos habían querido que fuera alguien realmente capaz y dispuesta para realizar una tarea clave, sino que en vez de apoyo le pasaron el mensaje de los pesoítas, advirtiéndole de que se andara con ojo porque, igual que la habían nombrado, también la podían cesar. El desastre estaba servido. Caben todo tipo de hipótesis, todas feas, para explicar este comportamiento contradictorio de los podemitas, pero en todo caso habría que preguntarse, ¿quienes son Myriam Barros y Jorge Peña y cual es su cualificación, aparte de haber salido elegidos en una lista de Podemos?. Y otra pregunta más, si Podemos pretende ser una alternativa de cambio en la política, ¿podría ser más exigente en la composición de sus listas?
Los buitres han ganado de nuevo. Lanzarote continuará siendo expoliada y destrozada, como hasta ahora.
Estos podemitas van muy mal... que decepcion.. Y Yurena Corujo haciendose el haraquiri en publico. muy buen teatrillo. Por su puesto que los podemitas hacen las cosas bien y dimiten.. Y dicen que todavia le queda otro sueldo y otro cargo de Podemos.. Que sacrificio haber dimitido entonces...
Los ecologistas diciendo que no se debe politizar la ecología y mira lo que han conseguido. Dentro de poco anunciarán un partido político ecologista. Se huele de lejos, más que nada por el silencio de los que escriben artículos de opinión en este medio. A estas alturas deberían saber que Loli no da puntada sin hilo.
Viva el comunismo caviar.
Carlos Espino y Dolores Corujo son lo peor que le ha pasado a Lanzarote desde Dimas Martín.
Anónimo, das en el clavo. Ahora mismo los 2 representantes de Podemos en el Cabildo son transfugas al servicio de las políticas del PSOE, que es la de empresarios turísticos, camioneros, constructores locos de los rallyes y caravanistas irrespetuosos con la naturaleza que dicen amar. Para una vez que teníamos a alguien valiente y con coraje para meterse a defender el medio ambiente y no seguir las políticas de mirar para otro lado, se unen a por ella. Por mucho que a Loly Corujo se le llene la boca hablando de sostenibilidad, protección del medio ambiente y demás, de Ariagona ni hablo porque es la mujer fantasma, no está haciendo nada por Lanzarote. Está defendiendo a los de siempre!!
Totalmente de acuerdo con los comentarios 5 y 6.
La Myriam barrios es una ayudante de camarera sin estudios del hotel White suite en playa blanca, es una hipócrita, falsa y mentirosa, como ya podéis haber visto, está ahí gracias al esfuerzo realizado por las Kelly, no por ella, es una entrometida, una pesetera, solo le interesa los € u poder, y nuestra isla se va al carajo, mi pregunta es : ¿Cuando la van a echar de podemos a esos dos individuos que lo que hacen es dañar nuestra tierra. Myriam marcha ya, fuera, mandate a mudar, que así no se consiguen los puestos, se consiguen luchando trabajando para el pueblo, no en su contra. @myriamBarriosfueradelcabildo.ya
Leo comentarios de ecologistas y me cuesta distinguirlos de los comentarios de gente del PP y de Vox.
Al 14> que fácil es criticar e insultar a quienes luchamos por la conservación de una isla destrozada por la avaricia de unos pocos. Y no, no pertenezco a ningún movimiento ecologista, que parece que también te molestan las personas que luchan por la conservación de la isla donde vives y de la cual comes.
Esto solo se soluciona pidiéndole a la UNESCO la revisión del título de la reserva de la biosfera de una isla que ya no se lo merece. Y no soy ecologista ni pertenezco a ningún tipo de movimiento ambiental, solo soy un ciudadano harto de tanta mierda. ¿TE QUEDÓ CLARO, ANONIMO DEL 14?
El detalle de dimitir de esta chica deja claro que no había acuerdo en Podemos del cese de Elena Solís y que los consejeros del Cabildo de Podemos, Jorge Peña y Miriam Barros , bailan al son del PSOE para guardar el asiento calentito..Que par de oportunistas ..

Añadir nuevo comentario