POLÍTICA

Destituida la consejera de Medio Ambiente del Cabildo a petición de Podemos

El lunes, la portavoz de Podemos en el Cabildo solicitó a Dolores Corujo la destitución de Elena Solís

Diario de Lanzarote 20 COMENTARIOS 26/07/2022 - 15:04

Elena Solís ha sido destituida este martes como consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote a petición de Podemos, formación que la había propuesto para el cargo tras cerrar un pacto de gobierno con el PSOE el año pasado.

En el decreto de cese de Solís, firmado este martes por la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, se deja claro que el lunes la portavoz de Podemos en el Cabildo, Myriam Barros, solicitó la destitución de la consejera no electa.

Solís ostentaba las áreas de Medio Ambiente, Bienestar Animal, Soberanía Alimentaria y Paisaje, si bien tras la polémica por la no celebración del rally Isla de los Volcanes, le fueron retiradas competencias de autorizaciones en los espacios naturales protegidos.

En un comunicado, el grupo Podemos en el Cabildo, compuesto por Barros y el consejero Jorge Peñas, han justificado la destitución de Elena Solís por “pérdida de confianza” y “falta de sintonía” con la hasta ahora consejera no electa.

“En esta fase final de la legislatura es imprescindible que el equipo esté engrasado para afrontar con garantías todos los retos”, afirman Barros y Peñas.

“Agradecemos enormemente todo el trabajo realizado por la compañera y esperamos que siga empujando por la sostenibilidad y la biodiversidad desde los movimientos ecologistas a los que siembre se ha dedicado, cuya labor es ingente en plena emergencia climática”, añaden los consejeros.

Con respecto al área de Medio Ambiente de la institución, “próximamente se anunciará quien asumirá dicha responsabilidad”, concluyen desde el grupo Podemos en la Corporación insular.

Comentarios

Que en una noticia así no se ponga ni una frase que mencione sus desavenencias con el PSOE es hacerle flaco favor al periodismo... ¿no les parece?
¡Esto huele a chamusquina! ¿Qué habrán firmado Myriam Barros y Jorge Peñas con Dolores Corujo a cambio de la cabeza de Solís? Esto huele a la jugada que ya hizo Dolores Corujo con SOMOS y los puestitos que se llevaron Paula Corujo y Borja Rubio! Tiempo al tiempo!
Lucha de egos en su propio partido y como no con el PSOE y su omnipresente presidenta del Cabildo . Esta es la política , lo único importante los intereses personales y de partido dejando a un lado la ética y el deber hacia el ciudadano y su isla.
Lamentable pérdida. Era una persona muy cualificada, coherente y firme en la defensa de la ley.
Una vez más los políticos de esta isla dejando claro lo que de verdad les importa: conservar su asiento y su sueldo porque fuera de ahí no tienen ni oficio ni beneficio. Para una persona que planta cara a quienes destrozan la isla, se le "recompensa" de esta manera. Sigan por este camino y Lanzarote se convertirá en otro destino más de sol y playa que no tendrá nada que la diferencie del resto. Merecemos que nos quiten la Reserva de la Biosfera y que la UE nos sancione por incumplimiento de leyes medioambientales
Y Podemos termina por autodestruirse y, en consecuencia, terminará por desaparecer. Triste paso el dado hoy. Y muchos pueden ser los motivos. Sin discutir las posibles dificultades de Elena Solís, estaba claro que hacía sombra en protagonismo a Barros y a Peña. No hay que ver sino la (nula) oposición que han hecho cuando estaban fuera del grupo de Gobierno. Además, ambos, Barros y Peña, se han acostumbrado rápidamente al calor y los beneficios del poder. Y no iban a perderlos por una no afiliada que incomoda al PSOE y les hace sombra a ellos. Y luego está el PSOE, un partido que se dice de izquierdas y cada día se parece más al PIL de Dimas y hace bueno (¡quién lo iba a decir!) a la CC de San Ginés. Loly y Espino creen que la caída en desgracia de Solís les fortalece, pero en realidad lo que hace es ponerles frente al espejo. Dos sectarios, totalitarios y dictadorzuelos de derechas, dos autócratas, que se quitan el velo a cada paso que dan y siguen pensando que los demás, los tontos e inferiores de los demás, no nos damos cuenta.
Una gran pena.. Algo bueno para la supervivencia de esta isla, y se la cargan.
Que númerito. Que vergüenza. La presidenta y estos dos chaqueteros de Podemos, de vergüenza. Podemos se acabó en Lanzarote o quizás nunca existió.
1. LOLY 2. SOSA 3. JORGE 4. MIRIAM 5. BENJAMÍN....el camión de Urbaser
No votaré al PSOE nunca más.
Me gustaría que la Presidenta del Cabildo hiciera público el acuerdo al que llegó con los transportistas de Lanzarote y los que se benefician de un recurso natural como el jable que es un bien público.
A ver que afiliado a Podemos puede estar de acuerdo con este cese. Eso es lo que se tendrían que plantear ahora en ese partido porque los responsables de tal decisión van a ser culpables del más que probable hundimiento de Podemos en la isla en las próximas elecciones. Dirigentes demasiado poca cosa y a la vez demasiado trepas para aceptar entre ellos a alguien que les ponía en evidencia por su dedicación auténtica a defender la legalidad por encima de intereses personales e inconfesables. El corto mandato de la Consejera de Medioambiente ha sido como un espejismo donde parecía que Lanzarote era parte d un país europeo. Pero, era solo eso, un espejismo. La isla está en realidad en la Edad Media; sigue siendo una isla de señorío donde la Ley no alcanza porque "los señores" son los amos de todo y hay de aquel que ose desafiarles. De Corujo no merece la pena decir gran cosa, solo que, aunque pueda argumentar que el cese se lo han pedido desde Podemos, con este movimiento se habrá quedado a gusto por la rabieta que le supuso la cancelación del rally, pero mejor sería que fuera buscando hueco en otro partido si pretende continuar en el bisnes político.
Y así es como Podemos firma su desaparición definitiva... Y así también es como los ciudadanos de Lanzarote se quedan sin una político que defiendee el interés común. Volvemos a las cavernas. Una pena porque Podemos tuvo en sus manos de verdad marcar la diferencia pero han preferido quedarse cobrando su sueldo y ser marionetas de la Corujo. Qué falta de miras! (y bajeza moral).
Poca autocrítica en el sector ecologista.
Y eso no lo consultan con los afiliados? Cuando dicen podemos, a quién se refieren?
Si algo + puede tener esto es que se sepa de una vez quienes son realmente Dolores Corujo y Carlos Espino en la política, y por supuesto siempre serán recordados, como aquellos que dejaron Lanzarote, el cabildo, en estado de emergencia.
Pero quien ha escrito este comunicado?se preguntan los medios de comunicación? No ha sido la persona de Prensa de Podemos habitual. Los consejeros de Podemos directamente ? Si, afirman algunos periodistas afines al psoe. Pero esta consejera de juventud tiene suficiente res luces para ello? Probable te no? Quien queda en la ecuación? El PSOE, evidentemente. Que fuerte!!!
Mientras Espino, Corujo y Perdomo sigan gobernando el partido no les volveré a votar.
Elena Solís, heredera del legado lanzaroteño de César Manrique, es sacrificada a una intriga política. Podemos darte vergüenza. Volker Wohnig
Elena Solís, heredera del legado lanzaroteño de César Manrique, es sacrificada a una intriga política. Podemos darte vergüenza. Volker Wohnig

Añadir nuevo comentario