ACTUALIDAD

La Iglesia puso a su nombre en Lanzarote 38 bienes: de iglesias a plazas y cementerios

La Diócesis inmatriculó la plaza de Los Dolores o la plaza de San Roque, en el municipio de Tinajo, o tres cementerios en el municipio de Teguise

Ermita y plaza de Los Dolores, en el municipio de Tinajo.
M.R. 8 COMENTARIOS 17/02/2021 - 21:56

La Iglesia puso a su nombre en Lanzarote un total de 38 bienes, aprovechando la reforma legislativa del Gobierno de Aznar, que permitió que entre 1998 y 2015 pudiese inmatricular en el conjunto del país un total de 34.961 fincas con una simple “certificación eclesiástica”.

En Arrecife, la Diócesis de Canarias inmatriculó la iglesia parroquial de San Ginés, mientras que en el municipio de Tinajo hizo lo propio con la iglesia y la plaza de San Roque, la ermita de Los Dolores y la plaza, así como la ermita y plaza de Nuestra Señora del Pilar.

En estos cuatro casos, según el informe que este martes se registró en el Congreso de los Diputados, la Diócesis de Canarias aportó un título de propiedad distinto a la citada certificación eclesiástica.

No sucede lo mismo con los ocho bienes que la Diócesis de Canarias inmatriculó en el citado periodo en el municipio de Haría ni con los 18 bienes en Teguise. En estos casos, no contaba con más títulos que los polémicos certificados eclesiásticos.

En el municipio norteño, la Diócesis puso a su nombre el Museo de Haría, la ermita de Nuestra Señora de la Merced, la ermita de San Juan, la de San Francisco Javier, la de Nuestra Señora de Lourdes, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria y la ermita de Santa Rosa de Lima.

En Teguise se inmatricularon otros 18 bienes, sin más título que la certificación eclesiástica. Así puso a su nombre la Diócesis la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, las ermitas de San Leandro, de Fátima y San Isidro, de Nuestra Señora de Nazaret y de Santa Catalina de Alejandría.

En la mayoría de las inmatriculaciones en la Isla, la Diócesis se valió de simples "certificaciones eclesiásticas"

También hizo lo mismo con los conventos de Santo Domingo y de San Francisco, con las iglesias del Cristo de las Aguas, de la Vera Cruz o de Nuestra Señora de Guadalupe, así como con las ermitas de San Sebastián, de Corazón de María, de San Juan Bautista, con la de Nuestra Señora de la Peña o con la iglesia de San Andrés.

Del mismo modo, valiéndose de certificaciones eclesiásticas, la Diócesis de Canarias puso a su nombre en el Registro de la Propiedad los cementerios de Tao y Guatiza, así como el cementerio viejo de Teguise.

En Tías, la Diócesis de Canarias inscribió la Iglesia vieja de Nuestra Señora de la Candelaria, la ermita de San Antonio (utilizada por el Ayuntamiento para actividades culturales), la ermita de la Magdalena, la de Nuestra Señora del Carmen y de Lourdes, la de San José Obrero y la iglesia nueva de San Antonio.

En el municipio de Yaiza, sin títulos de propiedad, la Diócesis de Canarias inscribió la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios y la ermita de Nuestra Señora de la Caridad.

Polémica con las inmatriculaciones

En 2017, en el Congreso se aprobó una proposición no de ley a instancias del PSOE para que en el plazo “improrrogable” de seis meses se elaborase un estudio que recogiese “todos aquellos bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, y proceda a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la misma, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material y previo que justifique la titularidad”.

En el conjunto del país, la Iglesia inmatriculó un total de 34.961 fincas entre 1998 y 2015, aprovechando la posibilidad de hacerlo con la certificación eclesiástica que autorizó el Gobierno de Aznar.

Una vez que se conocen los bienes que la Iglesia ha puesto a su nombre, ahora esas inscripciones pueden ser “contestadas”, como reconoció la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, al presentar el informe. Para ello, dijo, “estará la vía de los tribunales”.

Comentarios

El cementerio de Tao se construyó a instancias del pueblo. Menudos curas sinvergüenzas.
Vaya vergüenza de noticia. Tal y como se lee, parece que la Iglesia se ha apropiado de bienes que no son suyos cuando la realidad es exactamente la contraria. Debido a que la manada "progre" quiere apropiarse de bienes de la Iglesia, ésta se ve obligada a inmatricularlos. Además, no es un "invento" de Aznar, sino únicamente la aplicación del Código Civil y del Reglamento del Registro de la Propiedad, que tienen más de 300 años...
35.000 propiedades que se dice pronto, y eso que tienen voto de pobreza, ja ja ja ja ja
Una vecina donó el suelo y el pueblo de Tao aportó los recursos. El alcalde pedáneo Manuel Aparicio Bonilla hizo las gestiones. Estuvo un tiempo sin usarse porque el obispo no daba la autorización porque Tiagua también quería su cementerio y había polémica. Curiosamente el primer enterramiento fue de una vecina de Tiagua. La iglesia se ha apropiado de un bien de la comunidad. Lo dicho, unos sinvergüenzas.
Al segundo comentario: lo que dijo Cristo, ni más ni menos: al cesar lo que es del cesar. Al primero: no creo que sean precisamente los "curas" a los que hay que mentar, más bien a todo el aparato jurídico y diplómatico del Vaticano y los tratados que hizo el Estado español con ellos. Y no siento cátedra porque no sé muy bien, pero estoy convencido de que deberíamos llamar las cosas por su nombre en estos asuntos.
¿Te parecen muchas? Pues a mí me parecen francamente pocas. 8.000 municipios en España, contando 5 iglesias de media más un cementerio católico, salen 48.000 . No me extrañaría nada que la realidad supere ampliamente las 150.000 propiedades Por cierto, si la Iglesia no es la dueña de sus propios templos y de sus cementerios católicos, ¿quién lo es?¿los "progres"?
Si una señora donó el suelo y sus convecinos también donaron sus recursos, ¿de quién es el cementerio? Si dono una casa a mi hija, ¿de quién es la casa? Como se trata de la Iglesia, resulta que de quien digan "los progres" en cada momento, ¿no?. Por cierto, ¿qué tiene que ver esto con las relaciones diplomáticas entre España y el Vaticano? Ya, es que en las relaciones diplomáticas se decide si las donaciones son válidas o no. Lo dicho, como noticia, está francamente sesgada y por eso la crítica. La expresión "puso a su nombre" equivale a un "se apropió de algo que no era suyo", y los redactores lo saben perfectamente ¡Vaya calidad de periodismo!
Lo triste de este asunto es que exista gente más pendiente de si la iglesia pone a su nombre en el registro propiedades suyas o que lleva usando como dueña desde hace cientos de años que de asuntos más importantes para los creyentes y no creyentes como es que el catastro funcione medianamente o un al menos un poquito bien, que exista una base gráfica pública de titularidades obligatoria o cosas que si importan. Encima el registro de la propiedad no da ni quita titularidades de bienes, es voluntario. Los progresistas mucho cuento con la iglesia (para nada más que tener dos titulares en el medio afín correspondiente porque efectos prácticos ninguno), pero nadie se mete ni osan hacerlo con los registradores de la propiedad. Los únicos que han ganado unos buenos duros son los diputados y senadores de las comisiones creadas, que han cobrado sus dietas de asistencia y gastos varios, para nada relevante, y muchos aplaudiendo estas iniciativas.

Añadir nuevo comentario