TRIBUNALES

La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para la sargento Moreno por la denuncia de un compañero

La sargento avisó a sus superiores de un presunto chivatazo acerca de una inspección de la Guardia Civil en Alegranza

La sargento Gloria Moreno.
Saúl García 25 COMENTARIOS 13/08/2018 - 15:34

La Fiscalía solicita para la sargento jefe del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, una pena de cuatro años de prisión por un presunto delito de falsedad en documento oficial e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de tres años.

Este procedimiento se inició a raíz de la denuncia de un compañero del destacamento, M.A.P.O, que denunció a la sargento después de que ésta advirtiera por escrito a sus superiores de que había recibido una información que afirmaba que ese compañero había avisado a una persona que participaba en un asadero de pardelas de Alegranza de que la Guardia Civil iba a llevar a cabo una inspección.

La Guardia Civil investigó el presunto chivatazo y la investigación pasó al Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, cuyo titular en aquel momento era el juez Rafael Lis Estévez, que se encuentra en estos momentos cumpliendo una suspensión de seis meses impuesta por el Consejo General del Poder Judicial, por no apartarse de una causa judicial de la que había sido recusado.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife archivó la investigación, y el compañero de Moreno la denunció en el Juzgado. Esa persona que supuestamente había recibido el chivatazo, J.C.G.B., participó dos años después, en septiembre de 2015, en el conocido asadero de pardelas en Alegranza y está acusada, junto a otras diez personas, de un delito contra la flora y la fauna.

El escrito de acusación firmado por la fiscal Ramona Muñoz es del pasado 31 de julio y señala que "a sabiendas de que sus manifestaciones no se correspondían con la realidad, (Moreno) elaboró un oficio con fecha de 20 de noviembre de 2015 dirigido al capitán jefe de la Compañía de Costa Teguise, conteniendo en el mismo unas afirmaciones mendaces y en las que atribuía la comisión de unas irregularidades en el ejercicio de sus funciones al guardia civil [M.A.P.O.] destinado en el mismo destacamento del Seprona en Lanzarote y, por lo tanto, subordinado de la acusada".

A la sargento Moreno, la propia Guardia Civil le ha abierto en el último año cinco expedientes sancionadores por diversos motivos. Uno de ellos caducó, otro fue archivado, otro no se ha resuelto pero ha tenido que cumplir tres meses de sanción como medida cautelar y en otro caso, el Tribunal Militar le ha dado la razón, anulando la sanción. También fue denunciada en el Juzgado por el veterinario de Arrecife, que acabó retirando la denuncia.

Una iniciativa ciudadana de apoyo a la sargento en change.org ya acumula más de 134.000 firmas de apoyo. Por el caso se han interesado diversas asociaciones ecologistas, como Greenpeace o Ecologistas en Acción y su caso también ha llegado al Senado y a la prensa nacional.

Su abogada considera que "se está desarrollando contra ella, una auténtica persecución, que va más allá de los términos habituales para describir un acoso laboral. La cantidad y reiteración de los expedientes abiertos, cinco hasta el momento en menos de un año, y la falta de garantías para permitirle ejercer su derecho de defensa recuerdan prácticas abusivas más propias de otras épocas preconstitucionales de nuestro país".

Comentarios

Ya va siendo hora de que la justicia ponga las cosas en su sitio. El atropello que vienen sufriendo los guardias civiles de Lanzarote por parte de esta Señora ha sido muy duro.
A ver, y no les resulta raro a ustedes que haya tantas denuncias y quejas contra la sargento? no será que esta señora no es lo que parece y todo es una aparienciade santidad? dicen que hay altos cargos detras de la conspiracion contra ella, pero yo lo que veo son continuas denuncias de currantes normales afectados por su prepotencia.
No también dirá que la justicia está en contra de ella verdad?, mire cuando uno repite 100 veces una mentira se la llega a creer y es lo que le ha pasado a ésta señora , si también hace su trabajo o eso es lo que cree y vende , en su día le hubiesen dado la razón verdad?, pues la justicia sólo ha hecho su trabajo
Gloria, te va quedando poco. Cuanto daño hiciste y haces a tus compañeros. Todos en silencio aguantando todas tus mentiras, porque eres mujer, porque hay una conspiración mundial contra tí...ahora qué? Deseando que llegue el juicio.
Ahora los fiscales son malos? De q depende? De si es amigo el acusado?
Hostias que calladito se lo tenia la super premiada sargento,a ver que dicen ahora que la culpa es del toro que mato a manolete,ella es buena todo es una conspiracion judeomasonica.
Joder, para intentar engañar un poco en los comentarios, al menos hay que preocuparse de ponerlos a diferentes horas en los distintos medios digitales y de cambiarse los nombres, que si no va a parecer que es uno comentando 5 veces, eh? ;)
La justicia hasta ahora le da la razón. La fiscalia no es un juez. Le podía haber pedido 20 años y la guillotina. Nada Moreno,ánimo que como el resto, la verdad destapará a los que siguen de BAJACIONES. El amigo conocido de los frie pardelas pagará por chivato.
De momento todos los procedimientos que se van terminando los va ganado ella, por algo será. Ya se verá en el juicio si es inocente o culpable. Lo que no veo lógico es que una sargento se queje de un subordinado suyo y sus superiores se pongan del lado del subordinado, de entrada va contra la lógica militar.
Alejandro tu comprensión lectora se queda corta , esto no tiene nada que ver con lo militar , se llama código penal y es por mentir [...], ya el víctimismo le queda grande, que piense que flaco favor les hace a sus propias compañeras
Pues que la pague si no ha realizado su trabajo como le corresponde, esta no juro la Constitución,que,tiene que decir la verdad.
Es evidente que una institución tendrá siempre más poder que un ente individual. Nos parece, sin embargo, que la sargento tiene más credibilidad. Un saludo.
Yo SI te creo!! No te conozco pero si conozco lo que a veces pasa en esta isla: por ser un territorio tan pequeño donde hay relación de consanguinidad o de amistad entre todos los estamentos e instituciones, puede ocurrir que se produzcan tratos de favor, chivatazos, etc... Seamos sinceros, muchos conejeros no consideran un delito cazar pardelas y por ello lo hacen y lo consienten.
Que bonito Sergio...... cuando vuelvas, (...) seguro
Ánimo conejero!!!. Saluda a Padi. Que no fume tanto ,los nervios no son buenos. Trabajar bien mejora la salud y entretiene . Que pena que esa costumbre la perdiera. Lo que viene ahora le va a gustar mucho.
Al del numero 5, no se ha enterado de que ese fiscal se fue hace dos años y medio? Quiza el resquemor te pueda, pero recuerda q lo ganó todo hasta el final
Lanzarote, tierra de ignorancia y corrupción. Pero esto se va a acabar...
Sergio preocupate por tu amiga la sargento que los demás compañeros estamos tranquilos, de baja efectivamente no porque queramos sino porque ésta señora así lo ha querido, saludos para ti y tu sargento
Micela, por favor, lee de nuevo mi comentario, por lo de la cortedad en la comprensión lectora, no vaya a ser que sea de lo que tú careces, aplícate un poquito.
El veterinario, Los Jefes de Gloria, Los subordinados de Gloria, El Gobierno de Canarias, El Fiscal, el Juez, los Exptes abiertos, El director del Parque, etc etc....todos se han equivocado, todos se han puesto de acuerdo en fastidiar a Gloria... un poquito de por favor... que ni los delincuentes de Lanzarote son una familia de Sicilia, ni el cartel de Juárez. No pueden estar todos equivocados, abran la mente un poco.
Padilla, de momento el veterinario retiró la demanda, dos expedientes se han archivado a favor de Gloria, en otro el tribunal militar le ha dado la razón a ella también....quedan dos, de momento va ganando, esperemos que termine el partido, que veo que algunos están nerviosos por que no le sale la jugada contra esta mujer.
Estas mal informado Alejandro, el veterinario no ha retirado la queja contra Gloria. Ese es el motivo del expediente contra Ella. Lo que retiraron fue una filtración de datos y unas calumnias. Salió en la prensa y lo puedes leer. Lo que pasa que los ciegos no quieren ver más allá. Las cosas llamarlas por su nombre. Y lo que vaya ganando de otros procedimientos hay que respetarlo , así como lo que resulte que no gane. Confío en la justicia, diga lo que diga, y me guste más o menos.
Yo SI te creo, personalmente he llamado a la policia en caso de maltrato animal. La policia, al ver quien era el dueño ha hecho la vista gorda, ya que se conocian asi que este caso no es un caso aislado, pasa a diario. Sicilia se queda corta
Impera el machismo en el cuerpo de la guardia civil, está sargento a hecho más por los animales en lanzarote que todo el resto del Seprona. Y años conociendo políticos u empresarios corruptos en la isla, el amiguísimo etc en fin. Que Gloria saldrá gloriosa de esto y se debería investigar a los intocables de una vez. Muchos hombres no aceptan rene a una mujer como superior jerárquico. Y desde luego el ataque ha sido continuo contra ella , pero ni contra los Higinios y compañía. Vamos a ser más serios por favor Y mientras violadores en libertad , en fin ...Seguimos? Urdangarin con todo lo que ha hecho y viviendo en una cárcel de lujo y en breve saliendo
Estamos contigo Gloria, mis FELICITACIONES por tu excelente trabajo, todo tiene su recompensa y el tiempo te dará la razón. Saludos mi Sargento

Añadir nuevo comentario