medio ambiente

Entregan al ministro del Interior 122.000 firmas contra la sanción a la sargento del Seprona

La Guardia Civil propone como sanción apartar a Gloria Moreno durante dos años

Teresa García, la promotora de la recogida de firmas, las entregó en persona a la portavoz de la Comisión de Defensa, la diputada Zaida Cantera (PSOE).
Saúl García 13 COMENTARIOS 26/06/2018 - 09:01

Este lunes, Teresa García, la promotora de la recogida de firmas en la plataforma change.org contra "el maltrato, el acoso y la persecución a la sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, hizo entrega en Madrid de las 122.000 firmas de apoyo que se han recogido hasta ahora. Se las entregó en persona a la portavoz de la Comisión de Defensa, la diputada Zaida Cantera (PSOE).

En esa petición se reclama la reincorporación inmediata de la sargento a su trabajo, así como que "se abra una investigación profunda y cese con carácter inmediato al Coronel Ricardo Arranz y al Capitán del Seprona de la provincia de Las Palmas, Germán García" para impedir "el despropósito del Coronel y el Capitán que a través de su instructora pretenden en los próximos días suspender de empleo y sueldo durante seis meses y apartarla durante dos años del Seprona".

Las firmas se hicieron llegar igualmente al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a los portavoces de los grupos parlamentarios, al Defensor del Pueblo, al portavoz de la Asociación parlamentaria de defensa de los derechos de los animales, a la presidenta del PACMA, al General jefe del Seprona en Madrid y a diversos grupos ecologistas.

Las cartas están suscritas por la Plataforma 'Justicia para Gloria', que está formada por la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Agonane Ecologistas en Acción de Fueteventura, Turcón Ecologistas en Acción de Gran Canarias, El Guincho Ecologistas en Acción de Lanzarote, la Asociación de Vecinos los Magos de la Degollada de Lanzarote, La Asociación Pueblo Maho, Asociación para la Defensa de Los Doggi del Sur, la Red Canaria Solidaria, Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas, Profesionales para la Defensa Animal, Repulsa Internacional Contra el Maltrato Animal y Plataforma No a la Caza.

En la carta se señala que la sargento "ahora estaba investigando un caso de adopciones ilegales de animales en Arrecife, cuando un investigado la denunció por acoso, y el Director General de la Guardia Civil siguiendo la propuesta del Coronel de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz le comunicó que quedaba sancionada con una medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo parcial durante tres meses desde el 20 de abril de 2018. Es el último de una larga cadena de cuatro expedientes anteriores. Dos faltas leves y dos graves. Los tres primeros han sido caducados y archivados, mientras el cuarto no le han comunicado el resultado final del expediente".

"Gloria Moreno, la sargento del Seprona -continúa la carta- de acuerdo con el mandato constitucional de perseguir los delitos, asumió con máxima profesionalidad los expedientes relacionados con las cacerías y comilonas que venían haciéndose en Alegranza, en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y sobre especies protegidas, acabando con décadas de impunidad en la que los responsables públicos hasta la fecha, miraban para otro lado y toleraban". "La sargento Gloria Moreno está siendo perseguida por querer hacer bien su trabajo de protección de la naturaleza, ante la impunidad en la que desde hace décadas se venían desenvolviendo algunas personas en Canarias".

Sanción

La Plataforma desvela que la instructora del expediente ha propuesto como sanción la suspensión de empleo y sueldo por seis meses y la separación del Seprona durante dos años. "Si no lo impedimos, sentará un precedente muy peligroso: si el resto de los agentes saben que defender los derechos de los animales conlleva una sanción, se lo pensarán dos veces antes de protegerlos, como si la lucha contra el maltrato animal y la defensa del medio ambiente fuera un delito y no una obligación. Por eso hemos solicitado la intervención inmediata del ministro del Interior y de todos los Grupos, para contribuir a paralizar esta persecución. Esperamos una acción rápida y contundente para acabar de una vez por todas con la actitud de permisividad y silencio que durante demasiado tiempo ha caracterizado la acción de determinadas instancias del Seprona en Canarias, cuando de proteger la naturaleza se trata", termina la carta.

Comentarios

Y porque no acuden a la Justicia), si tan claro tienen el buen hacer de la Sargento con poner una denuncia en el Juzgado y todo solucionado. Lo que no se puede hacer es crear normas nuevas que están en contra del buen hacer de la Guardia Civil, si el Director General hace caso de este manifiesto ¿cuantos mas se presentarían?, la Guardia Civil tiene un reglamento que estas obligado a cumplir y para hacer política la dejas y te afilias a un partido.
Ha firmado toda la isla!!!! Te cagas....
Por que esta tan obsesionado este psnfleto con esta señora? Por que no dejan que los jueces se pronuncien sobre un asunto en sedd judiscial? Que miedo tienen los progres de esta isla a que la justicia se pronuncie? A quien quieren influir con fiemas, propaganda y mentiras?
Señor ministro , empiece por preguntarse como es posible que una patrulla de 20 años de trabajo , con denuncias medioambientales tan importantes como caso Stratus o Baño Dolores y denuncias alcaldes y presidentes cabildos, pues después de ésto y mucho más llegue una señora y se cargue una patrulla entera, es para pensar e investigar algo pasa? O todos son malos compañeros y trabajadores? Investigue por favor.
Antes de la llegada de la.Señora Doña Gloria no habia vida en la isla,todo.era miseria,corrupcion,paro,drogadiccion,mafias,atracos a mano.armada,pero llego ella y salvo a la.isla y a la humanidad,venga iros ya a la playa que cansinos,dentro de.poco os van a cerrar la bocaza,cansinos.
Las noticias sobre la sargento aparecen unicamente aquí; y siempre a golpe de nuevas actuaciones judiciales o administrativas. ¿No iba a declarar como investigada (antes imputada) por revelación de secretos esta semana?. Si está tan Segura de su “causa” que denuncie en el juzgado ya! Si no lo hace no me creo nada, nada.
Duro Gloria contra los corruptos de Lanzarote y los guardias civiles incompetentes. La sociedad civil te apoya!! A ver cuantas firmas consiguen ellos, los que te difaman !!!
En la prensa de Canarias hay muchos articulos sobre la lucha contra maltrato animal y no se ha sancionado a nadie. No tiene sentido lo ke dice la señora de las firmas. Por cierto las firmas son como el referendum de cataluña, se firma varias veces el mismo...jajaja
Me van a disculpar pero las firmas recogidas han sido sin dni, tienen validez? Pregunto porque las han recogido desde el Facebook, y a mi poco entender esas firmas deben de ir acompañadas de su dni, porque se pueden falsear , así que veamos si tienen valor
¿Cada supuesta firma de esa corresponde a una persona física o inventada en redes sociales? Porque hay algunos que viven en mundos paralelos como el de los panfletos evangelistas donde aparece gente alegre abrazada a tigres, leones, etc. Vaya tela este caso y cuánta difamación por una obsesión
En los procesos disciplinarios existen los recursos, si tan inocente es que recurra en el Juzgado.
Si es verdad que esta luchando por la naturaleza, todo mi apoyo desde Gran Canaria para Gloria. Basta ya de tanto amiguismo y sinverguenzas que no dejan trabajar a todos es@s profesionales que luchan por proteger nuestra querida y mal herida tierra.Animo compañera
Si es verdad que esta luchando por la naturaleza, todo mi apoyo desde Gran Canaria para Gloria. Basta ya de tanto amiguismo y sinverguenzas que no dejan trabajar a todos es@s profesionales que luchan por proteger nuestra querida y mal herida tierra.Animo compañera

Añadir nuevo comentario