GUARDIA CIVIL

Greenpeace exige que se investigue el 'acoso' a la sargento del Seprona de Lanzarote

"La sargento Moreno ha demostrado un especial empeño en la investigación y denuncia del maltrato animal y las agresiones medioambientales”

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 12/08/2018 - 09:19

Greenpeace ha mostrado su preocupación por el caso de Gloria Moreno, sargento jefa del destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lanzarote, que se enfrenta a un expediente disciplinario que podría apartarla definitivamente de esta especialidad tras haber tramitado algunas denuncias por vulneración de la legislación de protección del medio ambiente.

El portavoz de Greenpeace, Javier García, ha afirmado que ante la sombra de una posible persecución del compromiso por proteger la naturaleza, "resulta prioritario arrojar luz, esclarecer los hechos y actuar con contundencia". "No es tolerable que la protección del medio ambiente acarree consecuencias negativas para quienes defienden la naturaleza frente a las agresiones de los que ponen sus intereses por encima del bienestar del resto y de las futuras generaciones", añadió.

Greenpeace exige que se investigue "en profundidad" el posible acoso a la sargento Moreno como consecuencia de su labor de protección del medio ambiente, analizando la autoría y el contenido de los expedientes sancionadores y el recorrido de los mismos, y definiendo la relación de éstos con su actividad profesional.

En este sentido, la organización ecologista considera necesario que los mandos de la Guardia Civil y las autoridades competentes adopten una postura "decidida" para no dificultar la tarea del Seprona, "que lleva 30 años realizando una labor fundamental en la protección del medio ambiente en todo el Estado".

Desde su llegada a Lanzarote, según informa Greenpeace, "la sargento Moreno ha demostrado un especial empeño en la investigación y denuncia del maltrato animal y las agresiones medioambientales”.

“Así, al poco de llegar, en 2015 encabezó una operación contra la caza furtiva de pollos de pardela cenicienta, un ave protegida que anida en el islote Alegranza (enclavado en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, con calificación ZEC y ZEPA que distingue los espacios más valiosos de Europa dentro de la red Natura 2000). Esta práctica ilegal era un secreto a voces en la isla, que ha sido tolerada durante décadas y que gracias a esta actuación parece que tiene sus días contados".

También ha tramitado varias denuncias por maltrato animal que habían quedado "inexplicablemente paralizadas en la unidad operativa durante meses" y ha investigado las irregularidades ocurridas durante años en la perrera municipal de Arrecife, entre otras actuaciones destacadas, añade la organización, que destaca que su "intensa" labor ha sido galardonada en varias ocasiones, todas ellas en reconocimiento a una trayectoria "de compromiso y determinación" en la protección del medio natural y la defensa de los animales en Lanzarote.

"Pero parece que su tesón ha incomodado también a algunas personas, habituadas a ignorar las regulaciones medioambientales para actuar en beneficio propio. Desde que volvió de su baja por maternidad, la sargento Moreno está sufriendo un claro hostigamiento, precisamente por cumplir con su obligación de proteger el medio ambiente", ha declarado María Jesús Díaz Veiga, abogada de la sargento Moreno.

En apenas nueve meses, sus superiores han iniciado cinco expedientes contra ella. Varios de ellos han sido ya archivados, pero el último constituye una falta considerada 'muy grave', que podría costarle su apartamiento definitivo del Seprona.

Cada vez son más las voces de personas, organizaciones ecologistas e incluso asociaciones profesionales de la Benemérita que se alzan en apoyo a la funcionaria, “reclamando que cesen las presiones contra ella para que pueda seguir realizando una tarea tan prioritaria como es la defensa del medio ambiente”, señala Greenpeace.

Comentarios

Señores de greepace, los expedientes internos no tienen porque publicarse en los petiodicos como si fuera un tema de sálvame de luz, que es lo que se ha creído ésta señora con todo éste tema, todo se sabrá y se resolverá en su medido tiempo y dónde corresponde, todos hablan de un acoso laboral a ésta señora pero de momento no ha ido al lugar correspondiente a denunciarlo, JUZGADO, algo tendrá que esconder o no quiere que se sepa la verdad de todos esos expedientes?
Geenpeace siempre metiendose donde no les llaman, dejar a la Guardia Civil hacer y preocupense de otras cosas.
SI LA SARGENTO QUIERE METERSE EN POLITICA YA SABE LO QUE TIENE QUE HACER, DESDE LUEGO PERTENECIENDO AL CUERPO NADA DE NADA
Cuando aparece alguien que defiende la Naturaleza en la guardia civil (SEPRONA), la propia Institución la denuncia e intenta echarla. Vaya loco mundo!!! Esperemos que entre todos consigamos poner las cosas en su sitio y terminen dando la razón a la Sargento Moreno.
Pues no se que proteccion de la naturaleza es preocuparse de los perros abandonados que es lo único que hace Porque ya no investiga a los furtivos? Tiene algo que esconder?? Que ahora solo se dedica a los perros abandonados

Añadir nuevo comentario