La acusación popular pide juzgar a 19

La Fiscalía pide sentar en el banquillo a 11 acusados por el asadero de pardelas en Alegranza

Saúl García 28 COMENTARIOS 02/11/2017 - 04:24

La Fiscalía provincial de Las Palmas ha solicitado que se sienten en el banquillo de 11 acusados por el caso del asadero de pardelas en Alegranza, en septiembre de 2015, mientras que las acusaciones piden que sean 19.

El Ministerio Fiscal solicita una multa que supera los 5.700 euros para 11 acusados por un delito contra el medio ambiente, en su modalidad de protección de la fauna. También solicita tres años de inhabilitación especial para la profesión u oficio relacionado con la actividad de caza así como para el ejercicio del derecho a cazar.

En caso de ser condenados y no afrontar la multa, se podrían ver privados de libertad. Por su parte, la acusación popular, que ejercen las asociaciones Transparencia Urbanística y la Asociación de amigos de la pardela cenicienta, solicitan una multa para los acusados que supera los 8.700 euros para cada uno de ellos, además de la inhabilitación, pero para los 19 acusados inicialmente, no para 11.

La fiscal solicita que se abra juicio oral a 11 acusados: Fernando González Berriel, Juan Carlos González Berriel, Andrés Curbelo González, Juan Hernández Martín, Antonio Quintana López, Victoriano Santana Cabrera, Juan Cuevas Alonso, Jaime Isaac Rodríguez Rodríguez, Orlando José Rivera Cabrera, Adal González Cabrera, Ibrahin Josué Cabrera Delgado.

Además, pide el archivo de la causa para Agustiniano Hernández de León, Sestero Martín Villalba, Juan Miguel Medina Rodríguez, Cristóbal Miguel Morales Ventura, Juan José Rivera Barrios, Isidro Manuel Brito Hernández, Gabriel Eugenio Hernández y Juan Carlos Eugenio Hernández, mientras que las acusaciones populares consideran que también son responsables del mismo delito.

La asociación Jacón también se personó en el caso y pide que se juzgue a los 19 por un delito contra la fauna y la flora y que se les ponga una multa cuya cuantía no especifica.

La Fiscalía y las acusaciones populares piden multas de hasta 8.700 euros por el asadero de pardelas en Alegranza  

Según los escritos de acusación, los acusados “organizaron lo que popularmente se conoce como un asadero de pardelas” y “para ello, el acusado Fernando González Berriel pidió los permisos necesarios ante el Cabildo Insular de Lanzarote, Consejería de Medio Ambiente, para fondear el día 8 de septiembre de 2015 en la playa de El Veril, Islote de Alegranza, Parque Natural del Archipiélado Chinijo, Espacio Natural Protegido y Reserva Marina, zona ZEPA”.

Ocultaron al hacer la solicitud, según este escrito, que “el fin último de su viaje que no era otro que cazar primero y cocinar después los ejemplares de la calonectris diomedea, una especie protegida”.

“La inspección ocular practicada en los cien metros alrededores del asentamiento de los acusados demuestra el expolio realizado en las huras o nidos de pardelas, así como el hallazgo de un bichero y un saco con diez ejemplares de pardelas en estado de descomposición”, dice el escrito de acusación. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil denunció el asadero en septiembre de 2015.

Comentarios

No pasará nada, por ser vos quien sois
Ojala sea verdad y paguen una buena multa. Deberían dar min res y apellidos de todos los que participaron en esa matanza de parcelas. Asco se gente.
Evidentemente. No pasará nada
Me parece muy poco esa multa para lo que han hehco!
Si queda en nada, pues nada seremos.
no entiendo tanta protección hacia las pardelas ,porque cuando se van hacia otro lugar alli las cazan tanto de escopeta como en tierra .aquí se protegen para que las casen en otro lugar .aunque entiendo que esta isla es tan pequeña que las arrasarían totalmente, desde pequeña siempre he visto coger pardelas,ya que no soy tan joven y gracias a eso se comia algo de carne ,si no preguntar a los mayores de las islas
Ya está bien de caciques y palanganeros. ¡Hágase justicia!
¿ Pero alguien " Borracha ", podía tocar la " Corneta " ?.
Teniendo en cuenta el nivel cultural de los Lanzaroteños no sorprende lo ocurrido
Anda mamones
Vuelvan al queso,ratones
Toda la vida se ha comido pardelas? Ni q estuvieramos en el Cretácico.... Evolucionen señoressd
Multas ejemplares y cárcel para los salvajes antropófagos.
Jose, 8. Te pediría respeto por los habitantes de la isla que está dando de comer. Sin vergüenza.
Lo tuyo tiene cura, se trata simplemente de evolucionar. Crecer, mejorar, pensar, avanzar...
Da igual de lo que le acusen, no les pasará nada, solo el susto.
José, 9 ¿ y porqué no te mandas a mudar a un sitio qué cumpla tus expectativas culturales?
Muy mal , comer un animal protegido . Pero la justicia protege y da más importancia a un ave que a la familia de Yeremi Vargas. Vergonzoso !
Hay algunos comentarios como el de Juana que simplemente dan pena por.... no decir otra cosa....
No es discutible si se pueden comer o no, para eso están una leyes que se constituyeron en su momento con este debate, por lo que la Pardela está protegida y encima en un Espacio Natural Protegido. Poca pena me parece y las multas deben ser individuales conforme a la infracción cometida, sobre todo, porque hay un agravante de estar en un Parque Natural y Espacio Protegido. La falta de respeto por lo nuestro es preocupante y debemos defenderlo de los que solo se preocupan de llenar el planto, no por hambre, sino por placer o esnobismo Gracias Jacon y a al SEPRONA por el trabajo que realizan.
que problema hay? se paga y punto... los negocios van bien así que nada en que número de cuenta hay que hacer la transferencia? si lo hago yo me meten preso hasta la vista oral... viva mi Isla y su ley de igualdad judicial...
Total, matar como quien dice a cuatro pajarracos no creo que sea para tanto, lo escandaloso es que les den permiso para ir a fondear a un sitio protegido. Alucino...y luego se quejan de que cazan , hacen asadero y no recogen la basura y vete tu a saber que más destrozaron...Los ineptos del Cabildo que dieron permiso son los que tendrían que pagar la multa
Muy acertado el comentario 20
Come-pardelas, que van en yate y dicen que es por hambre.....? Jajajajaja
Los del Cabildo dando permiso de fondeo!!! Y los pobres muertos de hambre!!!venga hombre !!!el poder del dinero que asco da.
Normativa Reguladora se puede leer en el artículo 52 de señalización " El material de señalización se propone la colocación de señal de entrada en los principales accesos de este Espacio Protegido, así como, señales de normativa del espacio en los lugares de mayor afluencia de visitantes ".
Lo más triste es que no pasará nada, prohibir al infractor y su barco fondear ahí nunca más
Que paguen por lo que hicieron y punto, k ya sta bien

Añadir nuevo comentario