Centenario

La FCM organiza el curso ‘Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta’

En este curso, con motivo del centenario de César Manrique, participarán quince ponentes y moderadores

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/06/2019 - 11:59

La Fundación César Manrique (FCM) organiza, entre el martes 25 y el viernes 28 de junio, en la sala José Saramago de La Plazuela en Arrecife, el curso ‘Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta’. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

El curso está dirigido por Fernando Prats, arquitecto urbanista y planificador territorial, y coordinado por Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, activista ecofeminista y profesora. Durante sus cuatro días de duración, se abordará el tiempo decisivo en el que vivimos, una nueva era geológica en la que afrontamos la responsabilidad de hacer frente a una crisis ecológica global, capaz de determinar el devenir de las sociedades humanas.

 Así, desde sus distintas perspectivas, los participantes expondrán cómo "pronto será demasiado tarde", tal y como han advertido los más de quince mil científicos firmantes de un reciente llamamiento mundial en el que se recoge la manera en la que los patrones de insostenibilidad en la producción, consumo y desarrollo territorial están desbordando ya los límites biofísicos del planeta. El margen para las dilaciones se ha consumido y es hora de reclamar respuestas firmes al "qué hacer", ante la gravedad de la situación.

Cada jornada se desarrollará en torno a tres ponencias y una mesa redonda. El martes, el curso comenzará bajo el epígrafe ‘¿Hacia una crisis ecosocial de alcance civilizatorio?’. El miércoles, los ponentes hablarán sobre ‘Nuevos tiempos, nuevos paradigmas, nuevos imaginarios’. Por su parte, el jueves, se abordarán las transiciones que están por venir: ‘Ciudades y territorios para la vida’; mientras que el viernes se intentará ofrecer una respuesta a las generaciones futuras: ‘Ante el antropoceno, ¿qué hacer?’.

En el curso participarán quince ponentes y moderadores (catedráticos, ingenieros, antropólogos, economistas, profesores, investigadores y activistas): Carlos Montes, Manola Brunet, Susana Borràs, Cristina Monge, José Luis de Vicente, Almudena Hernando, Jorge Riechmann, Joan Nogué, Claire Roumet, Íñigo Losada, Fernando Prats, Federico Aguilera Klink, Emilio Santiago Muiño, Lolita Chávez, Yayo Herrero e Irma Ferrer.

Las personas interesadas en asistir al curso deberán inscribirse necesariamente mediante llamada telefónica al 928 84 31 38 hasta el lunes 24 de junio. La matrícula es gratuita y se adjudicará por riguroso orden ya que el número de plazas es limitado.

Añadir nuevo comentario