ECONOMÍA

Empresarios y autónomos abordan los problemas de la capital: “Arrecife se está muriendo”

El objetivo de la reunión era recabar la opinión y propuestas de los empresarios y autónomos que asistieron: “Más que buscar culpables de la situación hay que buscar soluciones”

Unos 150 empresarios y autónomos acudieron este miércoles a la una de la tarde a la reunión sobre Arrecife, celebrada en la Cámara de Comercio.
M.R. 18 COMENTARIOS 22/05/2019 - 19:12

Empresarios y autónomos de Arrecife han abordado este miércoles los problemas de la capital en una asamblea abierta organizada por la Cámara de Comercio y las organizaciones empresariales de la Isla. En el turno de intervenciones se han escuchado críticas a los servicios públicos de la capital, el estado de las calles o las dificultades para que prosperen iniciativas en el Ayuntamiento.

“Arrecife se está muriendo”, “sufro Arrecife”, “Arrecife es un desastre” o “Arrecife nunca ha estado tan mal” han sido algunas de las expresiones manifestadas por las diferentes personas que han intervenido en el acto, que ha reunido a unas 150 personas en la sede de la Cámara de Comercio.

Miguel Ángel tiene una joyería en la calle Fajardo, una de las tradicionales vías comerciales del centro de Arrecife. “Ninguno de nosotros está paralizado ni quiere perder su negocio ni destruir puestos de trabajo”, destacó. “El Ayuntamiento es como si no existiese”, añadió este empresario, que también destacó algo positivo: “Nunca he estado en una reunión con tanta gente preocupada por la ciudad”.

María lleva “año y medio en Arrecife” y se ha cambiado de casa “cuatro veces”. El problema de la vivienda salió a relucir en varias ocasiones durante la reunión. Una de las propuestas de las organizaciones empresariales pasa por la aprobación del Plan General para “desbloquear” suelo, destinado a uso residencial pero también a uso industrial, para sacar a talleres y otras actividades “molestas” de los barrios.

Sobre el centro de Arrecife, entre quienes intervinieron hay quien considera que hay “muchas dificultades para acceder”, no solo a los residentes sino especialmente a los visitantes, o que no hay actividades impulsadas desde las instituciones públicas para dinamizar la ciudad, de forma coordinada con el tejido empresarial.

Y cuando la iniciativa parte del sector privado, “no hay sino trabas”. Así lo señalaron, por ejemplo, la responsable de un centro de enseñanzas musicales o el propietario de un negocio en Titerroy. “Cuando vas a plantear algo” al Ayuntamiento “parece que vas a pedir un favor, y no es así”.

En el debate, que se alargó durante una hora, hubo más críticas y pequeños empresarios que se desahogaron que propuestas, y también hubo quien sacó a relucir comparaciones. La responsable de una tienda que lleva un cuarto de siglo en la calle Manolo Millares lamentó “las inundaciones” cuando llueve o “que la gente se caiga cada dos por tres” por el mal estado de las aceras. Citó una visita reciente a Fuerteventura a un torneo de ajedrez para establecer la comparación: “¿Por qué Puerto del Rosario puede tener un auditorio y espacios socioculturales en condiciones y Arrecife no?”.

También hubo espacio para la autocrítica. Susana trabaja en una cadena de perfumerías. “Hay que acondicionar la ciudad pero también es responsabilidad nuestra dar una oferta a los clientes que cumpla con sus expectativas”, dijo, y opinó que hay “una dispersión de los esfuerzos”. Una de las conclusiones de la reunión es que el comercio de la capital debe aportar “cercanía”, tener “identidad” y ofrecer un “valor” añadido al cliente, en vez de competir con franquicias o multinacionales que tienen un modelo estandarizado. “El problema es que el entorno no acompaña en absoluto”, lamenta un empresario del sector de la hostelería.

El mal estado del casco histórico, con edificios “que se están cayendo”, fue otra de las reflexiones recurrentes en varias de las intervenciones. La falta de un catálogo arquitectónico municipal actualizado, después de la anulación del aprobado en 2006, “que establezca qué es lo que se puede o no se puede hacer”, ha supuesto un impedimento para la intervención en inmuebles antiguos del centro, añadió Neftalí Acosta, presidente de la asociación de constructores.

La limpieza y la recogida de residuos también fueron objeto de debate. Ángel tiene un negocio en el barrio de Altavista. “Mi calle tiene más agujeros que un queso gruyere”, ironizó el empresario, que puso un ejemplo de los “problemas de limpieza” que a su juicio sufre la ciudad: un vecino tuvo que dejar unos enseres en la acera durante una semana a pesar de haber llamado al servicio de retirada correspondiente. “Al final, le ayudamos y los terminamos llevando al punto limpio porque por allí no vino nadie”.

Batería de propuestas

El objetivo de la reunión era recabar la opinión y propuestas de los empresarios y autónomos que asistieron, aunque la Cámara y las organizaciones empresariales (CEL, Aetur, Asolan, Calle Real, Arrecife Centro, transportistas y taxistas) ya han planteado una serie de medidas a las instituciones. “Más que buscar culpables de la situación hay que buscar soluciones”, recalcó el presidente de la Cámara, José Torres.

La diversificación de la economía, el desarrollo del puerto y del tejido económico que genera, que los barrios “sean para los vecinos” con el traslado de las pequeñas industrias, la movilidad sostenible entre los barrios, la habilitación de zonas verdes, la puesta a punto de aceras, asfalto y alumbrado de las calles, ayudas para la restauración de “inmuebles con identidad” o la implantación de “alternativas de ocio y cultura” forman parte del listado de reivindicaciones.

Comentarios

Llenazo. Es que les han llenado la cachimba los inútiles del Ayunta-miento, con la alcaldesa abducida por el espinoso personaje a la cabeza.
Pues como. Salga la godita otra vez arrecife desaparece del mapa.
Arrecife hace décadas que está muerta. Echarle la culpa a la alcaldesa actual, que además gobierna en coalición, es de necios. Es hacer la bola de nieve más grande. Ahora dirán que abrir la avenida es la solución, pero se olvidan de las décadas que llevan los parques en abandono absoluto. Hay crisis en Arrecife y es culpa de todos. Sí, de todos.
Eva tienes mi voto....ya esta bien de manipular corrucion canalla y pepote
mucha razón conejero,de anta lo habrá hecho mal,pero arrecife venía muerta ya hace bastante
Arrecife está de capa caída desde hace más de 20 años,y por ese ayuntamiento han pasado alcaldes de todos los partidos políticos. No nos engañemos.
Arrecife nunca ha estado tan mal!. Arrecife lleva arrastrando la lacra de los que han gobernado en los últimos 20 años, y si no, hagan balance a ver que es lo que han aportado desde entonces a la ciudad. Yo veo el mismo recinto ferial, el Islote La Fermina sin Acabar, El Parque Viejo sin sombra, El Parque Islas Canarias es lo único que ha cambiado, ya no está solo para beneficio de un empresario. Años y Años para abrir la Casa de la Cultura, Entonces... y aunque Eva haya sido nefasta, que han hecho los anteriores?
Tras 40 años viviendo en Arrecife NUNCA he visto a un empresario preocupándose de otra cosa que no fuera su bolsillo. He visto corrupción, saqueo, mercadeo, ilegalidades y torpezas, cohechos, comisiones, abandono y mucha política dependiente del poder empresarial. Permitieron la construcción de la grandes centros comerciales alejados del centro y ahora se quejan....mucho les debe estar haciendo Eva para que el dinero se levante así. Mi voto para Eva.
Puede que sea verdad que Arrecife lleva años y años mal, pero la actual alcaldesa lo único que ha hecho en estos últimos años es hundirla más en la miseria, su gestión ha sido nefasta, veo comentarios de seguir votandole a la misma, no creen que ya es de razón de buscar alguien que al menos gestione Arrecife como merece? Somos culpables si seguimos apoyando esta ruina
Comentario 8, como se nota que o es usted funcionario o empleado de los que critican sin mas a sus jefes. ¿ De que creen que viven cientos de familias en Arrecife ? ¿ Como cree que se pagan impuestos, los productos , los sueldos de los trabajadores y rentar para mantener a la propia familia?. La ignorancia y la mala fe es atrevida. Callese y trabaje.
¿A QUE GRUPO EMPRESARIAL O PARTIDO POLITICO PERTENECE EL "PERIODICO" BIOSFERADIGITAL, PORQUE LA FORMA GROSERA DE MANIPULAR LAS NOTICIAS Y ALTERAR LOS COMENTARIOS QUE NO LES GUSTAN NO CREO QUE SEA DIGNO DE NADIE QUE HAYA ESTUDIADO PERIODISMO?
En momentos como este se ve quién hace un trabajo profesional y quién está "VENDIDO" a grupos políticos (Biosfera, LA VOZ, Lancelot). Felicidades a Diario de Lanzarote por su labor periodística, de contraste de información y la objetividad con que aborda todos los temas en estos momentos tan sucios de política, intereses y dinero. Tendremos que recordarlo cuando todo se haya olvidado.
*Municipio de Arrecife* HISTORIA DE SUS GOBIERNOS desde la restauración de la Democracia 1. 1979. Gana Antonio Cabrera de UCD con mayoría absoluta. En 1981 dimite y asume la alcaldía Juan Betancort 2. 1983 a 1995. Gobierna José Espino y el PSOE con mayorías muy cómodas. 3. 1995. Es elegido alcalde Cándido Armas del PIL, gracias a la compra del voto a un concejal del PP que acaba con condena de cárcel para Dimas Martín y el referido concejal. 4. 1997. Cándido Armas y otros se van del PIL a CC y PSOE apoya Elizabeth de León, tránsfuga del PP, que elegida alcaldesa por moción de censura. 5. En 1999 Espino, ya en CC promueve moción de censura y vuelve Cándido Armas a la alcaldía 6. Elecciones de 1999. Gana CC con José María Espino de candidato. El PSOE veta a Espino para alcalde y CC lo sacrifica y es elegida alcaldesa Manuela Armas (CC) con el apoyo del PSOE. 7. En 2000, Manuela se queda sola y dimite. Es elegida alcaldesa María Isabel Deniz (PIL) que gobierna con el PSOE. 8. En 2003 vuelve a ser elegida Isabel Deniz y gobierna con PSOE. Durante el mandato, Isabel Deniz *se pasa a CC*. 9. En 2007 gana Enrique Pérez (PSOE) y gobierna con el PIL. En 2008, tras el "Caso Unión", el PSOE echa al PIL 10. 22 de diciembre de 2009, moción de censura a Pérez Parrilla para hacer alcalde a Cándido Reguera (PP), con el apoyo de PIL y PNL de Pedro de Armas. 11. En las elecciones de 2011 gana Cándido Reguera (PP) y gobierna con el PSOE. CC y PSOE llegan a acuerdo y obligan a dimitir a Cándido Reguera. Es elegido alcalde Manuel Fajardo (CC) con el apoyo del PSOE. 12. Elecciones de 2015. Gana PSOE y es elegido alcalde José Montenegro con el apoyo de CC. A cambio CC apoya a Pedro San Gines en el Cabildo. Apenas un año después el PSOE obliga a Montelongo a dimitir y CC apoya la elección de Eva de Anta. Así que mirar bien su voto, que si lleva 20 años muerta ... Son 20 años de gobierno Socialista y Coalición que han tirado a la basura...
Criatura, los tiempos de los empresarios salvadores, los hoteleros dioses, banqueros nobles y los caciques con derecho de pernada se superaron a base de crisis, paro, subvenciones, rescates y pobreza y se hundieron solitos a costa de paraisos fiscales, corrupción, ERES y puertas giratorias. Descansa, salva patrias.
Comentario 2. Pepe. RACISTAS FUERA. Ideas dentro. Debate dentro.
Empresarios preocupados por Arrecife? Y donde estuvieron hasta ahora? Donde están ahora: preocupados por su dinero, no por la ciudad ni por quien la vive. Aquí no juegan limpio, hacen política con el de la Cámara de Comercio, que los manipula.
Ni el artículo ni los comentarios mencionan que Arrecife no aprueba un plan de ordenación urbana desde 1992. Todas las unidades de actuación y los sistemas generales están caducados. NO se puede hacer nada. NO hay proyecto de ciudad. Así no puede haber inversión ni confianza ni mejoras. Es alucinante que nadie lo mencione y es la prueba de que todo va a ir a peor.
Al comentario 13,MEMORIAS,se le olvidó poner al final,PP y PIL.

Añadir nuevo comentario