Tribunales

El TSJC confirma la ilegalidad del cese del ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife

Francisco Javier López, ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife.
Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 21/06/2017 - 13:22

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Arrecife contra la sentencia que anulaba la destitución del anterior secretario accidental del Consistorio, Francisco Javier López.

La sentencia del TSJC condena además a la Corporación al pago de todas las costas del proceso, en primera y segunda instancia, por haber vulnerado la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, los derechos fundamentales del funcionario.

El tribunal reprocha al Ayuntamiento "la confusión y oscuridad que trató de generar en el pleito, con consideraciones ajenas o extrañas al objeto del presente proceso" y concluye en el fundamento tercero de la sentencia que "no existieron las supuestas indicaciones de la Dirección General de Función Pública sobre el cese o procedencia del cese del recurrente" en que la alcaldía basó su destitución.

El tribunal reprocha al Ayuntamiento de Arrecife "la confusión y oscuridad que trató de generar en el pleito"

Según la sentencia, “el acuerdo de cese o de revocación del nombramiento como el que afectó al secretario accidental del Ayuntamiento exige que la resolución administrativa esté motivada”. Es decir, “es necesario conocer las razones de la decisión”. 

El tribunal sentencia la obligación de la Administración a plasmar “de modo expreso” cuáles son “las concretas razones que fundamentan el acto administrativo en cuestión, lo que resulta imprescindible, para poder rebatirlas”. Una “ausencia de motivación” que impidió al ex secretario municipal el ejercicio del derecho de defensa.

Con esta sentencia se confirma la ilegalidad cometida por parte de la alcaldesa de Arrecife, al cesar de su cargo, mediante un decreto de 10 de junio de 2016, al anterior secretario accidental del Ayuntamiento capitalino, quien fue sustituido por Pilar Machín.

Comentarios

y la secretaria que esta ahora es la cuñada de deniz la pelua,la que se lo llevo calentito uff todo huele muy mal vamos de pestazo...
Felicidades al señor ex-secretario. El tiempo pone a las personas en su sitio...
Las costas las debería pagar la alcaldesa, ya que ha sido ella quien ha cometido la ilegalidad, o es que para este tema no tenía funcionarios o "asesores" que le informaran. Esto no se considera moalversacion de dinero pubico, digo yo.
¿Hay algo que esa señora haga bien? ¿De verdad que va a seguir al frente de la Casa del Pueblo sin que nos manifestemos en la puerta para que tenga vergüenza y se vaya a su casa? VERGÜENZA AJENA DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL PSOE QUE GOBIERNAN EN ESE AYUNTAMIENTO
Y ahora? Tendrá la dignidad suficiente para readmitirlo en su puesto o va a seguir haciendo del Ayuntamiento su fortaleza en la que hace y deshace lo que le da la gana? No se puede permitir que los políticos lleguen a una administración y la manejen según sus intereses o preferencias por algunos trabajadores más afines a su color político o grado de amistad. Todo está podrido, los sindicatos, los políticos, algunos trabajadores...vaya desastre de Ayuntamiento.
Si estas costas las pagaran de su sueldo pondrian más cuidado en mantener la legalidad. Que hartura de tant@ prepotente e inept@ malintencionadi
Cuando al mando están los ineptos e ineptas, esto es un ejemplo de lo que suele pasar. ALCALDESA DIMISIÓN YA!, y que pague de su sueldazo sus cagadas judiciales, ídem para el Cabildo y el cantinero, ese dinero perdido en batallas judiciales, es dinero del pueblo, son colegios, carreteras, ayudas, subvenciones, hospitales, recursos,....Esta Democracia es una farsa y una vergüenza. No más plutocracias de amigotes.

Añadir nuevo comentario