Por vulnerar un derecho constitucional

El Juzgado anula la destitución por la alcaldesa de Arrecife del anterior secretario

En el centro, Francisco Javier López, y la alcaldesa, Eva de Anta, en un pleno.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 01/02/2017 - 16:25

El Juzgado de lo contencioso administrativo ha anulado la destitución, por parte de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, del anterior secretario accidental del Ayuntamiento capitalino, Francisco Javier López, quien fue sustituido por Pilar Machín en junio del año pasado.

En el fallo de la sentencia se estima el recurso presentado por López y "se anula el acto administrativo" mediante el que la alcaldesa le apartó del cargo, "por vulneración del derecho fundamental proclamado" en el artículo 23.2 de la Constitución española.

El citado artículo de la Carta Magna establece que los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Cuando se produjo el cese, desde la alcaldía se indicó que López, licenciado en Derecho pero con categoría profesional en el Ayuntamiento de auxiliar administrativo, no podía ocupar el puesto y, en su lugar, debía nombrarse a otro empleado municipal con una categoría profesional superior.

De Anta designó a Machín, que ya había ejercido la función de secretaria del Ayuntamiento capitalino con anterioridad, hasta que se incorporase algún funcionario con habilitación estatal.

Sin embargo, cuando se designó a López como secretario accidental por primera vez, en junio de 2012, se aseguró por el propio Ayuntamiento que un informe de Función Pública del Gobierno de Canarias avalaba que desempeñase el cargo.

Entre otras razones, por estar “suficientemente capacitado para desempeñar el puesto de trabajo” por haber ejercido funciones reservadas a “funcionarios con habilitación de carácter estatal” en calidad de interino”, así como “con carácter accidental en distintas entidades locales”.

Añadir nuevo comentario