ACTUALIDAD

El teléfono de Calatayud revela contactos con testigos y acusados del caso de la desaladora

"También tenemos a tu amigo Domingo… él sabe que Pancho revisó la resolución hizo anotaciones y le dio el ok”, le escribió Calatayud a San Ginés

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 28/11/2022 - 07:56

El vaciado del teléfono móvil de Ignacio Calatayud en el caso de las costas del concurso de acreedores de la empresa pública Inalsa ha revelado contactos con testigos de otra causa penal, la incautación de la planta desaladora de Club Lanzarote en la urbanización Montaña Roja.

Según ha avanzado este lunes Canarias7, en la investigación del teléfono de Calatayud se descubrió un grupo de chat en el que participaron Pedro San Ginés, acusado en el caso de la desaladora, del que ha resultado absuelto en primera instancia, su abogado y tío de Calatayud, José María Calero, y el abogado Carlos Viñas, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote y cuñado de San Ginés.

El citado periódico desvela una conversación el 16 de noviembre de 2020, un día antes de la primera sesión del juicio de la desaladora, en la que San Ginés escribe que “Domingo Pérez tenía conocimiento de la incautación porque estuvo presente en la elaboración de la resolución con Nacho (Ignacio Calatayud) y Pancho (Francisco Perdomo, exsecretario del Cabildo de Lanzarote) haciendo correcciones".

Domingo Pérez, gerente del Consorcio del Agua, llegó a estar imputado en la causa por coacciones en el acto de la incautación, pero terminó declarando como testigo en el juicio después de que se archivase la causa en su contra. En otra conversación, San Ginés contacta con Calatayud y le indica respecto al gerente del Consorcio: “Bien con Domingo”.

En otro mensaje de Calatayud sobre el juicio, en el que intervino como testigo, con la obligación de decir la verdad, el letrado le dice a San Ginés: "También tenemos a tu amigo Domingo… él sabe que Pancho revisó la resolución hizo anotaciones y le dio el ok. Se le podrá preguntar...Tendrás que volver a hablar con él".

En las conversaciones intervenidas a Calatayud, este indica a San Ginés que hable con Gerardo Díaz, el primer gerente que tuvo Canal Gestión Lanzarote, para que se reitere en lo que ya había declarado en la instrucción y el expresidente del Cabildo le confirma que ya ha hablado con Díaz.

Entre las conversaciones difundidas este lunes por Canarias7 se encuentran otras de ese grupo de mensajería, como esta de San Ginés: "Buenas Nachete [...] Esto… mira ustedes tienen organizado contactar supongo… Al menos con Pancho… no sé si con este… Duche también. Con Pancho seguro que además se ofreció", refiriéndose al secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y a José Juan Hernández Duchemín, gerente del Consejo Insular de Aguas en el momento de la incautación.

Según lo publicado, también habrían contactado con el administrador de Club Lanzarote, Joaquín Cañada, cuya querella por la incautación fue el inicio de la causa penal que sentó en el banquillo a San Ginés, el exsecretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y el exgerente del Consejo Insular de Aguas.

Las conversaciones publicadas este lunes también apuntan a contactos con el testigo Narvay Quintero, actual diputado de Coalición Canaria y consejero de Aguas del Gobierno de Canarias cuando se produjo la incautación. “Ya me contestó Narvay. Mañana me llama. Le doy tu número? El de tu tío?”.

Comentarios

El juicio paralelo y mediático sigue. Esta isla, sus políticos, su justicia y sus medios están podridos hasta la médula.
Me da que lo que va a seguir es el juicio de la desaladora… ahora se entiende mucho de lo que pasó. Creo que podrido y no solo políticamente el que está es San Ginés! Muy muy fuerte todo esto
Siempre en medio, siempre en todos los saraos. El señor tannnn digno, taaan amigo de sus amigos, taaaan fiel a la Familia.
Pero y que tienen de malo esos mensajes??? Dónde está el delito? Que tienen que ver con la contratación del abogado de Inalsa en 2009 que es lo que se está investigando ahora? Me da que es una distracción al no haber encontrado nada que les incrimine de lo que verdaderamente se está investigando
Y al final escapa.
Que calladito está San Ginés, con lo que le gusta hablar.
No hay caso, pero corujo y espino siguen regando de dinero público a los medios de comunicación para que publiquen notas de prensa que no firma nadie. ¿Es ilegal que un abogado hable con testigos y acusados? creo que es lo normal en cualquier proceso judicial.

Añadir nuevo comentario