CONSORCIO DEL AGUA

El precio del agua doméstica en Lanzarote aumenta de uno a ocho céntimos por metro cúbico

El incremento en las tarifas se produce al cumplirse el quinto año de la concesión a Canal Gestión y el Consorcio asegura que la Isla sigue teniendo el agua “más barata”

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 02/07/2018 - 17:56

El Consorcio del Agua de Lanzarote, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, acordó este lunes el aumento en las tarifas de abastecimiento, al cumplirse cinco años de la adjudicación a Canal Gestión.

El agua doméstica aumenta entre uno y ocho céntimos de euros por metro cúbico, dependiendo del consumo. Así, para el tramo más bajo, el de cero a 10 metros cúbicos de consumo, el incremento es de un céntimo por metro cúbico, para situarse en 0,61 euros.

En el tramo de 11 a 30 metros cúbicos de consumo de agua doméstica el aumento es de dos céntimos y la tarifa se sitúa en 1,05 euros. En el tercer tramo, de 31 a 40 metros cúbicos, el incremento es de cuatro céntimos, para situarse en 1,79 euros el metro cúbico. Para domicilios que consuman más de 40 metros cúbicos el precio aumenta en ocho céntimos y la tarifa se queda en 3,77 euros por metro cúbico.

Además, la cuota del servicio aumenta nueve céntimos de euros para el calibre de contador de entre 13 y 15 milímetros, quedando fijada en 4,09 euros. Si el calibre es de 20 milímetros aumenta 13 céntimos y se queda en 6,13 euros, si es de 25 milímetros se incrementa en 18 céntimos y se fija en 8,18 euros.

Además, si el calibre del contador es de 30 milímetros, el incremento del importe alcanza los 22 céntimos, para situarse en 10,22 euros, y si el calibre del contador es de 40 milímetros o más, el aumento de la cuota llega a los 27 céntimos, quedando en 12,27 euros.

Por su parte, para el agua industrial y turística, el precio del metro cúbico aumenta en siete céntimos por metro cúbico y alcanza los 2,98 euros. Para este tipo de consumidor, el incremento de la cuota del servicio según el calibre del contador aumenta desde los 27 céntimos hasta los 4,48 euros, dependiendo del caso.

El aumento de las tarifas engloba también la cuota fija por saneamiento, que se cobra según el calibre del contador. Para un calibre de entre 13 y 15 milímetros el aumento es de cuatro céntimos, para quedar fijado en 2,04 euros.

 

TABLA Tarifas 2018 by Diario de Lanzarote on Scribd

 

Aplicación “en tres meses”

El Consorcio del Agua señaló este lunes, tras la asamblea del ente público, que “este aumento sigue dejando a la Isla con el precio más barato” entre las “principales ciudades canarias”. El incremento se produce al cumplirse el quinto año de la concesión del ciclo integral del agua a la filial de Canal de Isabel II.

El Consorcio estima que las nuevas tarifas se empiecen a aplicar “previsiblemente en tres meses, una vez sea aprobada por la Comisión Territorial de Precios de las Palmas, entidad a la que se acaban de remitir las nuevas tarifas”.

Más detalles

Agua agrícola. Según el Consorcio, en la Asamblea también se aprobó publicar las bases de ejecución para que el agua agrícola se rebaje. Los profesionales pagarían todos los tramos a 0,50 euros, frente a los 0,98 que venían pagando.

No profesionales. Los agricultores y ganaderos no profesionales, que ahora pagan 1,2 euros la tonelada, pasarán a pagar 0,80 euros, aunque si sobrepasan el primer tramo pagarán la tarifa más cara, equivalente a la industrial de 2,69 euros el metro cúbico.

Los beneficiarios. Según el Consorcio, “así se da cobertura a los 135 agricultores y ganaderos profesionales y a los 2.373 no profesionales. Para ello se dispone de una partida de 160.000 euros, que se financiará del canon de 400.000 euros de Montaña Roja”.

Comentarios

¿ Por qué, el segundo contador se paga como turística, si se utiliza como segunda vivienda y no está en explotación ?. Eso sucede en Lanzarote. Y ejemplos, los contadores de la luz.
¡ Alrededor de la mesa. Hay cada uno ¡.

Añadir nuevo comentario