A FONDO

El nuevo Plan General limita el desarrollo comercial de Playa Honda

El equipo redactor del nuevo PGO de San Bartolomé restringe a uso industrial y prohíbe el comercial en dos bolsas de suelo urbanizable de más de 360.000 metros cuadrados

M. Riveiro 4 COMENTARIOS 12/09/2022 - 07:58

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé limita de forma significativa el uso comercial en el polígono de Playa Honda. En vez de eliminar la distinción entre áreas de uso industrial y otras comerciales, el planeamiento municipal elaborado por la empresa pública Gesplan establece un complejo diseño para Playa Honda, con parte de la fachada hacia la autovía de uso comercial, otra de uso industrial, otra remitida a un planeamiento parcial y una especie de régimen especial para aquellas bolsas de suelo que se encuentran en ejecución.

Ni siquiera el propio Ayuntamiento está conforme, tal y como se refleja en los diferentes informes enviados al equipo redactor antes de la aprobación inicial del PGO. Estas son las principales claves:

Restringir el uso comercial. El Plan General que se encuentra en exposición pública, en plazo para formular alegaciones, diferencia para Playa Honda, desde la autovía LZ-2 hacia el interior, dos zonas: una terciaria (para comercio, hostelería, oficinas y uso recreativo) y otra industrial (para producción y transformación de productos, talleres, almacenes o bodegas).

Según el nuevo PGO, si un suelo está pintado con uso principal terciario, puede tener como destino complementario o alternativo el uso comunitario, es decir, instalaciones que presten servicios básicos a la población, excepto centros educativos y sanitarios. En este suelo terciario, que engloba el comercial, se prohíbe en líneas generales el industrial o el turístico.

Por el contrario, en el suelo urbanizable de Playa Honda que se ha definido como industrial solo cabe, como uso complementario, el “terciario en la categoría de oficina”, pero no, por ejemplo, un establecimiento comercial, y se permiten instalaciones comunitarias pero tampoco colegios, institutos ni centros de salud.

En ambos casos, en la zona catalogada como comercial y en la zona definida como industrial, la parcela mínima es de 500 metros cuadrados y el frente mínimo para poder construir es de 20 metros.

Distribución polémica. La distribución del suelo terciario y del industrial no resulta homogénea. En principio, el criterio a seguir es que la fachada de Playa Honda hacia la autovía tenga uso comercial, pero es una regla que ni siquiera se cumple.

En la entrada a la localidad desde Arrecife, en la manzana donde se encuentran establecimientos como Autos Dibar, pese a estar en primera línea, se clasifica de uso industrial. En las proximidades hay varios supermercados que también se quedan en suelo industrial.

Toda esa bolsa de suelo, parcialmente urbanizada, tiene una superficie de más de 110.000 metros cuadrados y se denomina Unidad de Actuación-1. El nuevo PGO establece una parte de ella como industrial -la inmensa mayoría- y otra como comercial. Hacia el interior, en dirección a San Bartolomé, hay otra bolsa de suelo de algo más de 47.000 metros cuadrados, denominada SAU10, y que el nuevo planeamiento restringe a uso industrial.

En el lado opuesto de Playa Honda, desde el desvío para acceder al Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, y en dirección al municipio de Tías, el equipo redactor del Plan General ha incluido varias piezas de suelo en un gran sector de más de 314.000 metros cuadrados, que clasifica de uso industrial.

En azul oscuro, suelo industrial en la entrada a Playa Honda desde Arrecife, incluso en primera línea.

En el PGO hay urbanizaciones que en partes son industriales y en otras comerciales

Fuentes empresariales han apuntado a la “imposibilidad” de gestionar un sector tan amplio, con múltiples propietarios, lo que puede conllevar que jamás se urbanice en condiciones. En la actualidad, hay naves en pistas de tierra y calles que ni siquiera se han ejecutado. En el nuevo planeamiento, el uso al que se destina este sector, pese a lindar con la LZ-2, es el industrial.

En la memoria del PGO se hace hincapié “en la necesidad de disponer de suelos de uso industrial en el municipio” y, en concreto, en Playa Honda. “Este ámbito de San Bartolomé se configura como una localización estratégica dada su contigüidad con el aeropuerto de la Isla y su proximidad al puerto localizado en Arrecife, donde la disponibilidad actual de suelo de uso industrial con planeamiento adaptado con previsión de desarrollo es escaso”, añade el Plan General.

“La gran zona comercial de Lanzarote”. En la fase de elaboración del Plan General, incluso el Ayuntamiento de San Bartolomé planteó de forma reiterada al equipo redactor que evitase dividir los usos del suelo en Playa Honda.

En el planeamiento en vigor, las Normas Subsidiarias de San Bartolomé, y en su modificación puntual, al polígono se le llama “zona industrial, comercial y de servicios de Playa Honda” aunque, “en realidad, se trata de la gran zona comercial de Lanzarote”, destacó el Consistorio en un informe que forma parte de la documentación que ha salido a exposición pública.

El Ayuntamiento argumentaba que “la concentración de grandes superficies”, potenciada por la situación de la zona, entre el aeropuerto y la capital de Lanzarote y rodeada de núcleos urbanos que incluyen de forma aproximada tres cuartas partes de la población insular, “justifican notoriamente” que Playa Honda sea un “parque comercial” y no un “polígono industrial”.

En ese sentido, mostraba su rechazo a que se le aplicase la consideración de polígono industrial que recoge la Ley del Suelo de Canarias, que estipula como “excepcional” la implantación de “cualquier actividad de comercio mayorista o especializado”.

El Ayuntamiento también reivindicaba “abordar una solución definitiva que liberalice, en la medida de lo posible, los usos comerciales e industriales, en todo el parque comercial”, incluida la parte donde están Lidl o Mercadona, donde ha habido problemas de interpretación, “pues esa es la clara voluntad de la Corporación desde hace años”.

Vista de la zona limítrofe del municipio de San Bartolomé con el de Tías. Foto: Adriel Perdomo.

Petición desatendida. Antes de la aprobación inicial del Plan General, el Ayuntamiento volvió a reiterar que Playa Honda debía apostar claramente por el uso comercial y le remitió al equipo redactor un mapa con toda la superficie del polígono ubicada frente a la zona residencial planteada como comercial, así como la franja próxima a la autovía, desde el aeropuerto hacia el límite con el municipio de Tías. Para uso industrial, el Ayuntamiento planteaba la zona más al interior, en la calle trasera del Hiperdino o la zona donde se encuentra la constructora Horinsa.

Frente a la claridad demandada por el Consistorio, el equipo redactor respondía: “Como se ha expuesto en numerosas ocasiones, lo solicitado está incluido en el Plan pero de otra forma”. Y se escudaba en considerar que el Plan Insular de 1991, pendiente de ser revisado, contemplaba al oeste de Playa Honda, en la zona limítrofe con Tías, un “uso global industrial”.

En contra de las directrices trasladas por el Ayuntamiento de San Bartolomé sobre primar el uso comercial, para consolidar Playa Honda como polo de atracción de empresas, el documento del Plan General que se ha aprobado inicialmente abre las puertas a variadas interpretaciones.

El Ayuntamiento pidió “una solución definitiva que liberalice” los usos del suelo

De esta manera, en la normativa se añaden unas “condiciones particulares para los suelos urbanos no consolidados en ejecución”, de los que se enumeran seis piezas, que incorpora el comercial como uso compatible.

Las fuentes consultadas indican que esta fórmula obliga a que el uso industrial sea en todo caso el mayoritario y generará problemas de gestión por parte del Ayuntamiento, además de hacer más difíciles las inversiones en el polígono de Playa Honda.

“No obedece a ningún criterio racional, ni a las necesidades de la población ni a una demanda real esas limitaciones del suelo comercial, precisamente cuando la tendencia es hacer plenamente compatibles el uso comercial y el industrial”, añaden las fuentes.

Bolsa de suelo industrial en dirección a Tías, marcada con azul oscuro.

En la misma línea, el Ayuntamiento de San Bartolomé planteó al equipo redactor del Plan General “eliminar la distinción” entre comercial e industrial, “permitiendo con carácter general ambos usos en cualquier parcela de toda la zona” de Playa Honda.

“La práctica de todos estos años demuestra que existe una hibridación natural de usos, sin que ello suponga problemas reales”, defendió el Consistorio. De tal forma que planteó “la opción de liberalizar los usos comerciales e industriales” en todo el parque empresarial de Playa Honda.

De momento, la demanda municipal ha caído en saco roto, y la claridad reclamada por el Ayuntamiento se convierte en el Plan General en unos criterios que se contradicen con los planos y en una normativa general sujeta a excepciones que, para verificarse, obligan a efectuar interpretaciones.

Comentarios

¿ No sería más lógico que el desarrollo industrial y comercial se planeara en Arrecife junto a uno de los puertos comerciales más importantes de España ? ¿ Alguien entiende que los terrenos adyacentes a Los Mármoles sean suelo rústico mientras se urbaniza suelo rústico en otros municipios de esta isla Reserva de la Biosfera ? ¿ Alguien entiende el desarrollo industrial o comercial de Playa Honda o de Playa Blanca mientras Arrecife lleva 40 años sin actualizar su ordenación urbanística ? ¿ Alguien entiende el desastre de Tenorio , una zona industrial fuera de ordenación convertida en un gigantesco vertedero entre naves , casas y ruinas ? El abandono de Arrecife ya no tiene nombre. Esto es demencial .
Si se reunieran todos los comentarios de los lectores que mencionan Arrecife y se les dieran a leer a un esquimal, no entendería nada porque no entendería el idioma. Pero si se le diera traducido a su lengua, me gustaría saber de qué lugar le parecería que le hablan, que desastre absoluto. A mi me parece un poco exagerado. Me gustaría saber con qué modelo ideal de ciudad se comparan.
Vaya Roberto parece que usted si está iluminado y tiene claro lo que necesita Arrecife . Yo puedo tener una idea según mis necesidades y por supuesto lo que entiendo que es una ciudad agradable. Seguro que con varias opiniones y acuerdos el resultado sería mejor por lo que le conviene escuchar o leer. En cuanto al plan general de San Bartolomé , según la marea , es decir según intereses y aires políticos .
Estimado ABANDONO, formular las preguntas correctas es lo que genera un buen análisis, y bajo mi punto de vista, las tuyas no podían ser más acertadas. Nunca entendí como Playa Honda se consolidó como zona industrial/comercial y dejó a Arrecife en la cuneta, teniendo como bien dices una zona d expansión junto a los mármoles extraordinaria. Creo que merecemos algo mejor, y tengo la sensación de que una vez agotadas las oportunidades en el resto de la isla, Arrecife volverá a resurgir.

Añadir nuevo comentario