sanidad

El Gobierno de Canarias asumirá la gestión del Hospital Insular a principios de 2018

Diario de Lanzarote 17 COMENTARIOS 16/11/2017 - 09:39

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, junto al consejero de Sanidad de la primera Institución insular, Juan Manuel Sosa, mantuvieron una reunión con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, con el director insular del Área de la Salud, Erasmo García, y con el gerente del Área Sanitaria de Lanzarote, Raúl Otín, para concretar aspectos del convenio  para la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS).

Tras esta reunión, en la que se han perfilado casi todos los detalles del acuerdo, se está a expensas únicamente de proceder a la actualización del listado de personal, de la oferta asistencial, que es quizá la parte más compleja, y del inventario de bienes muebles e inmuebles que serán cedidos al SCS. Una vez se ultimen estos datos, el Gobierno prevé que la firma del convenio se formalice a principios del próximo año para que la integración sea efectiva en 2018.

El presidente informa, para la tranquilidad de toda la plantilla, que las condiciones son a su juicio "extraordinarias y no es previsible conflictividad laboral en la medida en que la asunción del personal será  integral de tal forma que en principio se asumirá a todo el personal, salvo aquel que se considere exclusivo de la residencia anexa de mayores, con el régimen jurídico y condiciones que tengan en la actualidad. Una vez que estén en nómina del SCS se hará una oferta de integración a personal estatutario del SCS que será voluntaria para aquellos trabajadores que entiendan que les conviene dicha integración porque supone una mejora de sus condiciones laborales. El resto mantendrá las condiciones (régimen y convenio) que tienen actualmente con el Cabildo".

"Con la firma de este acuerdo la isla de Lanzarote verá satisfecha una reivindicación histórica que llevamos décadas reclamando al Gobierno de Canarias, y es por ello que no puedo sino felicitar y agradecer al presidente del Ejecutivo Autonómico, Fernando Clavijo, que cumpla con el compromiso-que adquirió públicamente en campaña electoral-dando las instrucciones precisas desde el comienzo del mandato al consejero de Sanidad, si bien no ha sido hasta la llegada de José Manuel Baltar cuando se han tomado con determinación las riendas de esta compleja integración y se ha dado el impulso definitivo que requería aquella directriz por lo que hago extensiva mi felicitación tanto al consejero como a todo su equipo", apuntó San Ginés.

Comentarios

Varias preguntas: Sabe la sociedad lanzaroteña que tardará 14 meses en poder acudir a la consulta del traumatolo?
Varias preguntas: Sabe la sociedad lanzaroteña que tardará 14 meses en poder acudir a la consulta del traumatolo?
- Que si tiene cataratas, no podrá ver al oftalmólogo antes de 9 meses y esperar al menos otro 6 antes de ser operado?
- Que el médico de familia aconseja y anima a recurrir a la sanidad privada si necesita una prueba diagnóstica para saber cómo va su próstata? - Que los pacientes oncológicos sufren tal demora en sus citas de control que en ocasiones llegan con una recidiva? - Que el personal médico está tan desbordado que recomienda afiliarse a una asociación de pacientes para reclamar un trato eficiente de nuestras dolencias?
- Que si por estar ingresado en el hospital pierde una cita médica y, aunque se tome la molestia de advertirlo, tendrá que acudir al servicio de Atención al Paciente para saber cuando se la han reprogramado. - Que el tiempo medio de espera cuando se recurre a Atención al Paciente está en torno a los 45 minutos?
- Que aunque el Servicio Canario de Salud se preocupa de confirmar sus citas médicas con un sms, omite un simple número de teléfono para poder excusar la asistencia y reprogramar la cita? De manera que es frecuente oír a las enfermeras gritar en los pasillos los nombres de pacientes que no han podido asistir a la consulta. Y especialmente en trauma
- Que el servicio de Cirugía del Negrín no tiene lista de espera? - Que en Castilla-León la criba para el cáncer de mamá se inicia a los 45 años, mientras que en Lanzarote se hace por encima de los 50?
- Que puede tarde 4 meses en conocer el resultado de una biopsia que desembocará dos meses después en un diagnóstico de cáncer?
-Que la pagima web del SCS es tan indescifrable que resulta imposible averiguar qué hacer cuando el paciente es desatendido y se encuentra a merced de un sistema colapsado que pone su vida en peligro?
- Que en la Isla ya hay personas que al cumplir cierta edad se plantean emigrar a Las Palmas por miedo a que el sistema sanitario no pueda atenderla adecuadamente?
- Que en caso de necesitar acudir al Hospital Negrín no dispone de una línea directa de guagua, salvo que madrugue más que las gallinas?
La atencion a los pacientes oncólogicos ( por parte de algunos ) deja mucho que desear y de eso te das cuenta cuando llegas al Hospital Negrin o tienes dinero y te vas fuera. Y que los medicos están agobiados ?; pues si los vemos en la cafetería, por los pasillos de telefono , pues no se nota. Te citan a las 9 y los ves entrar a las 10 pasadas (en general en consultas) , si no encuentran una prueba protestan por todo y pasan y uno delante. Y si tienes la desgracia de pasar por urgencias , mejor rezar para que el de turno tenga un buen dia. No dudamos de la mayoria de los medicos y enfermeras pero hay otros que mejor en casa o a lo peor en la privada.
Y eso que carajo tiene que ver con el hospital insular del cabildo ? Nada
Torpedo, el insular supone inversion y gasto cuando en el Hospital Molina Orosa hay carencias y muchas.
Esto es la gestión de coalición canalla
Con políticos como estos,.... tenemos lo que nos merecemos, ...o mejor dicho lo que elige el pueblo, piénsense mejor a quien dan su voto para luego no tener que venir llorando por aquí a decir que:... "hay que mal lo hacen los políticos"...., los políticos que nosotros elegimos y ponemos...., piensa a quien votas por su trabajo realizado, no por las pantomimas que te venga contando para ganar tu voto...
Habra lio, lio ya que los medicos del Insular ( muchos sin formacion Mir )están acostumbrados a ir por libres; tras la union ¿ decidirán los jefes de servicio del Molina Orosa ?. Lo mismo con el resto del personal. No siempre una persona de 75 años tiene que pasar a geriatría y al Insular cuando enferman ; los especialistas son los que deciden.

Añadir nuevo comentario