actualidad

El Gobierno canario asume la competencia de evaluación ambiental estratégica de Arrecife

El acuerdo alcanzado se ajusta a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 17/02/2022 - 18:44

El Consejo de Gobierno ha aceptado, en la sesión mantenida este jueves en Gran Canaria, la delegación del Ayuntamiento de Arrecife de la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipal. Además, ha aceptado también asumir la competencia de evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar la corporación municipal de la capital lanzaroteña.

La Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC) establece que la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal.

Y añade que los ayuntamientos pueden delegar, en el órgano ambiental autonómico o el órgano ambiental insular, la competencia de evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación municipales.

En ese sentido, el Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes de Impulso de los Sectores Primario, Energético, Turístico y Territorial de Canarias, dio nueva redacción a la Ley antes mencionada, habilitando la posibilidad de delegación directa de la competencia para la evaluación ambiental de instrumentos o proyectos en el órgano ambiental autonómico, que solamente requiere acuerdo de delegación del ente local, y un acuerdo de aceptación por parte del Gobierno de Canarias.

El este caso, el Ayuntamiento de Arrecife justifica la delegación solicitada y aceptada en la carencia de recursos humanos y técnicos suficientes para realizar evaluaciones ambientales por sus propios medios.

Comentarios

El Gobierno canario ha asumido "la competencia de evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar la corporación municipal de la capital lanzaroteña". Por lo que ya puede evaluar el impacto ambiental que suponen las ilegalizables obras promovidas por Ástrid Pérez sobre suelo rústico de protección ecológica El Jable en su ilícita vivienda de La Bufona, así como el impacto ambiental en que incurren los propietarios de decenas de viviendas edificadas en La Bufona, que según informan los técnicos del Gobierno de Canarias competentes en materia de ordenación del territorio, ocupan miles y miles de metros cuadrados de suelo rústico de protección ecológica El Jable.
Esa urbanización de La Bufona no ocupa " miles y miles de metros " y además la mayor parte es legal. En cualquier caso que se cumpla la ley. Dicho esto sería necesario revisar la delimitación de la zona de jable . Resulta grotesco que se permitan extracciones masivas de jable en Soo - San Bartolomé - Famara destruyendo un verdadero ecosistema y sin embargo se mantenga como suelo de protección ecológica de jable la zona de La Bufona o el entorno de la carretera de circunvalación donde la presencia de jable es prácticamente nula dado que se ha interrumpido el paso del jable con barreras gigantescas como San Bartollomé etc . que interrumpen el paso del jable. Hemos llegado a extremos demenciales. Este es un asunto de odios partidistas , es obvio, y por eso no dicen nada de derribar Los Diseminados del Camino a Güime , un caso mil veces más grave que la piscina o el jardincito de la alcaldesa ... Pero esas batallitas a los ciudadanos nos importan un pimiento . Lo que exigimos los ciudadanos es que se desbloquee de una vez esta situación DANTESCA de abandono de toda una ciudad sin ordenación urbana actualizada desde hace más de 30 años , agonizando como un vómito entre solares polvorientos.

Añadir nuevo comentario